10 jul 2012

Nimio LXIII: sobredosis de Ubisoft. Acabamos con From Dust

Aquí os traigo ese otro videojuego que faltaba para formar una grandísima dupla de juegos descargables de Ubisoft. Si anteriormente os presenté ese gran Outland, un plataformas con toques de puzzles, hoy voy a traeros un juego completamente distinto pero para mi gusto muy, muy interesante.

Al terminar el anterior nimio os dejé sobre la pista de jugar a ser dioses. Para los más experimentados se les debe haber venido a la mente juegos como Populous o el gran Black&White, juegos por cierto creados por el mayor 'vendehumo' de la industria Peter Molyneux, que aunque parezca mentira hubo un tiempo en el que hacía auténticos juegazos.


Estos juegos se basan en que nos ponemos 'detrás' de determinado pueblo o civilización y mediante nuestras intervenciones divinas debemos conseguir que prosperen en un mundo lleno de peligros y desastres. Pues bien, sin ser tan profundo, el último juego de este estilo que he podido jugar es From Dust, desarrollado por Eric Chahi otro genio que ha estado detrás de juegos como Another World o Flashback.

En From Dust acompañamos a una tribu a lo largo de 13 territorios (principalmente islas, pero no todos lo son) persiguiendo a los ancestros. Aquí es donde entramos en acción ya que nuestra misión es conseguir poblar de vegetación el terreno y finalmente alcanzar los portales que se activarán para avanzar al siguiente nivel.


Visto así parece sencillo, pero no siempre será tan fácil conseguir esto. Nuestro poder principal como dios es que podemos 'coger' y 'soltar' arena, agua y lava, y con ello deberemos arreglárnoslas para superar los distintos problemas que nos encontremos. Por ejemplo, para conseguir pasar de nivel debemos fundar 3 pueblos y uno de éstos resulta que se encuentra en medio de un lago, por lo tanto deberemos conseguir crear un puente para que nuestra tribu pueda acceder. Pero aquí entra en juego la libertad del juego ya que en lugar de hacer esto, también podemos optar por vaciar ese lago. Nosotros decidimos en todo momento como avanzar.

Otro tipo de problemas a los que nos podemos enfrentar son las catástrofes naturales: inundaciones, erupciones de lava, tsunamis, incendios... Según avancemos iremos descubriendo poderes para hacer frente a estas complicaciones, por ejemplo aprenderemos el poder de repeler el agua de manera que si nos enfrentamos a un tsunami nuestro pueblo será capaz de crear una especie de burbuja que nos proteja del agua y así sobrevivir.


En cuanto a nivel gráfico resulta muy atractivo para ser un juego descargable. Y lo más destacable es el motor de físicas que nos muestra un comportamiento de la lava, el agua y la arena muy realista que en muchos momentos nos dejará con la boca abierta. Algo tan simple como poner un poco de arena en pleno curso de un río de lava es un espectáculo al ver como se crean múltiples riachuelos para poder continuar su curso.

El sonido es muy simplón, se limita a sonido ambiente interrumpido por los ruidos de las catástrofes naturales o por los cánticos de nuestra tribu. Poco más que decir.

Para ir concluyendo, From Dust es un juego muy gratificante. No es excesivamente largo en cuanto a niveles pero he de confesar que consigue una completa inmersión del jugador: hay niveles en los que he estado mucho tiempo simplemente disfrutando de las físicas y las opciones que la jugabilidad ofrece. Y creo que puede ser muy rejugable pues aunque la misión siempre sea la misma, el camino para llegar al final puede cambiar muchísimo. Resulta un gratísimo soplo de aire fresco, algo distinto y que deja con muy buen sabor de boca.


Hablando sobre el precio, lo compré de oferta por 800 puntos y creo que es el precio más acertado. Habitualmente cuesta 1200 y aún pareciendo un poquín elevado no me parece para nada caro, pero lo dicho... si podéis encontrarlo de oferta mejor que mejor. Y como anticipé en el anterior nimio navegando topé con una opción muy apetecible: fechado para el 22 de septiembre encontramos en Amazon un recopilatorio de los grandes éxitos de Ubisoft en Xbox Live. Un recopilatorio que incluye Outland, From Dust y Beyond Good&Evil, este último un clásico que ha llegado a la consola de Microsoft en versión HD. Todo ello por 23 €, una GANGA la cual no deberíais perderos.


Espero que os hayan agradado estos dos últimos nimios sobre estos dos juegazos no tan conocidos por el hecho de ser descargables. Probablemente (aunque no seguro) éste sea el último nimio hasta Agosto ya que el 15 me voy de vacaciones pero prometo volver con pilas cargadas y muchos nimios sobre libros, videojuegos, reflexiones en mente. ¡A pasarlo bien hasta entonces!