29 abr 2013

Nimio XCVIII: visitemos un futuro distópico con olor a retro en Ready Player One

Los frikis también tenemos nuestro corazoncito. Muchas veces nos alimentamos de los recuerdos para convertir en cierto ese pensamiento de que 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Las afirmaciones del tipo 'ya no se hacen videojuegos como los de antes' o 'nunca veremos cine como el de antes' son muy comunes. Personalmente, no creo que nada de esto sea cierto sino que debemos ver cada producto situado en su tiempo. Sin embargo, por supuesto que me gusta mirar atrás y recordar todo aquello que ya hemos pasado. Y el libro de hoy, es un auténtico homenaje a todo tipo de cultura de los años 80. Conectémonos a Oasis, el MMORPG que nos plantea 'Ready Player One'.


Ernest Cline, autor de esta novela, nos presenta un mundo distópico. Esto no es nada revolucionario pero sí es muy llamativo el panorama que se presenta entonces: los humanos para huir de la triste realidad que les ha tocado vivir prefieren crearse sus propias vidas paralelas dentro de Oasis, un videojuego online masivo en el cual olvidarse de la realidad y vivir como a ellos les gustaría: desde convertirse en un caballero que recorra mundos salvando a princesas hasta ser un capitán al mando de una nave descubriendo mundos a lo largo del universo.

En esta situación se encuentra nuestro protagonista, Wade Watts, un chaval con una complicada infancia que solo encuentra cierta 'paz' en Oasis. Sin embargo, algo ocurre que cambia el curso de los acontecimientos. Tras la muerte de James Halladay, creador del videojuego y uno de los hombre más ricos del mundo, éste plantea un juego: el que gane, se quedará con toda su herencia. A partir de entonces, millones de usuarios comienzan una carrera contrarreloj para encontrar el denominado Huevo de Pascua. Y el joven Wade Watts, junto a algunos amigos, se unirá a esa carrera para intentar mejorar su vida.


No os voy a mentir: la gracia de lo que nos ofrece Ernest Cline es encontrar en sus páginas un montón de referencias culturales que han marcado nuestra infancia y juventud. Si no fuera por ello, se trataría de una novela del montón que no hubiera cosechado un gran éxito. El encontrar al protagonista hablando de películas como 'Indiana Jones' y 'Los caballeros de la mesa cuadrada' o videojuegos míticos como Pac-Man  o Asteroids, no puede provocar otra cosa más que una sonrisa cómplice en el lector (más o menos friki).

La novela no consiguió engancharme hasta bien entrada la trama. Por ratos se me hizo algo pesada y no me ofrecía nada para continuar con ella. Sin embargo, mi manía de terminar los libros que comienzo, permitió llegar a un punto en que la historia da un interesante giro que si consiguió despertar mi interés, en gran medida por hacer más presente la distopía que realmente se esconde tras Oasis, una temática que me apasiona. Desde ese momento hasta la última página no pude hacer otra cosas que leer, leer y leer.


Con todo, hay algo incuestionable, y es que 'Ready Player One' es un libro distinto. Básicamente porque al ser un texto repleto de referencias a videojuegos, series, cine, música... de los años 70 y 80, nos invita a leer pegado a un ordenador o un smartphone para buscar esas referencias que podamos desconocer para situarlas mejor. Un perfecto ejemplo de ello es la lista de Spotify que creó Cline con todas las canciones que aparecen en la novela en orden cronológico. Sin duda, todo un acierto que lleva la aventura a una experiencia no solamente literaria.

¿La obra de Ernest Cline es recomendable? Sí, siempre que te consideres un friki y hayas disfrutado de esa cultura friki cuando eras joven. ¿Es una novela que pasará a la historia? No, pero sí es algo distinto, divertido y con varios detalles bastante interesantes a tener en cuenta. En definitiva, se trata de un producto dirigido a un público muy específico al cual es muy, muy difícil que decepcione.

15 abr 2013

Nimio XCVII: aprende a ser Batman con el 'Manual del caballero oscuro'

Hoy toca presentaros algo que llevaba tiempo deseando tener entre mis manos pero que no ha sido hasta este fin de semana que, por motivo de mi cumpleaños, me lo han regalados mis amigos. Es otro de esos productos que nada más verlo sabes que está hecho por y para fans de, en este caso, Batman. Y además, más concretamente el Batman creado por Christopher Nolan para su trilogía cinematográfica.


Lo que encontramos es un libro a todo color que se supone recoge un montón de información recopilada por el propio Bruce Wayne durante su periplo hasta que se convirtió en el caballero oscuro. Vamos, una especie de manual sobre como convertirte en un superhéroe. Y la realidad es que es realmente espectacular ya que se aleja mucho de cualquier libro de este tipo que podamos pensar. Ante todo, este manual es MUY original.

El libro está repleto de post-it con notas, fotografías, cartas, planos y dibujos de la cueva, de las armas, de la construcción del traje, de los vehículos... todo ello pegado en el interior para que no lo podamos perder. Un montón de detalles que consiguen aumentar y dar un valor añadido a la obra creada por Nolan. De todas formas, os haréis mejor a la idea cuando echéis un ojo a las fotos que adjunto.

¿Cuál es el problema? El precio. Hay que reconocer que a pesar de la calidad y cantidad de contenido que incluye, los casi 40€ que cuesta se antojan un precio realmente excesivo, sobretodo si comparamos con la edición inglesa que podemos encontrar por apenas unos 25€. Como siempre, dependerá de cada uno valorar si le merece la pena un producto de este tipo.

(No lo olvides, si quieres ver las imágenes en su tamaño original, pulsa sobre ellas)













*Todas las imágenes pertenecen a 'Manual del caballero oscuro', publicado por  y editado por timunmas.

Enlaces de interés:
http://www.amazon.es/dp/8448006429

5 abr 2013

Nimio XCVI: descubrimos parte de la historia de Poniente en los Cuentos de Dunk y Egg

Como anticipé en el anterior post, hoy os traigo las dos reviews que publiqué en Goodreads hace unos días por motivo de la lectura de estos dos relatos que ha publicado George RR Martin en español (existe un tercer relato que no ha sido publicado todavía en nuestro país). Deben ser leídos en este nombre ya que mantienen un orden cronológico de las vidas de Dunk y Egg.

De 'El caballero errante' además he tenido la oportunidad de leer su versión ilustrada y hago una breve mención al mismo. De 'La espada leal' me reservo una futura actualización para cuando lo tenga en mis manos y pueda disfrutarlo. Sin más preámbulos, os dejo con dos cuentos que merecen muchísimo la pena si quieres conocer mejor la historia de Poniente.



'El caballero errante' es uno de los relatos publicados por Martin dentro del universo creado en CDHYF. Se sitúa unos 100 años antes de los hechos acontecidos en su gran saga, y esto es más que interesante ya que nos permite conocer información sobre Poniente muy diferente a la que encontramos en 'Juego de Tronos' y compañía.

Descubrimos a Dunk, un caballero errante, y un joven muchacho con ganas de ser escudero que se encuentran de casualidad. Ambos esconden sorpresas, las cuales descubriremos en el torneo de Vado Ceniza al cual acude Dunk para participar. Un torneo que nos sirve de perfecta excusa para conocer a multitud de caballeros de Casas ya conocidas, y sobretodo para acercarnos a los Targaryen, Casa reinante durante los años en que acontece la historia.

En resumen, se trata de un relato muy fácil de leer, muy entretenido, no exento de sorpresas y momentos muy emocionantes, que sobretodo nos sirve a los fans de Martin tener una perspectiva más amplia de Poniente.

*Actualizo la review para hacer un breve comentario sobre este relato en su versión 'novela gráfica'. Se trata de una manera distinta de vivir los hechos acontecidos en el relato, totalmente fiel y con un nivel más que bueno en cuanto al dibujo. Un dibujo que nos ilustra a la perfección las armaduras, estandartes, etc. nombrados a lo largo del relato. Por lo tanto, más que recomendable hincar el diente a esta versión, eso sí, después de haber disfrutado de la versión clásica.



'La espada leal' nos traslada un par de años después de los hechos acontecidos en Vado Ceniza. Dunk y Egg han viajado por los Siete Reinos durante estos años y han trabajado para varias Casas. Así se inicia este cuento, con los dos protagonistas al servicio de Ser Eustace de la Casa Osgrey.

La acción de la aventura trata sobre un conflicto que termina estallando entre la Casa Osgrey y la Casa Webber, encabezada por la figura de Lady Rohanne, la Viuda Escarlata. Dunk se verá en medio de esta disputa la cual le hará enfrentarse ante un gran dilema moral: continuar fiel al 'jefe' que ha jurado lealtad o abandonarlo tras averiguar la verdad sobre Ser Eustace.

Martin vuelve a deleitarnos con una historia muy ágil y agradable de leer en la que podemos conocer mejor a nuestros intrépidos protagonistas. Pero además, al igual que ocurría en 'El caballero errante', este relato nos sirve para conocer hechos muy interesantes sobre el universo de CDHYF. Así, descubrimos acontecimientos como la Gran Epidemia Primaveral o la Primera Rebelión Fuegoscuro, que supuso un gran peligro para la Casa Targaryen.

Si bien personalmente la historia me ha resultado algo menos interesante que el primer cuento, el 'carácter histórico' que incluye lo convierte en un indispensable para todos aquellos seguidores de Martin.

2 abr 2013

Nimio XCV: breve opinión de 'Tormenta de espadas'

Seguimos hablando un poco sobre 'Canción de hielo y fuego'. La serie ya ha comenzado, quizás cuando termine esta tercera temporada sea un buen momento para hacer balance de la adaptación con más calma. Sin embargo, este mes tuve la oportunidad de leer 'Tormenta de espadas', tercer libro de la saga del que no he escrito nada por estos lares ya que posiblemente caería en spoilers.


Además, he seguido inmerso en este universo leyendo los dos cuentos de Dunk y Egg que ha escrito Martin, y que se encuentran ubicados unos 100 años antes de la historia que conocemos. Sobre estas obras no voy a realizar nimios especiales pero he pensado que sería buena idea traeros las reviews que he hecho en Goodreads y que creo os pueden ser de utilidad a la hora de acercaros, sobretodo a los relatos que son más desconocidos. De momento, hablemos un poco sobre la tormenta que se avecina...

George R.R. Martin lo ha vuelto a conseguir. Es más, lo ha vuelto a mejorar. Así de fácil. La fama de este autor no es algo que haya conseguido de la noche a la mañana sino que Martin se lo ha ido ganando poco a poco, texto a texto, libro a libro. 

Si con 'Juego de Tronos' plantó las bases del inmenso universo que iba a crear y dió algunas pinceladas más que interesantes y con 'Choque de Reyes' expandió ese universo, presentó nuevos personajes y consiguió que la trama avanzara culminando con una batalla muy épica, con 'Tormenta de espadas' ha dado un salto de gigante que será difícil de igualar en los futuros libros.

'Tormenta de Espadas' mantiene los rasgos que caracterizan la saga de CDHYF mostrando un mundo de fantasía épica tremendamente grande, inmersivo e incluso creíble dentro de lo increíble. Pero también da un paso más allá y avanza mucho en todas las tramas ya existentes, cierra otras y abre algunas nuevas que no dejan de sorprendernos.


Y es que si tengo que definir mediante un par de palabras CDHYF elegiría sorpresa e impacto. Son las dos claves del éxito de esta saga (aparte por supuesto del fabuloso estilo que emplea Martin), las dos claves que nos obligan a decir siempre 'venga, un capítulo más y descanso' y a provocarnos sensaciones muy potentes que pocas obras consiguen.

Sin embargo, el único pero que puedo poner a la obra es este altísimo nivel que ha alcanzado. Confío que no sea así pero esta fórmula de la continua sorpresa podría quemarse llegando al punto de 'cansar' y hacerse previsible. Pero eso lo descubriremos a partir de 'Festín de Cuervos' en adelante. Por el momento sólo podemos levantarnos y aplaudir...