22 nov 2013

Nimio CXVIII: hora de visitar las VIII Jornadas de la Tapa de Albacete(IV)

Vamos allá con la última entrega de las VIII Jornadas de Albacete en mi ciudad, y en este caso os traido ni más ni menos que 5 nuevos platos con algunas tapas de mucha calidad y una que bueno... fue bastante prescindible.

En este caso comenzamos el recorrido en la Cafetería Titih's en la Avenida Arquitecto Julio Carrilero con la 'Mini Hamburguesa Gourmet. Como podési ver se trataba de una pequeña hamburguesa muy rica en la que destacaba el color de pan en cada tapa: amarillo, verde, azul o rojo. No era algo muy innovador pero estaba muy buena.


Tras la hamburguesa nos dirigimos al Fashion, también en Julio Carrilero y lo que nos sirvieron allí fue el 'Rollito de pollo con rissoto de setas y queso manchego'. Lo cierto es que no termino de entender por qué se llama así ya que no había ni rollito ni queso. Aún así, era un arroz con pollo y setas que estaba delicioso y que te dejaba con ganas de comer más.


Llegamos ahora a una de las joyas de la corona este 2013 en Octavio Cuartero, concretamente en el Restaurante la Mancha. Su oferta era un 'Solomillo crocanti con salsa de foie y turrón' y lo que recibimos nos encantó: un trozo muy generoso de solomillo en su punto perfecto con esa salsa. Un contraste muy curioso entre lo salado de la carne y el dulzor del turrón. Claramente, de lo mejor que pude probar el pasado mes de Octubre.


Tras subir a los cielos, nos tocó el descenso a los infiernos. Y es que lo que encontramos continuando por Octavio Cuartero hasta el Triana nos dejó muy frios y decepcionados. Oculto tras el nombre de 'Brocheta de frutos del mar con salsa de la casa' lo que realmente había era una brocheta de gambas, chopitos y calabacín rebozado con una especie de mermelada. No estaba malo pero el conjunto fue muy decepcionante. 
 

Acabamos la degustación visitando Casa Marlo en la Plaza de Gabriel Lodares. Nos la jugamos bastante ya que el nombre ('Tapa Marlo') no nos daba ni una pista pero resultó en un gran acierto. La tapa consistía en un hojaldre con rabo de toro, un especie de galleta especiada con cebolla caramelizada y como sorpresa una gominola de aceite de oliva. Interesante mezcla de sabores que, a pesar de la escasez que podéis ver en la foto, nos dejó con un recuerdo grato.


Con esto terminamos las jornadas de este 2013, en las que degustamos 14 tapas distintas con un nivel general bastante interesante y alguna decepción destacando la que habéis visto hoy. Ahora no queda más que esperar a ver que nos ofrecerán las IX Jornadas en 2014, confiando en que el nivel y la participación subirá aún más.

17 nov 2013

Nimio CXVII: un niño lucha por la supervivencia del ser humano en 'El juego de Ender'

Si hay algo poco innovador, es salvar a la humanidad. Pero nos encanta imaginar que los humanos estamos al borde de la desaparición y nos salvamos in-extremis. Algo más innovador es que nuestros salvadores sean unos simples niños, simples y prodigiosos niños. Y bajo estas dos ideas se cimenta 'El juego de Ender'. Los humanos ya vencieron hace años a una raza extraterrestre llamada los insectores pero se avecina un nuevo ataque y nada de lo que se hizo entonces garantiza la victoria, así que cojamos a una serie de niños encabezados por un tal Ender y convirtámoslos en los supersoldados definitivos. ¿Funcionará? Probablemente, pero... ¿a qué precio?


No voy a mentiros. Comencé la lectura de esta novela de Orson Scott Card con sensaciones encontradas, con la convicción de leer uno de esos clásicos de los que todos hablan pero con la duda de si me encontraría con algo demasiado infantil/juvenil ya que durante sus casi 400 páginas conviviría rodeado de muchachada. Es cierto que 'El juego de Ender' tiene partes con las que un público juvenil estaría encantado, pero al final la obra tiene muchoss matices, más o menos visibles, que la convierten en una obra muy adulta.

A lo largo de la novela acompañamos a Ender en su instrucción como el soldado que salvará al mundo o que fracasará definitivamente. Una instrucción que no se basa tanto en la teoría (que también) como en la práctica, llevada a cabo mediante videojuegos y batallas al más puro estilo 'laser tag' o 'paintball' futurista. Vamos, que los supersoldados definitivos aprenden jugando, y lo cierto es que esta parte se convierte en muy, muy entretenida.


Tras esta máscara, se encuentra la cruda y dura realidad. Una realidad con matices distópicos que, por ejemplo, limita la natalidad a dos hijos por pareja. Una realidad en la que los adultos manejan a los niños sin ningún tipo de escrúpulos. Una realidad con una falsa paz creada por el miedo a la amenaza que suponen los insectores. Y con este trasfondo, Scott Card nos cuela una trama política que al principio no podemos ni imaginar y que se convierte en algo de lo más acertado del libro.

La historia del pequeño Ender consigue tocar teclas que muchas obras ni se acercan a tocar. Su vida es la aventura más grande que un humano puede vivir, es la diversión que nos provoca el jugar, es la soledad del héroe que nunca quiso serlo, es la tristeza del niño al que le roban la infancia, es la epicidad que solo puede ofrecer el universo, es el amor a la vida, es el vacío que deja la muerte de humanos o insectores (qué más da)... y es la gloria de la victoria o de la derrota. 'El juego de Ender' es un engranaje perfecto que culmina en un final esperado e inesperado a la vez que te deja pleno y destruido, también a la vez.


Los pasos a seguir a continuación son claros. En primer lugar, ir al cine a ver su versión cinematográfica recientemente estrenada, con la mente lo suficientemente abierta para disfrutarla sabiendo lo complejo que es llevar esta historia a la gran pantalla sin alejarse demasiado de la idea original y de manera que logre convencer. Y es que, no hay que olvidar que los protagonistas son niños, con una mente más adulta que tú y que yo, pero niños al fin y al cabo.

En segundo lugar, el deseo de continuar con la 'Saga de Ender', la 'Saga de las Sombras' y la 'Saga de la Primera Guerra Fórmica' es irrefrenable. Un total de 13 novelas que amplían el universo creado por Scott Card. Obviamente será complicado que mantengan el nivel del nacimiento de la saga, pero yo por mi parte daré mi voto de confianza y proseguiré adentrándome, poco a poco, en esta peregrina idea nacida de una mente brillante.

13 nov 2013

Nimio CXVI: hora de visitar las VIII Jornadas de la Tapa de Albacete(III)

Volvemos con la tercera entrega dedicada al taperío de este 2013, que además viene cargadito con un nivel extra ya que al finalizar el recorrido, mi familia y yo nos quedamos con un pelín de hambre que solventamos con.... bueno, ya lo veréis al final... ;)

Este sábado la ruta comenzó en el conocido Don Gil, de nuevo junto al Mercado de Villacerrada. Llegamos atraídos por el bacalao ya que es uno de nuestros pescados predilectos y sin duda encontramos una de las mejores tapas de estas jornadas. 'Bacalao en tempura con teriyaki de pisto manchego y algas crujientes' era el nombre oficial, y es que mezclaba algo tan tradicional como el pisto manchego con ciertas reminiscencias asiáticas. Una gran presentación, un bacalao delicioso, distinto y un verdadero placer para el paladar.

La siguiente parada fue en El Filo de la Navaja de Ríos Rosas, donde la oferta era muy diferente de lo anterior. Y es que en un bar como este, florituras las justas, lo importante es comer. Con el nombre 'Solomillo de cerdo con salsa de manzana y mouse de oca' esperábamos encontrar raciones 'en plato' pero como veis en la foto se trataba de un montadito con los ingredientes anteriores. Con muy buen sabor, eso sí, pero la sensación no dejaba de ser que te estabas comiendo un montadito de lomo distinto... pero un montadito al fin y al cabo.


El fin de viaje, como solemos hacer en la jornada familiar fue en el Cuerda, en la C/Gracia, un lugar donde si participan para ganar y siempre tratan de innovar con ideas distintas. Este año, bajo el nombre de 'Man Cheri' ofrecían una tapa que perfectamente podría pasar por postre. Y es que era una especie de mouse/flan con base de licuado de albahaca, queso de cabra, una guinda y un toque de chocolate. Obviamente, la mezcla sorprende mucho en la boca al ser sabores totalmente diferentes pero el resultado fue más que satisfactorio.


Como dije al principio, al terminar las tres tapas nos quedamos con hambre y decidimos completar el menú con dos platos. Unas croquetas de mejillón (lástima no haberle hecho una foto) y un buen plato de atascaburras que con solo verlo ya os podréis hacer una idea de cómo estaba...


Y con esto, terminó el segundo día de tapeo. Para la próxima entrega no se si traer la tercera jornada completa o partirla en dos puesto que también fue abundante... ¡Ya veremos!

7 nov 2013

Nimio CXV: Ubisoft vuelve a traernos el arte que esconde AC IV: Black Flag

En el nimio sobre el 'unboxing' de Assassin's Creed IV Black Flag, anuncié que traería nuevo material sobre la nueva entrega de esta franquicia. Con algo de retraso, ayer me llegó el libro de arte de este ACIV. Como ya es costumbre, en este libro nos enfrentamos a multitud de ilustraciones sobre el 'cómo se hizo' este nuevo capítulo. Concretamente 192 páginas con imágenes a todo color acompañadas de pequeños texto explicativos.

Este libro lo podéis conseguir tanto en inglés como en español y personalmente os aconsejo comprarlo en el idioma que encontréis más barato ya que el texto no es realmente importante. Actualmente, en Amazon España lo podéis encontar por unos 22€ mientras que yo lo conseguí en Book Depository también por 22€ pero en un perfecto inglés.











*Todas estas imágenes pertenecen al libro 'The art of Assassin's Creed IV Black Flag', publicado por Titan Books

4 nov 2013

Nimio CXIV: hora de visitar las VIII Jornadas de la Tapa de Albacete(II)

Continuamos con la segunda entrega dedicada a las VIII Jornadas de la Tapa en mi ciudad con tres nuevas tapas que completan el total de seis que degustamos en esta primera jornada 'tapil'.

Después de catar la tapa del Garabato que visteis en la primera entrega, visitamos la Cafetería JJ situada en la C/San Agustín, donde pudimos degustar un 'Magret de pato en salsa de foie y Pedro Ximenez', y lo que encontramos realmente nos gustó. Esos dos filetes de magret que llaman la atención a los que no acostumbramos a comer pato y una salsa muy sabrosa con un contraste claro entre el foie y el dulzor del Pedro Ximenez, todo ello acompañado con un poquito de puré de patatas.


Continuamos la ruta en el Volapié, una taberna andaluza a la que nunca había entrado en la C/Gaona. Y como se puede ver en la foto la tapa era 'Salmorejo cordobés con taquitos de ibérico y piquitos de Jerez'. Realmente no sorprendía ni innovaba, pero los que hemos probado a hacer un salmorejo sabemos las desastrosas consecuencias si te pasas en los ingredientes. Sin embargo, éste no estaba ni agrio por exceso de vinagre ni demasiado picante por exceso de ajo, y dejaba una sabor de boca muy bueno.


El cierre a este primer día lo pusimos en El Ave Turuta, en plena Zona de Albacete. Sin duda, la tapa que menos cuida la imagen pero que más alimenta de las vistas hasta ahora. Tras un nombre 'La tapa Turuta' que nos dejaba en ascuas, lo que encontramos fue un buen plato de huevos con patatas revueltos, carne picada y una salsa. Resultado, comida clásica de la que podríamos hacer en nuestra casa sin problemas, con muy buen sabor, y que nos dejó con el estómago listo para lo que se avecinaba...


Y es que tras estas seis primeras tapas, la ruta continuó por los bares, regando el gaznate con licores varios, pero eso es otra historia...