28 may 2012

Nimio LXI: visitemos la Munich de entreguerras en 'El emblema del traidor'

Quedando tan solo unos días para el lanzamiento de la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, 'La leyenda del ladrón', una historia ambientada en pleno siglo XVI y de la que seguro podréis ver mi opinión por estos lares en un futuro no muy lejano, os traigo unas líneas sobre la que hasta el día 1 de Junio es la mejor obra de este autor.


Esta novela no es otra que 'El emblema del traidor'. Pongámonos en situación: Gómez-Jurado nos cuenta la historia de un misterioso emblema que llega a manos de un capitán de la Armada Española en 1940 en un extraño encuentro en alta mar como agradecimiento por parte de un inquietante alemán. Una historia que nos transportará hasta la Alemania tras la Primera Guerra Mundial y nos pondrá en la piel de Paul, un joven atormentado por la muerte de su padre y que luchará por descubrir la verdad contra el amor, contra su familia, contra el nazismo y contra todo lo que se le ponga por delante.

Tras este telón de fondo nos encontramos con lo que Gómez-Jurado suele hacer en sus libros. No se conforma con un argumento interesante, atractivo y emocionante que no nos permita soltar el libro ni 'pa mear' sino que dota a la historia de un rigor histórico digno de admirar. Documentación, documentación y más documentación. Aquellos que lo seguimos via twitter sabemos que este es uno de los puntos más importantes en su manera de escribir.


Así, mientras leemos nos vemos transportados a la ciudad de Munich en esos años tras la guerra y podemos palpar el sentir de aquella sociedad. Vivimos el nacimiento del nazismo y la persecución a los judíos. Nos acercamos a la masonería e incluso viajamos más allá de Europa. Todo ello con un thriller que consigue mantenernos en tensión según vamos avanzando y con algunos giros argumentales que nos dejan con el 'culo torcío'.

Yo ya sabía de sobra el buen hacer de Gómez-Jurado a la hora de contar historias. Sin embargo, lo que más agradezco por 'El emblema del traidor' es la genial manera de transportarnos a ese momento histórico. Durante los días que he dedicado a este libro he procurado documentarme yo también sobre el tema y he visto un par de documentales sobre Adolf Hitler, he escuchado algunos podcast sobre el nazismo para intentar comprender mejor la situación y tengo en mente leer algunos libros sobre el tema.


En fin, sin lugar a dudas se sitúa como la mejor novela de Juan Gómez-Jurado hasta el momento. Una novela fabulosamente escrita con una historia de venganza digna de ser trasladada al cine en una de las épocas más apasionantes de la historia de la humanidad. Además, sabemos que al menos el principio de la novela está basado en hechos reales. Si realmente el trasfondo es cierto probablemente nunca lo sabremos pero... ¿y si lo fuera?

Para La leyenda del ladrón nos quedan unos días. Gómez-Jurado asegura que es su mejor novela y estoy seguro que no lo dice solamente por estrategia de márketing sino por que va a ser verdad. Es muy justo aplaudir su valentía a la hora de escribir por aquello de no encasillarse en un tipo de novela. Ya hemos viajado junto a él por el presente de la mano de Anthony Fowler, por la Alemania nazi, ahora por la Sevilla del siglo XVI... ¿qué será lo siguiente Juan?


ENLACES DE INTERÉS
Twitter de Juan Gómez-Jurado: http://twitter.com/JuanGomezJurado
Página de Amazon donde comprar el ebook por solo 1.49 €: http://www.amazon.es/dp/B0061YANPQ
Programa de Cuarto Milenio en el que se habla sobre el emblema del traidor, novela y realidad: http://youtu.be/FKvx_1aKkUI
Páfina de la nueva novela del autor: http://www.laleyendadelladron.com/

23 may 2012

Nimio LX: más literatura fantástica con el brujo Geralt de Rivia

Para poneros al día en mis lecturas debo contaros un poco sobre como me adentré en esta saga. Allá por finales de 2009 en el podcast Ultimo Nivel (en paz descanse) con ocasión del análisis sobre The Witcher realizaron un estupendo especial sobre la saga de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrzej Sapkowski en la cuál estaba basado dicho juego. Tal podcast llamó de tal manera mi atención que esa misma semana compré el primer libro, y para Reyes de 2010 me regalaron los 3 siguientes.


Tras terminar la lectura que tenía entre manos, me puse manos a la obra con el primero de los libros, 'El último deseo' y tras devorarlo me leí 'La espada del destino'. Después de esto sin saber muy bien por qué dejé las novelas en la estantería muertas de risa hasta el pasado mes cuando se lanzó The Witcher 2 para x360. Me hice con este videojuego y tras empezar a jugarlo decidí dejarlo porque veía mucho riesgo de spoiler: lo mejor sería ponerme manos a la obra con las novelas y ya jugaría el juegazo.

Pero claro, ahora los tiempos han cambiado. Los libros de papel siguen en la estantería (o se los he dejado a un amigo) mientras yo he conseguido las versiones digitales para el Kindle. La decisión fue que no podría continuar la historia desde donde la dejé así que lo que he hecho ha sido releerme 'La espada del destino' y continuar con el siguiente, 'La sangre de los elfos'. Y oye, me da que en esta ocasión no voy a dejar a Geralt en la estacada.


A todo esto, no os he contado sobre que va esta saga. Pues bien, se trata de novela fantástica pero no del tipo que encontramos en 'Canción de hielo y fuego'. Aquí encontramos magia, encontramos princesas, encontramos elfos, enanos, dragones... vamos, un montón de tópicos de la literatura fantástica. Entonces, ¿qué tiene la saga Geralt de Rivia para que se merezca que yo (tú) la lea? Pues precisamente a Geralt de Rivia, el protagonista de estas aventuras.

Geralt es un brujo, un humano sometido a multitud de elixires, pociones y un durísimo entrenamiento desde pequeño para convertirse en un guerrero letal. Un guerrero sin sentimientos, con dos espadas en su espalda, cuyo único cometido es matar a los monstruos que habitan este mundo creado por Sapkowski para proteger a los humanos. Unos humanos que por cierto no lo tratan como tal (no lo es) sino como un mutante (que lo es) al que intentar evitar si no hay ningún monstruo cerca.


Básicamente alrededor de sus aventuras gira la saga, en una lucha constante contra si mismo, ese brujo que él no pidió ser y contra el destino que inevitablemente deberá afrontar. Y es que en Geralt y en su arrolladora personalidad recae todo el peso de la obra. Aunque no quiere eso decir que no haya nada más en la obra de Sapkowski. Encontramos a otros muchos personajes muy carismáticos como Jaskier, un trovador, un 'viva la virgen' y gran amigo de Geralt que le acompañará en muchas de sus aventuras o la bella Yennefer, una hechicera que en el pasado se cruzó con el brujo y tiene mucho por ofrecernos... entre muchos otros que deberéis descubrir.

'El último deseo' y 'La espada del destino' son los dos primeros libros, y se caracterizan por ser pequeñas historias que nos sirven para conocer mejor al brujo, a personajes que en el futuro reaparecerán, el mundo, las costumbres, etc. Historias autoconclusivas a modo de pequeños cuentos muy entretenidos. A partir de 'La sangre de los elfos' comienza la verdadera historia, se abren diversos arcos argumentales pero todos ellos unidos por una historia común. Y aquí es donde yo me encuentro, y terminado este libro en poco tiempo comenzaré con el siguiente: 'Tiempo de odio'.


En definitiva, una saga de 7 novelas muy interesante para los amantes de la fantasía. Un protagonista como el brujo que al igual que Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos', capta toda nuestra atención siempre que aparece, un mundo que aunque maneja tópicos fantásticos nos presenta una sociedad muy distinta a lo que solemos ver (sin ir más lejos, los elfos que en otras sagas son el paradigma de la perfección aquí son repudiados y odiados pos las otras razas), un lenguaje muy llamativo de Sapkowski (cada personaje tiene su propia manera de hablar, gran trabajo en la traducción) y una historia en la que encontramos grandes luchas, diálogos fabulosos, dosis de amor, odio, miedo... y ese destino siempre presente a lo largo de sus capítulos. Una historia que por lo que llevo leído promete, y mucho.

Para el futuro, me dejo pendiente hablaros de los videojuegos, sobretodo este The Witcher 2 (una edición coleccionista espectacular) e incluso sobre una película polaca que filmaron hace unos años. Ciertamente, el brujo da para hacer películas sobre él con un presupuesto mucho mayor. Ya veremos que acontece en próximos años.

18 may 2012

Nimio LIX: Puesta al día en mis últimas lecturas (I)

Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Estas serían las palabras que os diría si os pudiera asegurar que no dejaré que pasen un par de semanas sin nimio... pero no, son tiempos complicados de finiquitar cosas de la universidad y el tiempo para escribir brilla más bien por su ausencia.

Pero bueno, para eso vengo hoy con este nimio que no se si quedará muy largo, largo, corto o muy corto en el que os voy a comentar mis últimas lecturas de las que no os he dejado mi opinión nada más que en unos cuantos caracteres en Twitter.

La primera parada que vamos a hacer va a tratar sobre mi primera incursión en el universo de Mundodisco creado por Terry Prachett en el año 1983 y que hasta la fecha lleva nada menos que 39 novelas. Tras darle muchas vueltas al tema y decidí comenzar con el primer libro que Prachett publicó: 'El color de la magia'.


Sobré él solo os diré que se nos presenta a Rincewind, un pésimo hechicero sin habilidad para la magia y con el que viviremos sus aventuras junto a Dosflores y su equipaje con patas por lo largo y ancho del Mundodisco, un mundo con forma de disco que se apoya sobre cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de una inmensa tortuga vagando por el universo. Sí, no estoy fumao, es todo absurdísimo.

Toda la saga de Mundodisco se divide en distintos arcos argumentales con distintos personajes que se van entrecruzando entre sí, y por lo que he leído 'El color de la magia' no está entre los mejores libros de Prachett. Sin embargo cumple perfectamente su cometido dándonos a conocer este absurdo mundo lleno de clichés sobre las novelas de fantasía en particular e incluso la vida en general. Es imposible evitar más de una sonrisa con las cosillas que le van pasando al bueno de Rincewind y compañía. Sin lugar a dudas seguiré leyendo más novelas de esta saga ya que como no siguen un argumento enlazado entre todas ellas es perfecto como lectura desengrasante entre otras más espesas.


Y el segundo libro que os quiero comentar es 'La larga marcha' del gran Stephen King. Hace algo más de un año leí 'El fugitivo' y 'Misery' (fabulosa) y ahí quedó mi idilio con este escritor. En estas últimas semanas decidí comenzar a leer algo más de este genio, y gracias a la recomendación de una twittera (@lisi_franch) me puse manos a la obra con esta larrrrrrrga marcha.


King nos cuenta la historia de Garraty, un joven de 17 años que participa en 'La larga marcha', una carrera con 100 participantes sin ninguna meta y con un solo ganador: aquel que aguante toda la marcha sin bajar de 6.5 km/h más de tres veces. De llegar a este extremo... pues PUM.

Señores, es un auténtico librazo. Y no es de terror. Al menos a mi no me lo pareció, pero si que es un libro que te hace vivir momentos muy duros de la mano de estos participantes que se van haciendo amigos y van viendo como van cayendo uno tras otro. Tú eres consciente de lo que va a pasar unas páginas mas adelante (es inevitable) pero aún así llegarás a sentirte abatido. Locura, amor, miedo a la muerte, valentía, conversaciones profundas mezcladas con otras completamente cómicas... No hay más que levantarse y aplaudir al bueno de Stephen. Muy recomendable.

Estos son 2 de los últimos libros que he devorado, dos polos opuestos pero dos libros muy entretenidos cada uno a su manera. Por cierto, el primero disponible en papel por 1.95 € (no es coña) y el segundo por 7.55 € y del que además esta planeado llevarla a la gran pantalla este año. En el próximo nimio, salvo sorpresa os hablaré sobre... bueno, mejor no desvelarlo ;)