2 mar 2013

Nimio XCII: conspiración y paranoia en 'Utopia'

Dos tipos (a cual más extraño), entran en una tienda de cómics. Mientras uno se dedica a 'mandar a dormir' a los clientes que pululan por el establecimiento, el otro habla con el dependiente. Tan solo quiere saber dos cosas: '¿Dónde esta el manuscrito Utopia?' y '¿Dónde esta Jessica Hyde?'. Este es el inicio de 'Utopia', una miniserie de seis capítulos emitica en el canal británico Channel 4. Un inicio que irremediablemente te conduce a querer saber más sobre esta paranoia en forma de serie.

'Utopia' es una novela gráfica escrita y dibujada por un hombre sumido en la locura antes de suicidarse. Aquellos que la han leído están convencidos de que tras la mente enferma de su autor, tras la historia de locura que se refleja en sus páginas, se encuentran escondidos una serie de secretos que podrían cambiar el presente/futuro de la humanidad. Y nosotros vamos a acompañar a 'aquellos', un grupo de foreros anónimos que quieren llegar al fondo de 'Utopia'. El problema es que ni se imaginan dónde se meten...


Este podría ser un resumen de los primeros minutos de esta serie, la cual supone un auténtico soplo de aire fresco en un panorama en el que la mayoría de las series que se estrenan son clones y en el que resulta muy complicado encontrar algo que te haga pensar 'oye, nunca he visto algo así'. En este nimio no pretendo destriparos nada más allá de estos primeros minutos, simplemente daros algunas pinceladas para convenceros de que debéis buscar y encontrar a Jessica Hyde. Vamos a ello.

En serio, hasta bien entrada la serie no os vais a enterar por completo de qué va 'Utopia'. Simplemente podréis comprender ciertas cosas sueltas. Lo mejor de todo es que ese hecho no os va a importar puesto que lo que vais a ver os va a atrapar 'cosa mala'. Pero bueno, así por encima la historia trata sobre cómo el grupo de foreros que mencioné anteriormente intentan descubrir la verdad tras 'Utopia' metiéndose en el camino de cierta sociedad secreta y una serie de conspiraciones que pondrán su vida en peligro. Eso sí, esto es rascar muy superficialmente.


Visualmente es espectacular, impactante y deliciosa. El uso de los colores es de las cosas que más destacan, colores vivos que transmiten sensaciones muy distintas a lo que realmente ocurre en pantalla. Y es que la serie en ciertos momentos es muy dura, muy cruda y no apta para cualquier público. Sin paños calientes, hay muchas escenas de violencia, asesinatos y mucha, mucha sangre. 'Utopia' también hace gala de multitud de planos preciosos, fotografías en movimiento, muchas de ellas como transición entre las escenas. En resumen, un apartado visual y artístico de sobresaliente. 

El nivel de los personajes es buenísimo en cada uno de ellos. Empezando por el grupo de foreros, muy frikis, muy raros y que no pegan ni con cola, pasando por Jessica Hyde (personaje clave que no deja indeferente a nadie) y llegando a esa 'sociedad secreta' formada por mafiosos, asesinos, científicos, políticos... todos ellos muy interpretados de lujo.

Especial mención merece Arby, uno de los asesinos, el cual tiene una mente trastornada por su pasado y actúa mostrando ciertas deficiencias físicas, psíquicas y un desapego total con la realidad que llega a dar miedo. Realmente parece un robot programado únicamente para matar a sus objetivos evitando cualquier tipo de empatía. Genial personaje que sin duda merecería ganar algún premio.


'Utopia' brilla en todos sus apartados como pocas producciones lo hacen. El unico 'pero' que le puedo poner es que es rara. Rara de cojones para más señas. Sin embargo, para mí eso no es ningún problema ya que me encantan especialmente las series, libros, videojuegos de este tipo. Estos seis capítulos nos dejan escenas muy impactantes, ideas muy locas y a tener en cuenta y la sensación de haber presenciado lo que indudablemente se va a convertir en una obra maestra.

Sinceramente ni me he molestado en buscar si Channel 4 tiene pensado producir una segunda temporada. De ser así, confío en que el equipo siga la senda elegida y no se aleje de la idea que tenían en un principio (no puedo evitar pensar en Homeland, serie muy buena pero que creo van a desvirtuar al estirarla como un chicle). De no ser así, quedará como un producto perfecto sobre el que el público podrá divagar, quizás en esos mismos foros donde los protagonistas se conocieron. Por mi parte, ya estoy deseando darle un revisionado y me haré con ella en cuanto sea publicada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario