13 jun 2013

Nimio CI: hay un montón de información interesante en los 'Secretos del Trono de Hierro'

Siento en parte si me vuelvo monotemático, pero lo cierto es que últimamente el universo creado por George R.R. Martin es lo que más llama mi atención. Y de esta manera, llevo un año que compro todo el material que me encuentro sobre él ya sean cómics, figuras, libros de arte, productos relacionados con la serie... Hoy me toca hablaros de mi última adquisición un libro de un autor español que nos habla sobre todo lo que ha arrastrado el fenómeno de 'Canción de Hielo y Fuego'.


El autor en cuestión es Carlos Ripoll y la obra 'Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro', editado por Dolmen Books a un precio aproximado de 18€. Se trata de 300 páginas en blanco y negro con un montón de imágenes de todo lo que rodea la obra de Martin en todas sus fácetas. Y sinceramente este es uno de los pocos peros que le puedo poner al libro ya que ganaría bastante si fuera a todo color (y las imágenes fueran de mayor calidad). Pero realmente, ¿qué vamos a encontrar en su páginas?

En primer lugar tenemos pequeña biografía sobre George R.R. Martin donde podemos descubrir aspectos de su vida tanto personal como profesional. Una interesante información que nos sirve para conocer mejor a este autor y comprender en cierta manera por qué escribe lo que escribe y cómo lo escribe.


A continuación encontramos un montón de información sobre 'Canción de Hielo y Fuego' abarcando descripciones de todas las Casas de Poniente, las distintas jerarquías y organizaciones/grupos que hay en los Siete reinos, leyendas milenarias, datos sobre el continente de Essos, de la relevancia de la magia, la religión y la ciencia en la obra... El colofón a toda esta fuente de información lo  tenemos al final del libro con una cronología de todos los hechos acontecidos en este mundo desde el principio de los tiempos hasta el momento actual en las novelas.

El tercer gran bloque en que se puede dividir 'Secretos del Trono de Hierro' tiene que ver con todo lo que rodea a la obra novelada. Por una parte podemos descubrir cómo llega 'Canción' a la televisión, la negociación con la HBO, datos de producción, actores, localizaciones... a la vez que se analiza la era digital, la película que pudo ser y no fue, y las diferencias que tiene esta adaptación de las novelas.


Por otra parte, y siguiendo con el fenómeno que rodea a 'Canción', Ripoll hace un extenso repaso a todo tipo de productos relacionados: cómics, juegos de rol, de videojuegos, figuras, todo tipo de merchandising... y además hace una reflexión a todo el fenómeno fan y lo que conlleva por sí solo.

Sinceramente, me ha parecido un libro más que recomendable para todo aquel que le apasiones CDHYF, casi obligatorio. No tanto porque ofrezca información exclusiva, novedosa o única en nuestro idioma más allá de ciertas reflexiones de Ripoll. De hecho, casi todo lo que el libro recoge se puede encontrar por Internet fácilmente (por ejemplo, la cronología está recogida de asshai.com, una famosa página sobre este universo) pero es un auténtico lujo tenerlo reunido en un libro el cual poder consultar en cualquier momento. Como deseo personal, confío que Ripoll (u otro autor) haga en el futuro algún tipo de continuación para añadir nueva información ya que, si algo tiene el universo de Martin, es que no para de sorprendernos.

(No lo olvides, si quieres ver las imágenes en su tamaño original, pulsa sobre ellas)









*Todas las imágenes pertenecen a 'Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro', publicado por Dolmen Editorial

Enlaces de interés:
http://www.amazon.es/dp/8415201745