3 ago 2013

Nimio CIV: el gordito Martin nos reformula el mito del vampiro en el 'Sueño del Fevre'.

Al comenzar a leer a George R.R. Martin es muy grande la tentación de pensar que es nuevo en esto y que solo ha escrito sobre tronos y dragones. Sin embargo, nuestro gordito favorito ha recorrido un largo camino hasta llegar a donde está. He tenido la oportunidad de adentrarme en algunos de sus relatos de ciencia ficción (de calidad variable) pero sobre lo que hablo hoy es otro cambio de registro, y una novela de 1982, ni más ni menos.


¿Qué es el sueño del Fevre? Años 1850. La América anterior a la Guerra de secesión en torno al río Mississipi. Esclavismo en su mayor esplendor. Barcos de vapor con marineros muy duros. Y por si fuera poco, vampiros. Porque sí, esta novela va de vampiros. Eso sí, los vampiros de Martin no brillan a la luz del sol como los de cierta saga ni cumplen muchos de los tópicos que todos conocemos tras años de formación de una leyenda vampírica. Pero ¡ay!, os tocará a vosotros descubrirlos.

Sin embargo, sí os digo que merece muchísimo la pena. Martin crea una ambientación perfecta, con descripciones muy desarolladas sobre la vida de los marineros, los barcos de vapor (en especial el Sueño del Fevre, que se convierte en un personaje más), el río... sin olvidar otros lugares que visitamos como Nueva Orleans o Natchez.


No solo de esto vive el 'Sueño'. Otro de los puntos más destacables son los personajes. Vampiros o humanos, Martin los crea con una profundidad maravillosa llegando a amarlo u odiarlos irremediablemente. Desde el capitán Abner Marsh, un protagonista feo, duro y malencarado pero con unas convicciones muy fuertes hasta llegar al siempre misterioso, intrigante Damon Julian, uno de esos vampiros que deberéis conocer y que os dejará huella. Y por supuesto, Joshua York... ¿quién será Joshua York?

Con todo, el 'Sueño del Fevre' comienza algo lento. No aburrido, pero sí falto de acción. Eso sí, cuando la historia rompe de verdad os podéis agarrar a la silla porque de verdad vienen curvas. La interpretación de Martin sobre las leyendas vampíricas no dejan indeferente a nadie y aunque realmente no tiene un final muy asombroso si tiene algunos giros más que interesantes. Además, incluye ese punto (bastante grande) de crítica social a la esclavitud, una crítica muy fácilmente trasladable al momento actual.


En definitiva, el 'Sueño' es una de las primeras novelas de Martin. Uno de sus primeros pasos en los que ya se aprecia un estilo muy cuidado, una creación de personajes muy sólida e incluso cierto uso de esos cliffhangers tan famosos en la actualidad. Cliffhangers que me encantaría ver plasmado en la pantalla ya que según iba avanzando, no podía dejar de pensar en la grandiosa película/serie que podría salir de aquí. ¿Me estás leyendo, HBO? Pues eso...

**El 'Sueño del Fevre' también tiene una adaptación al cómic que si mantiene el nivel de las versiones de 'La espada leal' y 'El caballero errante' puede ser una muy buena opción para los menos lectores. En cuanto pueda, le echaré un ojo.