11 mar. 2014

Nimio CXXII: el terrible futuro distópico que Zamiatin nos anticipa en 'Nosotros'

Tras leer '1984', 'Un mundo feliz' y 'Fahrenheit 451' en los últimos años, 'Nosotros' era la última novela que me quedaba para cerrar ese ciclo de distopías clásicas escritas en el s. XX. Y sin duda, es la que peor sabor me ha dejado, no tanto por lo narrado sino por la forma en que esa historia está narrada.


'Nosotros', escrita en 1921 por Zamiatin, supone una de las fuentes más importantes de la que bebieron las sucesivas novelas distópicas, un mérito que debe ser muy reconocido a este autor ruso que muestra una imaginación portentosa alimentada por sus propias vivencias en Rusia. Por esta parte, no puedo más que aplaudir el mundo que crea, un mundo tan apasionante como terrorífico.

Zamyatin dibuja una sociedad completamente alienada bajo el yugo del Estado Único, el cual controla sus vidas totalmente con unas leyes inflexibles que provocan la extinción del 'yo' personal y la implementación del 'nosotros' como núcleo central de esta sociedad. Toda esta serie de imposiciones dejan de serlo realmente tras la asunción, a lo largo de generaciones, de que esta idea de estado (y humanidad) es la lógica y normal para el ser humano.


Es tal la convicción sobre esa idea del 'nosotros' que la ejecución de cualquier posible 'rebelde' es acogida por la mayoría como una fiesta, con gozo y con la convicción absoluta de que la brutalidad está justificada por el bien común. Es destacable también la introducción por parte del estado del placer como apaciguador para las masas, algo que sorprende al ver el tratamiento que recibe el sexo en esta novela.

Al ver lo expuesto anteriormente os podéis preguntar por qué la considero la peor de esas distopías clásicas. Sin duda, ésto se debe a la prosa que utiliza Zamyatin. Una prosa demasiado rimbombante, etérea, excesivamente simbolista y abstracta. Algo que no debería ser algo negativo si no fuera porque complica demasiado la lectura de la novela. Muchos pasajes provocan que la comprensión lectora sea demasiado compleja, teniendo que releer párrafos enteros para entender lo que realmente ocurre. Y, personalmente, esto lo considero un terrible fallo ya que en muchos momentos me ha resultado una tortura no perder el hilo de la historia.


En otros casos, no recomendaría esta lectura casi bajo ningún concepto, pero el conocer lo que supone Zamiatin para la literatura distópica me obliga a recomendar al menos, el darle una oportunidad. También es posible que esta lectura me haya pillado en un momento en el que no estuviera preparado para una novela tan densa, por lo que quizás, con una relectura más sosegada podría disfrutar mucho más de la historia. Con todo, tengo que reconocer que el fantástico trasfondo me ha conquistado, e incluso pienso que 'Nosotros' podría ser trasladada al cine con resultado bastante satisfactorios. Obviamente, si se adaptara con el mimo suficiente que una obra de este tipo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario