30 ago 2011

Quinto Nimio: La Moscu asolada por una guerra nuclear de Metro 2033

Este nimio podría estar dedicado tanto a un libro como a un videojuego, ya que de Metro 2033 gozamos de las 2 versiones. Sin embargo, me centraré en su versión videojueguil ya que es el último juego que me he pasado, así que lo tengo más fresco aunque para situarnos mencionaré también la lectura del libro.


Metro 2033 es una novela de Dmitry Glukhovsky situada en Moscú. Tras una guerra nuclear, el hombre ha acabado con su propio ecosistema y tan solo quedan un puñado de supervivientes que huyeron hacia las lineas de metro en las que se han asentado. Pero obviamente, la vida bajo tierra no es nada fácil. Los supervivientes tienen que vivir  hacinados en muy poco espacio, sin apenas provisiones llegando a tratar a las ratas como un manjar, y sin apenas poder salir al exterior a buscar víveres puesto que además de la propia radiación se han desarrollado multitud de mutantes.

Y para más inri, en los últimos tiempos estos mutantes han comenzado a adentrarse en el metro donde disponen de una fuente de alimento fácil. Éste es el marco en el que comienza la historia. El protagonista de la misma sera Artyom un joven que ha crecido dentro de su estación, y que se verá obligado a comenzar un viaje por toda la linea del metro para buscar ayuda e intentar salvar su hogar y a la humanidad, ya que unos nuevos seres amenazan con acabar con los humanos.


Todo esto es parte del libro, pero nos vale para explicar el argumento del juego, ya que aunque  más adelante divergen en cierta medida, ambos siguen una linea argumental muy similar. Y la verdad es que la versión jugable es una más que digna adaptación de la obra escrita.

Gráficamente hablando es muy bueno, aún habiendo jugado a la versión de XBOX360 que es sensiblemente peor a la versión PC, donde el juego se luce de una manera espectacular. Aún así, en 360 queda muy bien. Cabe destacar la iluminación, que es muy importante en el desarrollo ya que muchas veces más nos valdrá permanecer en la oscuridad. Los personajes lucen muy bien aunque obviamente no llegan a las cotas del ya mencionado L.A. Noire.

Y también se ven muy bien los exteriores en las ocasiones en que tendremos que salir, mostrándonos una ciudad devastada en la que se puede incluso palpar la radiación en el aire.



En cuanto a sonido no es su gran fuerte, aunque probablemente sea por no disponer de sistemas de sonido 5.1 y jugar con el sonido de mi televisión. El gran fallo (que por cierto encuentro en otros videojuegos) es el ridículo nivel de volumen de las voces sobre los efectos sonoros y la música, que en muchas ocasiones hará que nos nos enteremos muy bien de lo que nos dicen. Voces por cierto en español y a un buen nivel.

La música cumple, y cabe destacar la que se escucha en las estaciones de metro, ya sea por algunas radios que aún funcionan, o la que sale de las guitarras que algunos supervivientes aún poseen y comparten en corros.


Jugablemente encuentro un par de puntos mejorables, y varios muy acertados. El mejorable son las partes de shooter. Un fallo muy importante ya que el juego es eso, un shooter, y la sensación de que el control no siempre es tan fiable como debería (en los COD por ejemplo no me pasa) no es nada buena. También se agradecería un poquito más de libertad a la hora de movernos para poder disfrutar del ambiente en las estaciones que tan bien se narra en el libro. Supongo que para la secuela lo mejorarán.

En las partes positivas está la sensación de angustia que consigue transmitir el juego, esa sensación casi de 'survival horror' y que hace que estemos siempre en guardia a la espera de que nos pase cualquier cosa. Y además añadiría los momentos en el exterior, donde tendremos que usar mascaras de gas para no morir por la radiación, y que solo nos durarán un tiempo, por lo que la sensación de angustia llega a ser incluso mayor que bajo tierra.


Por último también esta muy bien el uso de la munición. Esta es escasa como cabría suponer tras un apocalipsis, por lo que tendremos que cuidarla muy bien, maldiciendo cuando la hemos malgastado para matar a ciertos enemigos. Y para colmo, la munición se usa también como moneda de cambio, y llegar a una estación, pretender comprar algo  y ver que no te quedan balas no es nada agradable.

En resumen, Metro 2033 me parece un gran juego en el que las virtudes superan con mucho a las carencias y que debe ser jugado tanto por los amantes de los shooter como de los survival. Y si además, se ha leido el libro antes, la experiencia jugable es mucho mejor al empaparte mucho mejor de la historia. Tan solo nos queda esperar la salida de Metro: Last Light y hacer más amena la espera con la lectura Metro 2034.

28 ago 2011

Cuarto Nimio: los fantasmas del pasado vuelven en El Psicoanalista


El Psicoanalista es la novela de mayor éxito del escritor John Katzenbach. Se trata de un thriller psicológico en el que Katzenbach nos descubre los adentros de un psicoanalista. Curioso ya que el protagonista precisamente esta acostumbrado, y se dedica a analizar a sus pacientes para poder ayudarlos en sus problemas. En esta novela, sin embargo, el analizado sera precisamente él. El problema, es que no será analizado en el cómodo diván de la consulta de un doctor especializado.


Este libro comienza durante el 53 cumpleaños de Richard Starks. Éste se encuentra en plena sesión de terapia la cual se interrumpe inesperadamente al recibir una inquietante carta. En ella, un tal Rumplestiltskin inicia un juego. Un juego que durará 15 días en el que 'Ricky' Starks deberá descubrir la identidad del misterioso  Sr. R; o enfrentarse al castigo: suicidarse, o que un familiar o allegado suyo sufra una desgracia. Y para empezar, Ricky solo tiene un dato: el Sr. R es alguien de su pasado al que sin ser consciente, le destrozo la vida.

A partir de este inicio, veremos la grandisima evolución del psicoanalista en su carrera contrarreloj por vencer en este absurdo juego. El propio Sr. R ayudará (en cierta medida) a Starks cuando éste se quede estancado para que pueda seguir su investigación, mediante algunas pistas y algunos personajes que entrarán en escena los cuales prefiero no desvelar, ya que son una parte muy importante en la historia.

El Psicoanalista se trata de un libro en el que veremos todo lo que es capaz de hacer un ser humano por sobrevivir y por intentar entender el destino al que se enfrenta inesperadamente. Veremos un doctor Starks eufórico antes los avances que consigue, completamente abatido al ver inevitable el final, con miedo ante lo desconocido y con odio hacia ese desconocimiento. Seremos testigos de todos los cambios que sufre el personaje, y además disfrutaremos con la forma tan detallada que tiene John Katzenbach de describirnos tanto localizaciones, como las personalidades de los personajes con los que se cruzará 'Ricky'.

Además, la obra esta dividida en 3 partes claramente diferenciadas. Y personalmente, cada una nos sorprenderá más que la anterior, llegando a un final genial, atando todos los cabos y tras el que no haremos otra cosa que aplaudir a John Katzenbach y quién saber si a 'Ricky' o a Rumplestilskin. En resumen, un libro totalmente recomendable para los amantes de las novelas de este tipo en las que no siempre todo es lo que parece.

Dejo un fragmento del anónimo que recibe Starks en el primer capítulo, y que te hace querer saber más y más.


Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte

Pertenezco a algún momento de su pasado.


Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.


[...]

Suicídese, doctor

26 ago 2011

Tercer Nimio: El humor sanisimo de Scrubs

Cansado de las series que se creaban en España y de las cuales habia renegado, hace muchos años que me converti en un gran seguidor de series americanas con subtitulos. Mucha gente se muestra reticente a dar una oportunidad a estas series por el mero hecho de tener que leer... pues ellos se lo pierden. Y no por el hecho de que verlas en ingles te haga mas 'cool', sino porque muchas de estas series o llegan con mucho retraso a España, o no llegan, o llegan con un doblaje pesimo para mis gusto.



La serie que voy a recomendar hoy es una de las ultimas que he visto. Se trata de Scrubs, una serie de humor que nos lleva al Sacred Heart, un hospital al que llegan nuevos internos en cuyas vidas se centra todo el argumento. Si, es una serie de medicos, pero no por ello debe echarnos atras, ya que lo mas importante es los personajes y las distintas situaciones (casi siempre comicas) que les suceden. En resumen, es una serie de medicos, si, pero donde la medicina no es lo mas importante (ojo, hay capitulos en los que si hay grandes dosis de drama).

Scrubs cuenta con 9 temporadas, pero yo tras leer que la ultima perdio mucho nivel, di la serie por concluida en la 8ª temporada, donde un personaje importante abandona el reparto.

Ya que el alma de la serie son los personajes, dare un par de pinceladas sobre los mas carismaticos:

El protagonista indiscutible es JD, John Dorian, un personaje cuya gran caracteristica es que tiene una imaginacion que roza lo enfermizo, y es que en cada capitulo tiene un monton de ensoñaciones en las que se imagina las situaciones mas absurdas. Un buenazo en toda regla con cierto toque afeminado que no parara de buscar su mujer ideal.

Luego nos encontramos con Turk, el mejor amigo de JD desde el instituto, inseparables desde entonces y que ofrecen los mejores momentos de la serie, hilarantes a mas no poder. Reyes de lo absurdo. Incluso se llega a comentar una posible relacion gay entre ambos. Mas comico todavia al conocer a ambos.


Uno de los personajes mas carismaticos es el Dr. Cox, jefe de los nuevos internos que llegan al Sacred Heart JD, ya en los primeros capitulos lo toma como su mentor. Se crea entre ellos una relacion amor/odio repleta de ironia por parte del Dr. Cox. Y es que si algo destaca de el son sus fantasticos dialogos/monologos y la interpretacion de John c. McGinley, simplemente sublime.

Tambien merece mencion el Dr. Kelso, jefe del hospital que detras de una falsa imagen de pasotismo hacia todo el mundo se muestra como un peronaje cargado de humor, que se hace presente en los tira y afloja constantes con el Dr. Cox.



Aparte nos quedan personajes notables como la Dra. Reid, con su inseguridad y sus puntos de locura, Carla, enfermera y novia de Turk desde que llega y que pone el toque de sensatez en muchas situaciones o el conserje que dedica su existencia a hacer la vida imposible a JD.


Y como colofón me guardo la mencion a Ted, el abogado del Sacred Heart, 'mano derecha' de Kelso y que vive con su madre a pesar de sus años. La mezcla de su personalidad infantil e ingenua con el cargo importante que se supone desempeña resulta desternillante. Y para rematarlo, tiene su propio grupo de musica a capela del que es lider.


En definitiva, una serie muy recomendable, facil de ver por eso de que su duracion es de 20 minutos por capitulo, y risas aseguradas para mucho tiempo en sus 8/9 temporadas. Si no sabeis que ver y simplemente quereis pasar buenos ratos, ¡adelante con Scrubs!

24 ago 2011

Segundo Nimio: El crimen de los años 40 en L.A. Noire

 Pensando sobre cual debería ser mi primer Nimio real, he decidido hacerlo sobre unos de los últimos videojuegos que me he pasado. Se trata ni mas ni menos que de L.A. Noire en su versión de PS3. Juego dificilmente catalogable en un genero concreto, yo lo definía como una aventura de investigación. Y es que en investigar es donde gastaremos la mayor parte de nuestro tiempo.


L.A. Noire nos sitúa en Los Angeles en 1947. Seremos Cole Phelps, un policia que entra en el cuerpo de policía e ira ascendiendo por los diferentes departamentos del mismo. Pasaremos por Trafico, Homicidios, Antivicio... resolviendo los distintos casos que no serán únicamente sobre asesinatos como podíamos pensar (viendo trailers). En todos estos casos descubriremos varias tramas distintas y podremos conocer personajes muy, muy interesantes. Incluso tendremos una serie de flashbacks que serán muy importantes en la historia, y que personalmente me han hecho dudar sobre quien es el autentico protagonista.

Sin duda, este videojuego en lo que mas llama la atención es en su apartado gráfico. Team Bondi ha utilizado una innovadora técnica de captura gestual con todos los personajes que intervienen en la aventura que nos dejara boquiabiertos. Gestos y muecas que dotan a los personajes de un realismo sin igual, y que además no son un mero adorno sino que son realmente importantes en el desarrollo del juego. Esto es lo que mas destaca de L.A. Noire. Por el resto no sorprende. Da un buen nivel pero no es puntero gráficamente.


El sonido es simplemente fantástico. Una BSO cargada de música jazz que nos lleva a la perfección a los años en que esta ambientado el juego. Piezas que quedan ya grabadas en el repertorio muscal videojueguil de muchos jugones junto a temas YA míticos de Uncharted o Halo. Y ademas, L.A. Noire nos presenta un doblaje de lujo, como Rockstar (aunque el juego se de Team Bondi, se nota muy mucho la mano) nos tiene acostumbrados. Además, los personajes principales (si no todos) estan interpretados por actores profesionales como Aaron Staton (Mad Men) o John Noble (Fringe), por lo que además de gozar de sus actuaciones a nivel visual también lo haremos con sus voces.

Una critica habitual que se le hace a los juegos de Rockstar, y a este en particular es la ausencia de doblaje al español. En mi opinión, más que nunca es un acierto ya que sino se perderían multitud de matices que han dado estos actores a sus personajes, por no hablar de la desincronizacion que habría al acoplar las voces en español con el movimiento de los labios.


Y llegamos al tercer punto clave del juego. La jugabilidad. Estoy seguro que muchas de las decepciones que ha causado es por afrontarlo de una manera inadecuada. Mucha gente, al ver Rockstar detrás, afronto L.A. Noire como un sandbox mas (tipo GTA, para entendernos). Nada mas lejos de la realidad. Este juego no es un GTA, aunque tenga ciertos toques como las misiones secundarias o una ciudad inmensa que explorar. Básicamente, podemos dar vueltas, pero no tenemos nada que hacer aparte de esas secundarias que personalmente me resultan aburridas.

Olvídense señores, L.A. Noire NO es un sandbox. Simplemente la narrativa mediante distintos casos ya nos da la clave. En cada caso, iremos a un lugar de L.A. donde ha ocurrido alguna desgracia. Investigaremos la escena buscando pruebas e interrogando testigos. A partir de aquí, haremos registros, interrogaremos a posibles implicados e iremos investigando para poder atar cabos y finalmente dar con el culpable. Es en los interrogatorios donde dependiendo del comportamiento y los gestos del interrogado deberemos ser capaces si nos mienten o nos dicen la verdad para poder 'rascar' mas en el caso.

Realmente, el desarrollo y desenlace del caso no es vital para acabar el caso, pero si para entender mejor el mismo y llegar a LA VERDAD. Además, tras cada caso se nos dara una puntuación teniendo en cuenta nuestros aciertos y fallos.


Aparte de los interrogatorios y la investigación, tendremos algunos tiroteos que para mi gusto es lo peor llevado del juego. Demasiado sencillos, no suponen ningún reto y se nota que están metidos con calzador, 'porque tienen que estar'.

Tras todo esto, cada uno debe pensar si L.A. Noire es lo que busca. Y si, lo mas importante, le va a divertir. A mi, sin duda que si. En un momento en el que los shooter son los grandes reyes, se agradecen juegos como este o como Heavy Rain que se centren mas en contar historias de una forma mas tranquilas. El juego de Team Bondi es para ponerlo, y disfrutarlo, caso a caso, sacándole todo el jugo posible.

Además, tras acabarlo, no esta todo hecho. Han salido 4 casos nuevos para descargar, y que a mi parecer son muy recomendables si te ha gustado la experiencia. Además, mediante el Rockstar Pass nos salen los 4 y algún extra as a tan solo 11.25 euros.

Asi que para terminar, mi opinion sobre este titulo es: JUEGAZO. Eso si, solo para los que les gusten este tipo de juegos y sepan lo que se van a encontrar.

23 ago 2011

Primer Nimio: La semilla de mis nimiedades

Hoy en día es muy fácil hacer un blog. Se te ofrecen todas las herramientas necesarias para gestionarlo de manera muy simple. Para no pensar mucho, escribir lo que te salga y pa'lante. Sin embargo, tengo que reconocer que para mi no ha sido nada fácil comenzar. ¿Por qué? Porque siempre he sido muy perfeccionista para las cosas que me interesan, y siempre me he guiado por eso del 'Lo mismo te cuesta hacerlo mal que bien'. ¿Pues vamos a hacerlo bien no?

Para comenzar y que a la semana o a los 2 meses se quede en la 'red' muerto de risa, mejor no hacerlo. Y así he estado un par de meses pensando la manera de enfocar esto, la manera de diferenciarme en algo, y hacer que crezca poco a poco. Tampoco tengo grandes expectativas de que esto vaya a ser la bomba, pero el mejorar y conseguir que esto entretenga a alguien (y a mi) ya esta bien.

Tampoco quiero dar una gran chapa para empezar, así que completare esta primera entrada explicando sobre que va a tratar este espacio y explicar la primera gran 'complicación'.

No pienso tener un tema único que tratar, sino que me dedicare a hacer reseñas, por así decirlo, de cosas que considero merecen la pena, o por que no, aquellas que no la merecen. Hablaré sobre videojuegos, anime, series, cine, libros, Warhammer, podcasts y todo aquello que a mi me parezca que tiene un hueco aquí. En definitiva, hablarñe sobre mis hobbies, y sobretodo intentare que no sean entradas 'basura', sino que tengan contenido ya que es la gran enseñanza que aprendí en un podcast (siento no recordar cual): crear contenidos propios y atractivos que te distingan del resto. Esta máxima es mi mayor objetivo.

Y para terminar, esa gran 'complicación'. ¡El nombre del blog! Encontrar un nombre que realmente me gustara no ha sido tarea fácil, y en estos últimos días he gastado mucho tiempo (y dolor de cabeza) en dar con uno. EL PLANETA DE MIS NIMIOS. Rememorando la clásica película pero sin mucho que ver con ella. Este es mi sitio, mi planeta. Y en el reuniré a todos (o muchos) de mis nimios. Nimiedad es una palabra que entro en mi cabeza hace mucho sin saber como y que me encanta. Y no hay mas que ver el significado de nimio para ver que bien encaja aquí. Algo nimio es algo insignificante, pero al mismo tiempo también significa algo minucioso. Y así tratare que sean todos mis Nimios (así llamare a mis entradas). Algo insignificante dentro de todo el océano de blogs y sin embargo algo escrito con una gran minuciosidad por mi parte.

A partir de aquí, no puedo prometer actualizaciones diarias, pero si ser lo mas constante que pueda. Un saludo amigüitos, ¡y comienza la aventura!