21 feb 2012

Nimio LI: veamos sangre salpicar por doquier en Spartacus

Me toca hablaros sobre una de las series que mas estoy disfrutando en esta temporada. Una serie que cuenta con la primera temporada, una precuela de ésta y actualmente están emitiendo la segunda temporada en USA, y que muchos llegamos a pensar (me incluyo entre esos muchos) que esta temporada decaería notablemente el nivel por la desgraciada muerte de su protagonista, Andy Whitfield.


Obviamente ésto trastocó los planes de Spartacus, y no seré yo quien vaya a quitarle importancia, es más que evidente que en las series vas cogiendo cariño a los personajes y cuando te 'matan' a uno de ellos llegas a cabrearte con los guionistas. En este caso, el que nos ha dejado era el actor que encarnaba al protagonista, pero como cantaba Freddy Mercury... the show must go on.

Spartacus comienza con los romanos capturando a nuestro protagonista, un tracio que es vendido a la casa de Batiatus para llegar a convertirse en uno de lo más grandes gladiadores de todos los tiempos. Todo esto ya da chicha suficiente, pero además encontraremos multitud de intrigas entre romanos con romanos, entre gladiadores con gladiadores, y como no entre gladiadores con romanos. Y paso de daros más detalles sobre la trama ya que merece ser disfrutada en su plenitud.


Tal vez debería haberlo dicho antes, Spartacus es una serie para mayores de edad en todos los sentidos. Así que, si tienes 10 años olvídate por el momento y ponte a ver cosas más suavecitas (¡¿POR QUE HAS LLEGADO A ESTE BLOG?!). Si hay dos cosas que destaquen en Spartacus son la violencia y el sexo. Ambos están muy presentes en todo momento para representarnos la Roma de estos años.

La luchas de gladiadores son simplemente brutales, sangrientas, y en ningún momento se escatima en la aparición de sangre, vísceras o miembros amputados. Por cierto, todo grabado con ese estilo '300' con fondos espectaculares, ralentizaciones en momentos puntuales e incluso ese colorido tan característico. Y en cuanto al sexo, más de lo mismo. Los cuerpos desnudos tanto de mujeres como de hombres son una tónica habitual y las escenas de sexo constantes a lo largo de los capítulos. Pero claro, así debía ser en la antigua Roma, ¿no?


Y como ya os he anticipado, en la segunda temporada el papel de Spartacus es desempeñado por Liam McIntyre y personalmente lo hace a la altura de las circunstancias. Sí, al principio te choca (igual que chocaba cuando en El Principe de BelAir cambiaron a la tia Vivian sin avisar) pero al cabo de unos minutos hasta le encuentras cierta semejanza con Whitfield. Y la serie se disfruta de igual manera que en su primera temporada, así que no seais exquisitos y animaros a verla.

La precuela también es genial, nos sitúa antes de la llegada de Spartacus a la casa de Batiatus y nos sirve para conocer aún más a personajes como Dottore o Ashur, sus motivaciones y sus inquietudes. Su pasado.


En resumen, una serie muy, muy buena que no parará de sorprenderte y que mezcla perfectamente esos momentos espectaculares de las peleas con otros de largas charlas interesantes entre todo tipo de personajes. Personajes por cierto, que desprende carisma en su gran mayoría. Y ojo, no tengas nada por seguro, porque en Spartacus no existen los inmortales, CUALQUIERA puede MORIR.

15 feb 2012

Nimio L: un cruel asesino nos está esperando en 'El color de la maldad'

Os voy a hablar sobre uno de los escritores que más están dando que hablar en estas últimas semanas. Se trata de Armando Rodera, un autor novel que comenzó su andadura en este complicado mundillo autoeditando sus obras en Amazon. Fruto del éxito que éstas tuvieron (y tienen), la editorial B de Books se fijó en él (y en otros cuantos autores como Bruno Nievas o Blanca Miosi, a los que os presentaré en el futuro) y han lanzado su ópera prima 'El enigma de los vencidos' al casi anecdótico precio de 0.94 euros. Pero ya tendré tiempo de hablaros sobre esta novela...


Hoy quería centrarme en su otra novela, 'El color de la maldad'. Compré esta novela en Amazon allá por Octubre de 2011 sin saber muy bien por qué. No hubo ninguna recomendación que me llevara a ella, simplemente navegando la encontré, y la compré como se hacía antaño. Me bastó leer la sinopsis y ver la portada (a mi parecer, genial y superllamativa) para hacerme con ella. Tenía muchos libros por leer antes, pero tarde o temprano le llegaría su turno.

Y su turno llegó cuando vi que lo había fichado B de Books. Tras terminar de leer 1984, 'El color de la maldad' era el elegido. Y la verdad es que algo tendrá para que en apenas una semana la haya terminado, gripe de por medio que por cierto, no ayuda en nada al noble arte de leer xD Pero bueno, va siendo hora de profundizar un poco.

'El color de la maldad' lo podemos definir como un thriller policiaco al uso. Nada más comenzar nos encontramos con la inquietante desaparición de una pareja, la cual deberán investigar el inspector Bermejo, un policía con muchos años a sus espaldas que ha visto de todo pero que no se encuentra en su mejor momento, y el sargento Roncero un joven que tras años de dudas termina licenciado en psicología como agente de la benemérita.

Ambos se verán envueltos en una serie de asesinatos perpetrados por un aparentemente loco tras el que se esconde el mayor asesino en serie que se ha visto en España en los últimos años. Y sí, nuestros dos compañeros han de ser los encargados de resolver este entuerto.


Y bien, ¿qué encontramos tras este típico argumento que merezca la pena? Para empezar, el hecho de encontrarnos una historia de este tipo ambientada en España ya sorprende. Vamos a dejarnos de CSI, FBI y la madre que los parió. Aquí vamos a trabajar con la policía nacional, la local y la Guardia Civil. Como dios manda, que diría un señor con barbas.

Vamos a visitrar distintos lugares de la geografía española, desde idílicos parajes escondidos entre montañas hasta el centro de ciudades como Madrid. Todo para revivir los crímenes de una mente perversa que no sabemos hasta donde es capaz de llegar para llevar a cabo su 'misión', si así se le puede llamar a esta locura. Crímenes que por cierto es uno de los puntos fuertes de la novela, que sin entrar en spoilers, os anticipo os dejarán terriblemente asombrados sobretodo por la representación al más puro estilo 'Dexter' (quien siga esta serie, sabrá a que me refiero).

'El color de la maldad' no va a ser la mejor novela de Armando Rodera, de eso estoy seguro. Pero sí es un perfecto punto de partida para mejorar como escritor. Quizás peca a ratos de un lenguaje demasiado sencillo, pero esto también la convierte en una novela facilísima de leer y que atrapa cosa mala. Mis sensaciones, más que de leer, han sido de estar viendo una serie de televisión tipo 'El comisario', 'Homicidios' o la genial 'Genesis: en la mente del asesino'. Incluso, más que de estar viendo, de estar viviendo esta historia.

Desde que la comencé, me engancho de tal manera que cualquier rato era bueno para continuar porque quería saber más sobre el asesino y sus motivaciones, sobre las escenas del crimen, sobre las relaciones del sargento Roncero (por que sí, hay tiempo para más cosas aparte de resolver asesinatos) y sobre cómo se va a solucionar (o no) todo este caso. Y eso no lo consiguen todas las historias.

Mi principal crítica es sobre el desenlace, ya que a mi parecer es demasiado precipitado y te deja con la sensación de que todo lo que hemos hecho a lo largo de las páginas no ha servido demasiado y estamos a merced de una especie de 'azar'. Eso sí, el regusto final es muy bueno y no empaña el resto de la novela.

Yo apunto a Armando Rodera como uno de los escritores a seguir, y de momento ya tengo en el Kindle 'El enigma de los vencidos' esperando para ser leído. Cuando llegue su momento, os enteraréis.

 

PD. Con éste, ¡ya son 50 los nimios que llevo a mis espaldas! En este tiempo me he dado cuenta que no es nada fácil mantener un blog, pero al menos de momento sigo lleno de fuerzas para seguir adelante, y espero que mejorando. ¡A por el 100!

13 feb 2012

Nimio XLIX: el Caballero Oscuro vuelve para poner orden en Arkham City


No podía dejar de dedicarle unas líneas al último juego que ha ocupado bastantes horas de mi ocio, un juego del que para anticiparos el 'juego' (valga la redundancia) que da, tras completar la historia principal tan solo había completado algo más del 50% del total. Y es en lo que estoy ahora, completando misiones secundarias y encontrando todos los secretillos que hay en Arkham City. Porque sí, os estoy hablando de Batman Arkham City.


Rocksteady dio la campanada con su primer juego sobre el personaje de DC, Batman, en su Arkham Asylum. Se encontraban con mucha presión para al menos conseguir un juego igual de redondo que la primera parte, ¡y tras echarle muchas horas puedo decir decir que han conseguido un producto esférico!

Una de las cosas que echabas de menos en el asilo de Arkham era encontrarte a más personajes del universo de Batman. Bueno, realmente sí los intuías, encontrabas pistas de que habían estado por allí y habías llegado tarde, pero no conseguías verte las caras con ellos. En Arkham City, olvídate de ésto. Vas a encontrarte con multitud de villanos, y sí, vas a tener que darles p'al pelo. Personajes como Dos Caras, el Pingüino, Freeze, Enigma o Ra's al Gul muestran unos diseños geniales.

Y es que de diseño este juego tiene para dar y repartir. Esa ambientación que tanto gusta de la saga de Christopher Nolan, muy oscura, es tomada en gran medida por Rocksteady, y nos encontramos un un Arkham City espectacular y bastante grande que podremos recorrer volando cual murciélago encapuchado. En definitiva, los gráficos son muy buenos, y las animaciones, ¡wow!


Pero, ¿qué nos falta para redondear esto? Doblaje y banda sonora de 10. Sí señores. El doblaje es de los mejores que se pueden ver. Se adaptan genial a cada personaje y sinceramente, no hay ninguno que me chirríe especialmete. Y no ya solo los principales sino los mequetrefes que nos encontramos por Arkham son risas aseguradas. Conversaciones entre ellos que consiguen que te descojones mientras vas planeando, o que tengas que pararte en un ático para deleitarte de las idioteces que llegan a decir.

Y la banda sonora, pues muy Batman. Ambienta a la perfección en todo momento. Con solo escuchar la melodía del menú principal ya podréis haceros una idea muy acertada.

Oye, pero a esta 'esfera' que nos estás vendiendo aún le quedan algunas aristas por pulir. Calma, que llega el colofón. Como os he anticipado, tenemos una historia principal muy entretenida. Muy típica, sí, pero que consigue atraparte. Un clásico, sin saber como Batman termina encerrado en Arkham City y se encuentra con un plan malvado del doctor Strange que tendrá que descubrir e intentar abortarlo. Hasta el final, Batman se encontrará con otro montón de problemas que solucionar. Vamos, un cómic xD


Pero lo que hace tan grande a este Batman es todo lo que no estamos obligados a realizar. Como ya he dicho, multitud de otras misiones con otros villanos que nos harán sacar el detective que tenemos dentro hasta encontrarlos. Y como en Arkham Asylum... Enigma! Ya había muchos acertijos por solucionar, pues aquí toma dos tazas. Y por si fuera poco, aún me quedan los desafíos que ni los he tocado, para hacer con Batman, Catwoman y el bueno de Robin. ¡Habrá que darle mucha más caña!

Si todavía no lo tenéis, no se a qué esperáis, es uno de los grandes de 2011 y lo podéis encontrar a un precio bastante interesante para PS3 en Amazon, en su edición coleccionista que merece bastante la pena. Corred,¡insensatos!


PD. Habréis notado un ligero cambio en la forma de redactar el nimio. Desde ahora, este es el camino que quiero seguir, sobretodo en videojuegos. Antes era demasiado análisis cansino. O eso creo. Ahora, a seguir jugandooooo.



10 feb 2012

Nimio XLVIII: infoxícate a sabiendas con el podcast de Infoxicados

Hoy toca recomendar una de esas pequeñas joyas que podemos encontrar en la podcastfera, un diamante en bruto que ha empezado a tomar forma y se esta haciendo un hueco importante que cabe ser destacado. Se trata de Infoxicados, un podcast sobre tecnología y videojuegos en el que podemos enterarnos de todo lo que se cuece en este mundillo.

Tras el nombre de Infoxicados, término que hace referencia a la intoxicación de información a la que estamos sometidos a lo largo de todo el día gracias o por culpa de Internet, nos encontramos con un podcast fresco y que con apenas unos 6 meses ha conseguido una comunidad que les sigue bastante importante.


¿Y por qué debería comenzar a escucharles? Personalmente, creo que si solo te gustan los videojuegos, ya tienes bastantes podcast sobre este tema, pero sin embargo que traten sobre tecnología de la manera que lo hacen ellos, yo al menos no he encontrado. En Infoxicados tocan todos los palos, hablan de Apple, de Android, de Amazon y de cualquier otra noticia que pueda interesar a un buen geek. Por ejemplo, a mi me han descubierto cosas como Arduino o Raspberry Pi que son muy interesantes y de otra forma no habría conocido.

Además, el tema de la comunidad lo han tenido muy presente desde sus inicios y durante la grabación suelen mencionar opiniones de oyentes vía Twitter (algo que a uno mismo, le 'enorgullece' xD), e incluso en los últimos programas han creado la sección del oyente en la que se pueden enviar dudas, pedir ayuda sobre algún tema (suena a consultorio a lo Hablar por hablar...) por e-mail o audiocorreo. Ésta última modalidad la cual, por cierto, yo ya he utilizado.

Han ido añadiendo otras secciones como las entrevistas que se hacen muy amenas con personajes más o menos conocidos de las redes sociales que nos sirven para tener diferentes perspectivas a las que nos suelen ofrece en grandes medios. Como prueba de ello tenemos la que hicieron a Jose Luis Sanchez, CEO de Quality Center que habló de la industria de los videojuegos sin tapujos, o la que recientemente tuvieron con Bruno Nievas, Manel Loureiro y Juan Gómez-Jurado, escritores que hablaron de la actual situación del mercado (además de otras muchísimas cosas).

Por mi parte, os aconsejo que les deis una oportunidad a poco que os gusten esto temillas. Tenéis ahora mismo 11 programas para poneros al día, y si terminan por no gustaros, me responsabilizo de los daños y perjuicios que puedan ocasionaros ;)

Enlaces de interés:

http://www.infoxicados.es/
http://twitter.com/infoxicados_es
http://qualitycenter.es/
http://www.realidadaumentadalanovela.com/
http://www.juangomezjurado.com/es/Home.html
http://www.manelloureiro.com/sp/Home.html

6 feb 2012

Nimio XLVII: viajemos a un futuro incierto en 1984 de George Orwell

Entre tanta tablet, voy a sacar un ratillo para hablaros un poco sobre el libro que acabo de terminar. He tardado un mes exacto desde que lo empecé, si bien es cierto que en gran medida la culpa ha sido de la llega de la Sirius a mis manos ya que el tiempo que antes dedicaba al Kindle, este mes lo he tenido que repartir entre comics y este libro.

Sin embargo, en estos últimos días lo he vuelto a coger a tope, y lo he devorado. Se trata de 1984 de George Orwell. A raíz de la lectura de 1Q84 de Murakami conocí la existencia de la obra de Orwell, y leer un par de críticas buenas hizo que me decidiera con él. Eso sí, tan solo voy a comentaros QUÉ ES 1984 y deciros lo que me ha hecho sentir, pero muy breve. 1984 merece ser vivido de principio a fin sin saber mucho de él.


Sabiendo que 1984 fue publicado en 1949, nos encontramos con un hipotético futuro en el que la humanidad esta de capa caída. El mundo se divide en 3 grandes superpotencias: Oceanía, Asia Oriental y Eurasia. En concreto, la novela se centra en Oceanía, aunque en la práctica poco importa. No os comentaré nada sobre los personajes que aparecen ya que lo más importante es hablaros de la sociedad que se describe.

Encontramos una dictadura en la que el Gran Hermano es la imagen del poder que tiene el Partido. Todos deben adorar al Gran Hermano y no rebelarse a los preceptos del Partido. Y al Partido pertenecen todas las personas, a excepción de los proles... pero claro, estos no son considerados personas. Son inferiores y simplemente se les mantiene entretenidos para que no armen jaleo.


Pues bien, en esta sociedad en la que por cualquier cosa, sobretodo por practicar el crimental (como se llama en la novela, ya que el Partido incluso quiere cambiar la lengua e implantar la Neolengua, una lengua para mantener a las personas aún mas bajo control.), crimen mental, lo que viene a ser atentar contra el Gran Hermano aún sin hacer nada, solo por pensarlo inconscientemente, el Partido te puede hacer desaparecer. Ante esta situación veremos la visión de un personaje que realmente pone en duda todo lo que le rodea y que llega a pensar en si se puede cambiar este mundo que está viviendo. ¿Podrá hacerlo finalmente a lo largo de la historia que nos narra Orwell?


Lo cierto es que llegó un momento en que, no es que me llegara a aburrir 1984, sino que no veía suficiente aliciente para continuar. Y con la tablet ahi enfrente... pfff complicado. Pero al retomarlo... mamma mia. El futuro que Orwell nos hace vivir (sí, porque realmente sentimos estar en Oceanía) es simplemente desolador. Tan solo pensar en un futuro así en el que no tienes ninguna clase de libertad, a todas horas estas vigilado y en cualquier momento pueden venir a recogerte hace que se te ponga el corazón en un puño. Aunque bien pensado... ya se ha vivido algo no tan distinto por aquí...

1984 ha de ser leída si o si. No hay más opciones. Descubrir los entresijos del Partido, cómo piensan los integrantes de éste, ver cómo actúan, alucinar con la Neolengua y con términos como el doblepensar (pensar una cosa y al mismo tiempo pensar lo contrario, y para mejorarlo sin ser consciente de que piensas ambas a la vez) es una experiencia única. Y según se acercaba el final de la historia... increíble, de verdad. He llegado a pasarlo verdaderamente bien, o mal, o yo que sé. En definitiva, he viajado a un mundo futuro y he podido sentir todo lo que Orwell ideó en su cabeza

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

2 feb 2012

Nimio XLVI: llega la hora de conocer un poco mejor a la Sirius (3)

Llega el tercer nimio de esta serie sobre 'cosicas' de la Sirius, y como os adelanté en el segundo, hoy os voy a hablar de dos aplicaciones que os van a ser de gran ayuda para leer y gestionar comics de una manera sencilla, y para mover documentos en pdf. Os voy a adjuntar también unos videos por si necesitais ayuda para utilizar las aplicaciones, y sobre todo para ver la fluidez de la Sirius al mover documentos de este tipo, algo que por otro lado yo eche en falta antes de comprarla.

Antes de ver estas dos aplicaciones, he creído oportuno colgar otro vídeo en el que podéis ver cómo transferir archivos con AirDroid, ya que he visto en algunos foros de gente preguntando sobre ello. Así que aquí tenéis una demostración de como pasar un archivo. Eso sí, no profundizo en otras opciones que nos ofrece esta aplicación.



Tras esto, podemos pasar diréctamente a echarles un vistazo a estas dos aplicaciones que no deberían faltar en vuestros dispositivos.


Mantano Reader Free

Comencemos con Mantano Reader. Con esta aplicación podemos ver documentos pdf en nuestra tablet, y además nos permite tanto tomar notas como subrayar contenido. Y una de las grandes opciones que para mi nos ofrece es el modo nocturno cono el cual podemos leer a oscuras sin que los ojos nos exploten xD La fluidez que muestra no llega a ser óptima, pero es aceptable y sobretodo me gusta al usar la tablet en apaisado que aunque no lo digo en el vídeo si que noté cierta mejoría al pasar las paginas (especialmente en el comic a color).


Perfect Viewer


Y esta es la aplicación estrella a día de hoy para leer tanto comics como manga. Antes de nada, deciros que los comics en formato digital suelen ser archivos .cbr (o similar), que no dejan de ser un archivo comprimido (rar o zip) y renombrado, así que antes de pasar a vuestros dispositivos los archivos aseguraos de que estén en este formato. De no ser así, Perfect Viewer (u otra aplicacion) no los reconocerá.

La aplicación en sí nos ofrece una interfaz muy vistosa, organizandonos los comics como si de una estantería se tratara pudiendo ver las portadas en miniatura. Y una vez estamos leyendo el comic funciona muy fluida sin ralentizaciones al pasar páginas (algo que no comenté en el video es que hay varios tipos de transición entre páginas para que se asemeje más a pasar páginas de papel y que merece la pena echarles un vistazo). Y lo mejor de todo, es el montón de acciones que se pueden realizar tocando las distintas áreas de la pantalla, que por cierto las accionesson totalmente personalizables.


Y de momento, esto es todo sobre la NVSBL Sirius. Según haya alguna novedad interesante sobre la tablet o alguna aplicación muy útil por aqúi la veréis. Y como siempre os digo, si queréis aconsejarme alguna en especial, tenéis alguna duda o incluso queréis contarnos algo de vuestras tablets, os animo a que lo hagáis.

PD. Perdón por la oscuridad de los vídeos, para los próximos tendré que usar un flexo xD