5 mar 2015

Nimio CXXVI: Tutorial para enmarcar el puzzle 4D de "Juego de Tronos" sin pegar las capas

Probablemente uno de los objetos de coleccionista más interesantes para los seguidores de Canción de Hielo y Fuego es el puzzle 4D publicado por HBO y 4d Cityscape. Se trata de un puzzle de más de 1500 piezas compuesto por 2 capas: la primera muestra todo el terreno de Poniente (poblaciones, fortalezas, ríos, montañas, bosques...) de manera más simple; la segunda representa ese terreno de una manera mucho más colorida y vistosa. Además, en esta segunda capa se ofrece la opción de colocar tanto los castillos como otras poblaciones con unas piezas en 3D que dotan al puzzle de una espectacularidad única.

Pues bien, este puzzle tiene un problema: ¿Qué hago con él una vez lo he completado? Personalmente creo que lo ideal es poder ponerlo en una mesa protegido por un cristal pero obviamente esto no está al alcance de todos. Yo tenía claro que lo quería enmarcar y colgarlo en mi habitación pero hacer esto, por la composición del puzzle, no es una tarea fácil, al menos a priori.

No es fácil por dos factores. Por una parte, al tratarse de un puzzle en 3D no se puede enmarcar y proteger con un cristal. Por otra, y más importante, sería una pena pegar las capas entre ellas. De hacer esto perderíamos por completo la primera capa sin poder reutilizarla en un futuro. Por esto, una vez completé el puzzle comencé a pensar la manera de poder evitar esto y conseguir tener dos puzzles en uno.

La solución a la que he llegado es la siguiente: utilizar velcro para unir ambas capas pudiendo separarlas en cualquier momento sin que quede ninguna marca de adhesivo en la primera capa. Aunque puede parecer rebuscado y complicado en un principio, para nada lo es, y a lo largo de este post os enseñaré, acompañando la explicación con fotos, cómo lo he hecho paso a paso, y quizás a alguno de vosotros os sea de utilidad. Vamos a ello.

(No lo olvides, si quieres ver las imágenes en su tamaño original, pulsa sobre ellas)

MATERIALES

- Marco
- Pegamento para puzzles
- Cola blanca
- Velcro
- Paciencia

 PASO 1. Completarlo.

Obviamente, lo primero es completar los puzzles. Y sí, me refiero a las dos capas ya que para los posteriores pasos es conveniente tener ambas terminadas. El único consejo que puedo dar para montarlo es paciencia, sobretodo para las zonas de mar ya que las piezas son MUY parecidas. El resto, buscando refencias de ciudades, ríos, bosques, etc no es especialmente complicado.


PASO 2. Quitar piezas clave.

En este paso se deben seleccionar las partes del mapa donde colocaremos los  velcros. En mi caso, opté por dejar 10 huecos en los que poner velcro. Esto es importante ya que cuando pongamos la segunda capa, ésta se sujetará unicamente gracias al velcro.

Como podéis ver en las fotos, lo que hice fue quitar bloques de cuatro piezas tanto en la primera como en la segunda capa ya que la forma de las piezas es muy similar en ambas.

Si os fijáis, en la segunda capa tenemos también tres pequeñas islas aparte del continente de Poniente. Para estas zona simplemente quité una pieza por isla ya que de otra manera se vería la madera en el resultado final.


PASO 3. Pegar el puzzle.

Tras decidir los puntos de sujeción en el paso previo podemos pegar los puzzles. Para ello venden pegamento especial que queda transparente al secarse y se aplica fácilmente mediante una esponja.

Para la primera capa apliqué el pegamento 3-4 veces por la parte superior consiguiendo que quedará como si fuera una placa. De todas formas si alguna pieza quedará suelta no hay problema ya que en el siguiente paso se pega el puzzle al marco y queda todo fijo.

Para la segunda lo hice igual pero por la parte trasera ya que por delante no me convencía el resultado. Esta parte es esponjosa así que tened cuidado de no usar un pegamento muy fuerte por si se "comiera" esa esponja o llegara al papel de la parte delantera. En mi caso usé el mismo pegamento que en la primera capa.

Ah, y además decidí dividir esta segunda capa en varias partes. Así, si se decide desmontar esta parte se puede guardar nuevamente en la caja.


PASO 4. Pegar la primera capa a la tabla.

Esta parte es tan sencilla como aplicar en la tabla del cuadro cola blanca  y extenderla con ayuda de un cartón por toda la superficie (intentando dejar los huecos donde irá el velcro bien limpios). Una vez hecho esto se pone el puzzle encima y se ponen unos cuantos libros como peso para que la madera y el cartón se peguen bien.


PASO 5. Colocar la 2ª capa y pegar los velcros.

Una vez fijada la primera capa, colocamos la segunda encima. Con cuidado vamos cortando trozos de velcro y los vamos poniendo en los huecos y colocando nuestros bloques de 4 piezas. Apretamos sin miedo, que el velcro quede bien pegado a las piezas.

Al terminar, llega la prueba de la verdad. Levantad el puzzle y ponedlo en vertical. Si ninguna parte se cae, lo estamos haciendo bien.


PASO 6. Colocar todas las figuras de edificios y banderas

Ya estamos terminando. Primero se quitan las piezas de la segunda capa que corresponden con edificios. Lueco, con cuidado, se ponen todas las fortalezas, castillo, poblaciones y estandartes en su lugar. Todas estas piezas encajan perfectamente, no quedan sueltas, así que no corren peligro de caerse al estar en vertical,



PASO 7. Colgarlo y disfrutar.

Cuando veáis que nada se cae por su propio peso podéis colgarlo en la pared. En mi caso con un único cáncamo es suficiente ya que el marco con el puzzle pesan realmente poco. Si no os fiáis, ponedle un par para estar seguros.


Tras estos siete pasos ya tenemos nuestro original mapa de Poniente en la pared. Por sí solo queda precioso pero encima, para cualquier fan de la saga de George RR Martin resulta muy útil a la hora de situar la acción ya sea en las novelas o en la serie televisiva.



27 comentarios:

  1. hola, estoy haciendo el puzzle siguiendo tus pasos, ¿que pegamento has utilizado para pegar la primera capa? y ¿cuanto mide el tablero con el marco incluido?.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo

      Pues para pegar el puzzle a la tabla utilicé cola blanca de la marca CEYS.

      Sobre la segunda pregunta, el marco es de 3cm por cada lado, aunque puedes ponerle más o menos a tu gusto.

      Espero que te quede perfecto este pedazo de puzzle!

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Hola otra vez, me refería al pegamento para puzzles, por que he visto varias marcas en amazon y no se por cual decidirme.

      Muchas gracias por tu respueta.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ah, ese pegamento también lo compré en Amazon, se trata del bote azul que sale al buscar, de la marca Ravensburger.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola! Que medidas son del marco? De largo y ancho? Y cuanto tiempo tardaste en armar el puzzle????

      Eliminar
    5. El puzzle mide aproximadamente mide 76x46 cm. El marco está hecho a medida, 3 cm estra aproximadamente por cada lado.

      Hace ya años que lo hice, pero supongo que tardé algo menos de una semana echando un rato cada día.

      Eliminar
    6. Disculpa tendrás algún correo o algo así para contactarme contigo? Necesito ayuda en el proceso jaja :(

      Eliminar
    7. Si quieres pon el tuyo aquí y cuando lo vea borro el comentario.

      Un saludo

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Algunas piezas que hacen el relieve están estropeadas, eso también les pasa a vuestro puzzle?. He enviado un mensaje quejándome, a ver si obtengo respuesta rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mías no les encontré ningún defecto. Supongo que te enviarán esas piezas sin ningún problema.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Magnifico post! me tiraba para atrás el comprarlo porque no sabia como colgarlo, muchas gracias ahora ya estoy decidida! un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que merece mucho la pena este puzzle, estoy a la espera de que se decidan a sacar otro para Essos xD

      Eliminar
  4. Hola Una vez montando y preparado se puede realizar algun tipo de juego con el puzzle es decir dejar el puzzle como tablero de juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un puzzle como cualquier otro, es meramente decorativo. Si estás interesado en algún juego de mesa te puedo recomendar Juego de Tronos: El juego de tablero, quizás sea lo que estás buscando.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta mirare el juego que me dices pero es por que como tu dices meramente decorativo y la verdad una vez terminado no se donde ponerlo ya que no es un puzzle normal y era para darle un uso y claro que mejor que dejarlo como tablero de juego pero te agradezo tu tiempo

      Eliminar
    3. La opción fácil es la que hice yo (enmarcarlo y a la pared). También se me ocurrió otra idea que puede quedar muy chula, pero es mucho más costosa. Sería hacer una mesa de salón en la que se pueda poner el mapa protegido con un cristal.

      Eliminar
    4. Si esa es otra idea que vi que me parece muy chula la de colocarlo en una mesa con cristal.

      Eliminar
    5. Hola estoy haciendo el puzzle como indicas y he llegado al punto del velcro, pegamos el velcro a los huecos de la madera y a la segunda capa ¿como ponemos las piezas que hemos quitado de las 2 capas?
      muchas gracias, un saludo

      Eliminar
    6. Muy buenas Pablo,

      En mi caso, tengo esas piezas guardadas ya que con la segunda capa puesta no son necesarias (de la segunda capa no se quita ninguna pieza). Así, en cualquier momento podría quitar la segunda capa y los velcros, poner esas piezas y disfrutar de un puzzle distinto.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber si tambien has aplicado el pegamento para puzzles en la capa de arriba para que ninguna pieza se caiga o si una vez montada se queda todo de una pieza y solo hay que ponerla con el velcro. Tambien si el velcro lo has pegado a la madera y a la capa de arriba con pegamento o has usado uno adhesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La capa de arriba no hace falta pegarla, como es de esponjilla se queda echa un bloque. En cuanto al velcro que yo usé era adhesivo.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenas,

    Lo primero decirte que es un magnífico post, ya estoy en proceso de hacer lo mismo que tú .

    Me surge una pregunta: aunque no creo que lo haga, ¿Si un día quito los velcros para que se vea solo la primera capa, no se estropeará el dibujo de la primera capa?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Asier,

      Por los velcros ni te preocupes, como puedes ver en las fotos estos están puestos en huecos sin piezas por lo que no hay peligro de que se estropeen esas piezas.

      Gracias por pasarte por aqui!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola, actualmente me regalaron el rompecabezas y estuve pensando en la solución por los distintos relieves. Quiero agradecerte por tu magnífica idea, espero estés muy bien y felicidades, estoy seguro que nos resolviste el problema a muchos.

    ResponderEliminar