20 mar 2012

Micronimio III: nunca matar fue tan divertido como en Bulletstorm

Como comente en Twitter la semana pasada, había elegido Bulletstorm como videojuego 'puente' entre Uncharted 3 y el próximo, y así hice. Se trata de un shooter en primera persona creado por Epic (aquellos de los Gears of War) en el que lo más importante de todo es matar, y divertirnos matando de muchísimas maneras diferentes. Y puedo aseguraos, que divertir, divierte.


Lo peor
-Sobretodo al inicio, el doblaje es paupérrimo. Voces que no pegan ni con cola con el aspecto de los personajes. Podrían haberse currado más este aspecto.
-La típica lentitud al cargar texturas del motor Unreal como la poca calidad de algunas de éstas es molesta en ocasiones.
-La historia no es muy buena, y el final demasiado abierto, demasiado poco final. ¿Segunda parte a la vista? Supongo que sí, y una buena ocasión para adentrarnos más en este mundo.

Lo mejor
-Poder matar de maneras novedosas. La inclusión del latigo y las patadas para atraer y alejar a los enemigos, unos escenarios repletos de cactus, barriles, caídas al vacío, pinchos... y unas armas muy interesantes harán que no nos cansemos de buscar nuevas formas de matar.
-Los gráficos tienen altibajos, pero la espectacularidad de muchos momentos con 'elementos colosales' y explosiones por todos lados, y la belleza de muchos escenarios sobretodo exteriores dan un resultado muy bueno.
-Como digo, el doblaje no es que sea muy bueno pero una vez te acostumbras se disfruta mucho gracias a los diálogos entre los personajes que son muy divertidos con grandes toques de humor (nada inteligente, por cierto).
-Diversión pura y dura en forma de videojuego.
-El malo maloso es sencillamente genial. Un grandisimo HP que se ríe de todo y de todos.



He de decir que este juego lo conseguí vía Amazon por unos 12 euros aproximadamente. Por ese precio, cualquiera que quiera pasar un buen rato pegando tiritos debe lanzarse a por él. Por 60 que valdría al lanzamiento, ni de coña. No será recordado como uno de los grandes de este género en los próximos años, pero si me resultan muy innovadorás las distintas formas de matar que nos ofrece mediante el látigo, las patadas y una muy buena interacción con elementos del escenario. A mí, me ha brindado una semana videojueguil muy entretenida sin más pretensiones.

17 mar 2012

Micronimio II: sigamos a Alicia a un país repleto de (extrañas) maravillas

Todos conocemos 'Alicia en el pais de las maravillas', al menos como concepto. Todos hemos visto la pelicula de Disney, o la última timburtoniana. Los jugones conocemos los videojuegos de American Mcgee. Pero la realidad es que el libro como tal muy poca gente lo conoce. Mi hermano tras terminar Alice Madness Return, me pidio que le consiguiera el libro y vi la ocasión perfecta para leerlo. Y así fue.


Escrito por Lewis Carroll, se trata de un cuento que se puede leer en 1-2 días fácil dado lo sencillo de su lenguaje y lo divertido de su argumento. Viviremos las aventuras de Alicia en un aburrido día, en un mundo totalmente absurdo en el que todo puede pasar (y pasa) con personajes tan conocidos como el Conejo Blanco, el Gato de Chesire, el Sombrero o la Reina de Corazones.

Consiguió engancharme desde las primeras líneas sobretodo por la personalidad de Alicia, totalmente inocente y que desde su posición de niña, afronta todas las locuras y sinsentidos con la mentalidad de 'que cosas más raras me están pasando hoy'. Y es que sí, todo es extrañísimo y todo, desde los lugares a los personajes van cambiando de un modo radical pero dentro de la historia tienen una absoluta lógica y normalidad. No puedo hacer más que pensar en lo que consumió Lewis Carroll para 'parir' toda esta historia.


En definitiva, un libro muy recomendable que os provacará más de una sonrisa ante lo increible de las aventuras que vive Alicia y que puede resultar un puente perfecto entre dos libros de argumentos más densos (thrillers, fantasía, histórica...). Yo me dejo para otra futura lectura la continuación de este cuento: 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí'.

12 mar 2012

Micronimio I: Nathan Drake vuelve a meterse en lios en Uncharted 3

Inauguro esta nueva modalidad de post, y os explico brevemente el por qué de ello.Todo blogger sabe cuáles son los enemigos a los que se enfrenta: por un lado la falta de tiempo, y por otro la falta de ganas para escribir. Lo primero, lo sufro. Lo segundo, en menor medida. Y a ésto le añado que no todo lo que trato aquí tiene la misma 'importancia'.

Para solucionar esto nacen hoy los micronimios. En ellos os daré unas breves pinceladas de manera que no me lleve mucho tiempo, pero el suficiente para haceros llegar mis impresiones. Y a la vez, os haré llegar ese videojuego mejor, o esa películilla de la que me gustaría hablaros pero no explayarme.


Seguramente el primer micronimio os sorprenda, ya que se trata de un videojuego que bien merece más de un nimio normal, pero entenderéis lo que os dije de la falta de tiempo, además de que Uncharted 3 ya tiene un tiempecillo.

Lo peor
-La impresión de que los gráficos no han mejorado respecto a Uncharted 2, incluso han empeorado un poco, sobretodo al principio
-Para mi es un 'suplicio' el simple hecho de jugar a la PS3 por culpa del mando (en mi caso Sixaxis), pero es que lo de este Uncharted va más allá. El control es peor que en la segunda parte, muy impreciso hasta el punto de sacarte de los nervios. Cuando mueres por culpa de fallos en el control, algo va mal.
-Personalmente, me gustaría que hubiera muchos más puzzles. No digo ya que sean complejos, pero puzzles vistosos nunca están de más.

 

 Lo mejor
-Aún con lo que digo en 'Lo malo', los gráficos son de lo mejor a estas alturas de la generación. Si a ello le sumamos el excelente diseño gráfico, el resultado roza el sobresaliente.
-Los personajes poseen un carisma fuera de lo normal. Desde el siempre cachondo Nathan Drake pasando por el bueno de Sully o la genial Elena (la quiero con todo mi corazón gamer) y llegando a los villanos de esta aventura.
-El doblaje es, seguramente, el mejor de la generación, siguiendo la estela de los anteriores. Las voces son perfectas, y los diálogos siempre con ese punto de humor característico. Y la BSO fantástica, siguiendo la estela del anterior.
-La multitud de momentos emocionantes que nos encontramos a lo largo del juego. Son muchas las veces que hace que se te escape un 'wooow' con lo que ves en pantalla y no dejes de alucinar ante semejante espectáculo.
-La historia es muy entretenida. No se si mejor que la de Uncharted 2, pero la forma en que Naughty Dog te la cuenta le da un extra al ya de por sí buen guión.

No se si Uncharted 3 es mejor que Uncharted 2. Lo que sí se es que el buen sabor de boca que te deja una vez lo terminas si se parece mucho a la sensación al acabar Uncharted 2. Por mi parte, no le haría ascos a un hipotético Uncharted 4, es más, lo deseo ya que no hay muchas experiencias parecidas a las que nos ofrecen los chicos de Naughty Dog con las aventuras de Drake y compañía.

9 mar 2012

Nimio LIV: el padre Fowler nos acompaña en la busqueda del Arca de la Alianza

El fin de semana pasado me ha cundido en materia literaria, y tan solo unos dias despues del nimio sobre 'Juego de tronos' os traigo esta nueva opinión sobre un libro. En este caso nos dejamos de autores extranjeros para hablar sobre uno de los mejores (y más reconocidos fuera de nuestro país) autores que tenemos en España. Este no es otro que Juan Gómez-Jurado, creador por cierto de la iniciativa 1libro1euro que ya comenté en un nimio anterior, y autor del primer ebook que leí en mi Kindle, 'Espía de Dios'.


Un autor que muchos lo posicionan como pieza clave en la 'lucha' que se está librando entre los libros en papel y los libros en formato electrónico, ya que defiende a capa y espada unos precios mucho más ajustados en los ebooks que los que los 'viejos dinosaurios' de la edición clásica están poniendo actualmente. Todo esto, defendiendo por supuesto también la existencia del libro en papel; ambos deben convivir en el futuro. Y sobretodo, un escritor cercano que lo tienes a tiro de tweet y en cualquier momento puedes establecer contacto con él.

Tengo pensada una reflexión sobre toda esta situación de los ebooks que en un tiempo podréis ver aquí, pero hoy no toca centrarnos en ello. Hoy me voy a centrar en hablaros sobre la segunda novela de Gómez-Jurado, 'Contrato con Dios', que acontece después de 'Espía de Dios' y que comparte protagonistas con ésta. Veamos un poquito del argumento sin profundizar demasiado.


El núcleo central de la historia se centra en la 'Expedición Moisés', que financiada por un misterioso multimillonario se dirige hasta un punto del desierto de Jordania guiados por una serie de descubrimientos (que no os anticipo) para buscar allí el Arca de la Alianza, el más preciado tesoro en la historia de la humanidad. Y en esta expedición es donde se reencuentran Andrea Otero, periodista del diario El Globo, y Anthony Fowler, un sacerdote con mucho misterio detrás. ¿Cuál es el motivo de este 'casual' reencuentro? ¿Realmente existe el Arca de la Alianza? ¿Quién es el misterioso multimillonario? ¿Y el resto de la expedición?

Pero vaya, no es todo desierto dentro de este libro al igual que no lo son todo los componentes de la 'Expedición Moisés'. A lo largo de los capítulos visitaremos otros cuantos lugares y veremos en acción a otros personajes con mucha relevancia en lo que pueda suceder en el desierto, e incluso nos encontraremos con algún viejo conocido de 'Espía de Dios', que como apunte personal es uno de los mejores personajes.

Con esta lectura me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con 'El color de la maldad' de Armando Rodera, que más que leer un libro me parecía estar viendo una serie de televisión. Pues en este caso, me ha parecido estar viendo una película ya que llega un momento en la acción que no dejan de suceder cosas, de manera que te sientes muy metido dentro de la historia. Me recordó también a los 'Diez Negritos' de Agatha Christie, porque desde muy al principio tenemos la certeza de que algo no va bien en la expedición, nadie es lo que parece y el peligro que se corre allí lo conoce muy pronto Andrea Otero a la que intentan asesinar (único spoiler, pero temprano ;)).


Poco a poco se van descubriendo la multitud de intereses encontrados en la expedición por descubrir u ocultar la aparición del artefacto, y todo ello nos llevará a un final fantástico, vibrante, y de nuevo, de película. Un final muy digno, y con el que Gómez-Jurado cierra la puerta a las aventuras de la señorita Otero y el padre Fowler pero no echa la llave, por si acaso. Y por mi parte, no me importaría volver a verlos en acción, juntos o separados...

'Contrato con Dios' es un muy buen libro, y si consideramos que lo podéis encontrar en formato electrónico por un eurito y medio, es aún mucho mejor. Se trata de una aventura muy bien contada, muy fácil de leer sin excesivas florituras en el lenguaje, que no deja de sorprendernos y que hace gala de unos personajes muy carismáticos y un muy buen trabajo por parte de Gómez-Jurado a la hora de documentarse en ciertos aspectos y detalles que ya disfrutaréis.

Tras haber disfrutado de las dos novelas del padre Fowler, en unas semanas me pondré con 'El Emblema del traidor', en palabras de Juan, su mejor obra, al menos hasta que llegue Junio y presente su nueva novela. Unos meses que sin duda, a sus seguidores se nos harán largos.


Enlaces de interés:
http://twitter.com/JuanGomezJurado
http://www.juangomezjurado.com/es/Home.html
http://www.espiadedios.com/Contrato_con_Dios.html

6 mar 2012

Nimio LIII: el regreso a los plataformas clásicos con nuestro amigo Rayman

Pongamos que hablo de videojuegos de plataformas. A poco bagaje que se tenga, los primeros nombres que nos vendrán a la cabeza son los Sonic de MegaDrive y los Super Mario de SNES. Actualmente, no es que haya muchos juegos de género, y son todavía menos aquellos que tienen una calidad excepcional. Pero si vamos hacia atrás me vienen a la cabeza juegazos como Ristar, Coolspot, o el montón de juegos geniales basados en películas de Disney (El Rey Leon, Aladdin, Pato Donald, Mickey...). También me viene a la cabeza uno que me marcó: Dinamyte Headdy, y con este es imposible que no pensemos en Rayman. Y tanta vuelta para esto, porque de lo que os quiero hablar es de Rayman Origins, el último juego sobre este personaje que yo he disfrutado en X360.


Hemos tenido que esperar mucho para volver a ver un Rayman 'como dios manda' y dejar a los malditos Rabbids a un lado pero os digo ya que la espera ha merecido la pena. Supuestamente con este Rayman nos explican los orígenes de este personaje. No os voy a mentir, yo no he entendido la historia, si es que hay algo que entender. A día de hoy tan solo se que hay que salvar a unas hadas que nos dan las distintas habilidades y avanzar pantallas. Pero bueno, la verdad es que... ¿a quién le importa una buena historia en un plataformas?

Visualmente es un juego delicioso. El retorno a las 2D le ha sentado excepcionalmente bien, y mas concretamente gracias a la herramienta UbiArt con los que se han conseguido unos gráficos tremendamente limpios de dibujo animado con una gama de colores superllamativa. Encontraréis unos escenarios que en muchas ocasiones conseguirán que os quedéis embobados y os maten sin remedio. Unos escenarios con una ambientacion muy distinta en cada uno de los mundos que visitaremos para salvar a las hadas de las que os hablé anteriormente.


Vale, pero lo que buscamos en un juego de plataformas es diversión y buena jugabilidad. De ambas cosas Rayman nos ofrece dos tazas. Comenzamos siendo un inútil que solo sabe saltar para posteriormente aprender a planear, correr por las paredes, bucear.... En gran medida Rayman es muy clásico en las pantallas. Saltar, saltar, engancharnos a una liana, saltar matar un enemigo, saltar... El gran plus que tiene es el magnífico diseño de niveles que tiene, que nos invita a no solo tirar p'alante sino detenernos para buscar caminos extra para encontrar zonas secretas.

En muchos momentos es trepidante. Debemos movernos a toda velocidad para avanzar mientras el escenario se va destruyendo, enemigos gigantes nos pisan los talones, y muchas veces habremos de repetir los niveles incluso hasta el punto de 'indignarnos' ante la dificultad, que en la parte final es bastante elevada para mi parecer. Y ojo, esto no es malo, nadie quiere no 'sufrir' en estos juegos.


Junto a las fases normales, encontramos otro par de modalidad de fases que me han gustado mucho. En unas, tendremos que perseguir a un cofre hasta que lo pillemos para conseguir su contenido. Si os he dicho que hay momentos trepidantes, estas fases lo son aún más. No tendremos ni un respiro, aquí solo debemos correr y saltar sin parar. Muy divertido. El otro tipo de fase, que sorprende mucho, es entre mundo y mundo. Montaremos sobre un mosquito gigante y nos veremos en un shot 'em up clásico. Para entendernos, un juego de navecitas de scroll lateral. Con nuestro supermosquito mataremos a los enemigos que se nos acercan y nos disparan volando al mismo tiempo que esquivamos múltiples peligros. Un soplo de aire fresco entre tantas plataformas.

En mi opinión, no es un juego que vaya a marcar historia. Pero oye... ¡ojalá hubiera muchos más como él! He estado un par de semanas dale que te pego, y como he dicho en la parte final se me ha hecho muy difícil. Sin embargo, el sabor de boca que deja es muy satisfactorio. Diversión a raudales y visualmente para que se te caiga la baba. Ah, y una música muy divertida que consigue sacarnos más de una sonrisa con un gran parecido a la siempre divertida BSO de los Locoroco de PSP. Y todo esto que os he dicho, sin haber probado el multijugador, que es donde debe ser la leche. Cuatro jugadores simultaneamente para colaborar o hacerse la vida imposible. Risas aseguradas.

1 mar 2012

Nimio LII: conspiraciones en los Siete Reinos de la mano de Juego de tronos

Hoy me toca hablaros de una serie... No, hoy me toca hablaros de un libro. Que no, que me toca hablaros de una serie. No copooooon, ¡que toca libro! Ah no, toca hablaros de un libro y de una serie, vaya movidas... Aunque hablaré sobretodo del libro ya que apenas lo he terminado esta misma tarde.


Canción de hielo y fuego consiste en una saga de, por el momento, 5 libros del autor George R.R. Martin. Cuando la podamos contemplar en todo su esplendor constará de 7 libros, pero no se puede poner todavía una fecha para este momento. El que os acerco hoy en El Planeta de mis Nimios es el primero de ellos, el conocido 'Juego de tronos'. Seréis muchos los que habréis visto ya la serie que comenzó el año pasado cuya primera temporada correspondía con lo acaecido en este primer tomo, y muchos pensaréis que habiendo visto la serie... ¿para qué me voy a leer el libro a estas alturas? Pues porque es más que recomendable hijos mios...

'Juego de tronos' es una novela de fantasía épica. Lo que viene a la cabeza al oir este género es El Señor de los Anillos. Sin embargo, al menos de momento, aquí no hay ni orcos, ni trolls, ni elfos, ni enanos... Como grandes (y aparentes) protagonistas tenemos a los Stark, encabezados por Eddard Stark, señor de Invernalia, una de las zonas de este mundo imaginario. Comenzaremos conociendo a los distintos componentes de esta familia, y llegará el momento en que el rey de los Siete Reinos visitará Invernalia para hacerle una petición a Eddard. Se descubrirá ante nosotros un argumento donde nadie es lo que parece, las mentiras y las traiciones están a la orden del día y donde Lord Stark tratará de descubrir la verdad de todo lo que está sucediendo.


Lo primero que llama la atención es la forma en que está escrita. Martin no escatima al describir el mundo creado, el cual por cierto es increíble desde lo inhóspito del Norte con el continuo frio hasta los lujos y las miserias por igual en Desembarco del Rey pasando por la tierra de los dothrakis al cruzar el mar. Pero lo que más sorprende es que Martin nos hace cambiar la perspectiva de lo que va narrando capítulo a capítulo ya que cada uno de éstos es contado desde la visión de un personaje diferente. Por lo tanto, podemos estar viendo la historia desde la perspectiva de Eddard Stark y en la página siguiente verla desde la perspectiva de su más acérrimo enemigo. Con esto, hay momentos en los que empatizamos con todos, y ni los buenos parecen tan buenos ni los malos son tan malos. Aunque bueno, aquí eso de buenos y malos...

Porque ese es otro de los grandes puntos que tiene esta novela. La riqueza de los personajes. Antes decía que los Stark eran los aparentes protagonistas, y es que todos y cada uno de los personajes son tremendamente profundos y complejos pudiendo ser protagonistas en ciertos momentos. Iremos poco a poco conociendo su pasado para entender su presente y avanzar hacia su futuro. Personalmente, quiero destacar a dos: Jon Nieve y Tyrion Lannister. El primero, hijo bastardo de Eddard Stark que termina en la Guardia de la Noche para defender a los Siete Reinos del terror que acecha al Norte, y el segundo, un enano dentro de una familia de guaperas que no termina de ser aceptado y que sin embargo tras esa fachada es probablemente el personaje más inteligente y que mejor entiende lo que está pasando a cada momento. Estos son mis favoritos, pero insisto en que todos son geniales, y sobretodo profundos, muy profundos.


Personajes y mundo son algo delicioso, pero es que la trama... mamma mía la trama. Un gran fallo mío al enfrentarme a la serie fue esperarme un señor de los anillos con unas batallas épicas a más no poder, ya que en 'Juego de tronos' eso es lo de menos (aunque importante también). Aquí lo más importante son las intrigas de palacio, los cuchicheos, las falsedades de unos, las lealtades de otros. Giros constantes que no te los esperas, donde nadie es imprescindible. Por que sí, es una historia de personajes, pero ante todo es una historia y si Martin para contarnos X ha visto conveniente que pase Y, no te preocupes que, sin escrúpulos, pasará.

Para ir terminando, os contaré mi caso. Yo vi primero la serie. Cuando la vi, y aún hoy, he despotricado muchísimo sobre ella ya que a mi parecer era tremendamente lenta, no pasaba gran cosa salvo en los grandísimos cliffhanger que hacen al acabar capítulos, y que queréis que os diga... a mi me aburría tremendamente. Pero la veía, algo debería de tener...


Pues bien, ahora he leído el libro y sí, éste me parece mucho mejor que la serie porque me parece una historia que con tantos entresijos y matices debe ser contada mediante el don de la palabra para ser disfrutada a tope. Es una lectura placentera, de lo mejor que he leído en los últimos tiempos y que te deja con ganas de mucho más. Pero también es cierto que ahora valoro mucho mejor la serie. Dentro de sus posibilidades adapta muy bien la trama del libro y aunque se inventa algunas cosas y omite otras tantas importantes, esto es siempre por el bien del espectáculo televisivo.

Así que os animo a echarle valor y leer las 800 páginas de este primer tomo de Canción de hielo y fuego. Lo disfrutaréis como enanos (al igual que Tyrion Lannister disfruta de la vida) y conoceréis una de las mejores obras de este género que a muchos no se les caen los anillos al equipararla en calidad e importancia con 'El Señor de los Anillos'. Y después, si no lo habéis hecho ya disfrutar con la serie, con esos paisajes, vestuarios y 'vida' tan bien representada.

Enlaces interesantes:
http://www.asshai.com/noticias/noticias.php Pagina interesantima sobre el universo de Canción y hielo para que no nos perdamos nada.