27 sept 2013

Nimio CVI: conozcamos algo mejor al justiciero ciego Daredevil

En esta ocasión os traigo una nueva recopilación de 'mini-reseñas', concretamente de uno de mis superhéroes favoritos. Este no es otro que Daredevil, justiciero creado en 1964 por Stan Lee y Bil Everett, y refinado unos años más tarde por Frank Miller. De este último son las dos obras que os traigo: la 'Saga de Elektra' y 'El hombre sin miedo'. Dos obras de reconocido éxito y fundamentales para sumergirse en el universo de Daredevil.


Tras leer unos cuantos cómics de Daredevil, sobretodo los comienzos de Frank Miller con este superhéroe, la 'Saga de Elektra' es la primera historia de gran entidad que leo de 'el hombre sin miedo'. Y puedo decir que no defrauda. Eso sí, cabe decir que se puede leer la edición original o la especial que sacaron ‘a posteriori’. En mi opinión, lo más aconsejable es leer la original (se puede encontrar en la colección Dan Defensor de Planeta de Agostini desde el tomo 3 al 11) ya que en la especial solo se recogen las apariciones de Elektra mientras que hay algunos otros comics que son bastante relevantes.

En esta saga Miller nos presenta a Elektra, desde que conoce a Matt Murdock en la universidad hasta cuando se reencuentran años después. Descubrimos varias historias que, juntas, nos sirven para conocer por una parte a Elektra (personaje muy atractivo por sí mismo) y por otra a Murdock/Daredevil. A la vez Miller incluye otros personajes como Kingpin, Bullseye, The Punisher o el siempre cómico Turk.

En cuanto al dibujo, si bien se ve algo antiguo, es suficientemente agradable a la vista para no echar para atrás (en la edición especial es notablemente mejor al estar recoloreado). Y además Miller hace un uso muy variado tanto de todo tipo de viñetas como de las páginas para contarnos lo que quiere de muchas maneras diferentes.

Este conjunto de historias son muy importantes a la hora de dotar a Daredevil de un trasfondo y una gran personalidad (algo a lo que Miller contribuye en gran grado). Lo podemos ver sufrir física y mentalmente, por el pasado y por el presente, por las personas que le rodean y sobretodo por el dilema que plantea en ocasiones las diferentes formas de actuar entre Murdock y Daredevil. Además, Miller introduce grandes dosis de crueldad y brutalidad en las historia de este superhéroes, no tiene ningún tipo de reticencias y es capaz de ‘maltratar’ a cualquier personaje si piensa que es necesario para la trama.

En resumen, una fabulosa historia de Daredevil en la que Frank Miller consigue darle una profundidad al personaje que antes no tenía (y que continúa haciendo durante el resto de su etapa) y una historia que nos hará pasar desde momentos muy graciosos hasta otros realmente trágicos pasando por otra amplia gama de situaciones.




Al escuchar el nombre de Frank Miller es inevitable que te venga el 'Año Uno' de Batman, en el que dotó a Bruce Wayne de un pasado y un inicio como Batman que se ha convertido en canon. Pero también resulta inevitable asociar Frank Miller a Daredevil ya que seguramente sea el autor que más ha hecho por el personaje. En mis reseñas ya podéis leer sobre la saga de Elektra pero lo que hoy os traigo podríamos localizarlo cronológicamente antes que ésta. Se trata de 'El hombre sin miedo', lo que supone el particular año uno de Matt Murdock.

En esta obra de unas 150 páginas, Miller nos transporta a la infancia de Murdock, y de su mano vamos reviviendo los hechos más notables de su vida. Una vida marcada por la tragedia personal que poco a poco le irá acercando hasta el momento que se enfunde el traje de Daredevil.

En la saga de Elektra Miller ya implantó ciertos datos sobre el pasado de nuestro abogado ciego, pero en esta historia todo cobra mucha más coherencia y se profundiza en algunos momentos de vital importancia para el desarrollo posterior del personaje. Como ya he dicho, ciertas tragedias forjan el carácter de Daredevil, el cual nada entre el constante dilema entre la justicia y la venganza.

Además, Miller también conecta otros personajes importantes en la vida de Murdock de una manera más convincente: personajes como Stick (el maestro de Matt), Foggy (su mejor amigo), Elektra, Jack Murdock o Kingpin quedan muy bien definidos para obras futuras.

En resumen, 'El hombre sin miedo' es una historia indispensable para cualquier seguidor de Daredevil y una manera más que recomendable de acercarse a su universo como un novato. Al término de sus páginas comprendemos mucho mejor que antes la manera de actuar de este diablo, un superhéroe que personalmente incluyo dentro del top 3 de mis favoritos.

24 sept 2013

Nimio CV: el universo Marvel se pone en jaque por culpa de la 'Civil War'.

Sinceramente, mi conocimiento del universo Marvel es más bien limitado. Desde niño mi superhéroe favorito ha sido Spiderman, también me ha gustado mucho X-men y en este último año me he acercado mucho a Daredevil. Obviamente, conocía a multitud de superhéroes Marvel como el Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Los 4 fantásticos... pero no me había adentrado en sus historias. Por lo tanto, Civil War me ha servido para, al menos, conocer un poco más acerca de estos personajes.


El argumento de 'Civil War' es simplemente un bombazo: una auténtica guerra en la que los dos bandos están formados por superhéroes que hasta ayer eran compañeros y que tras el drama de Stamford (el desencadente) se convierten en enemigos enfrentados por una idea: ¿los superhéroes deberían hacer pública su identidad y registrarse para ser controlados por el gobierno o eso supone un ataque directo contra sus derechos y libertades?

'Civil War' como tal consta de 7 números con su introducción nudo y desenlace. Sin embargo, un acontecimiento de este calibre salpicó a todas las colecciones Marvel y me parecería un gran error leer simplemente este nexo principal sin dar bola al resto de cómics. En total, todo el arco argumental recoge unos 100 números que se centran en las distintas perspectivas de los superhéroes que participan en esta guerra.


Con todo, no os voy a mentir. No todos esos cómics llegan al mínimo de calidad, algunos de ellos se hacen muy aburridos y dan ganas de saltarlos. Aún así, yo decidí leerlo todo y el sabor final es más que aceptable. Por supuesto, el decir que tal o cual cómic no llega a ese mínimo de calidad es algo personal relacionado con los gustos de cada lector.

Pero bueno, el hecho es que todo este acontecimiento de la 'Guerra Civil' deja momentos realmente sobresalientes. Batallas épicas entre los grandes pilares de Marvel, momentos WTF en los que los villanos son los héroes, reflexiones sobre cómo influiría un acontecimiento de este calibre en la gente de la calle, grandiosos diálogos que invitan a la reflexión al poner entre la espada y la pared a superhéroes... Personalmente, el final no es redondo nada más terminar el arco principal (creado por mark Millar) pero se complementa totalmente con el resto de arcos dejando respuestas bastante aceptables para el lector.


Sin duda, recomendaría 'Civil War' a todos los amantes del cómic, aún sin ser amantes del género superheróico ya que Millar&cía trascienden a ese marco sacando a colación multitud de temas muy interesantes que tocan la fibra. Por mi parte, no me queda más que aplaudir a muchas de la colecciones que conforman esta historia (Spiderman, Lobezno, Frontline, War Crimes, Black panther, The Punisher...) y reconocer que Marvel se ha ganado una parte de mi corazón friki hasta el punto de querer indagar más en otras historias.