9 mar 2012

Nimio LIV: el padre Fowler nos acompaña en la busqueda del Arca de la Alianza

El fin de semana pasado me ha cundido en materia literaria, y tan solo unos dias despues del nimio sobre 'Juego de tronos' os traigo esta nueva opinión sobre un libro. En este caso nos dejamos de autores extranjeros para hablar sobre uno de los mejores (y más reconocidos fuera de nuestro país) autores que tenemos en España. Este no es otro que Juan Gómez-Jurado, creador por cierto de la iniciativa 1libro1euro que ya comenté en un nimio anterior, y autor del primer ebook que leí en mi Kindle, 'Espía de Dios'.


Un autor que muchos lo posicionan como pieza clave en la 'lucha' que se está librando entre los libros en papel y los libros en formato electrónico, ya que defiende a capa y espada unos precios mucho más ajustados en los ebooks que los que los 'viejos dinosaurios' de la edición clásica están poniendo actualmente. Todo esto, defendiendo por supuesto también la existencia del libro en papel; ambos deben convivir en el futuro. Y sobretodo, un escritor cercano que lo tienes a tiro de tweet y en cualquier momento puedes establecer contacto con él.

Tengo pensada una reflexión sobre toda esta situación de los ebooks que en un tiempo podréis ver aquí, pero hoy no toca centrarnos en ello. Hoy me voy a centrar en hablaros sobre la segunda novela de Gómez-Jurado, 'Contrato con Dios', que acontece después de 'Espía de Dios' y que comparte protagonistas con ésta. Veamos un poquito del argumento sin profundizar demasiado.


El núcleo central de la historia se centra en la 'Expedición Moisés', que financiada por un misterioso multimillonario se dirige hasta un punto del desierto de Jordania guiados por una serie de descubrimientos (que no os anticipo) para buscar allí el Arca de la Alianza, el más preciado tesoro en la historia de la humanidad. Y en esta expedición es donde se reencuentran Andrea Otero, periodista del diario El Globo, y Anthony Fowler, un sacerdote con mucho misterio detrás. ¿Cuál es el motivo de este 'casual' reencuentro? ¿Realmente existe el Arca de la Alianza? ¿Quién es el misterioso multimillonario? ¿Y el resto de la expedición?

Pero vaya, no es todo desierto dentro de este libro al igual que no lo son todo los componentes de la 'Expedición Moisés'. A lo largo de los capítulos visitaremos otros cuantos lugares y veremos en acción a otros personajes con mucha relevancia en lo que pueda suceder en el desierto, e incluso nos encontraremos con algún viejo conocido de 'Espía de Dios', que como apunte personal es uno de los mejores personajes.

Con esta lectura me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con 'El color de la maldad' de Armando Rodera, que más que leer un libro me parecía estar viendo una serie de televisión. Pues en este caso, me ha parecido estar viendo una película ya que llega un momento en la acción que no dejan de suceder cosas, de manera que te sientes muy metido dentro de la historia. Me recordó también a los 'Diez Negritos' de Agatha Christie, porque desde muy al principio tenemos la certeza de que algo no va bien en la expedición, nadie es lo que parece y el peligro que se corre allí lo conoce muy pronto Andrea Otero a la que intentan asesinar (único spoiler, pero temprano ;)).


Poco a poco se van descubriendo la multitud de intereses encontrados en la expedición por descubrir u ocultar la aparición del artefacto, y todo ello nos llevará a un final fantástico, vibrante, y de nuevo, de película. Un final muy digno, y con el que Gómez-Jurado cierra la puerta a las aventuras de la señorita Otero y el padre Fowler pero no echa la llave, por si acaso. Y por mi parte, no me importaría volver a verlos en acción, juntos o separados...

'Contrato con Dios' es un muy buen libro, y si consideramos que lo podéis encontrar en formato electrónico por un eurito y medio, es aún mucho mejor. Se trata de una aventura muy bien contada, muy fácil de leer sin excesivas florituras en el lenguaje, que no deja de sorprendernos y que hace gala de unos personajes muy carismáticos y un muy buen trabajo por parte de Gómez-Jurado a la hora de documentarse en ciertos aspectos y detalles que ya disfrutaréis.

Tras haber disfrutado de las dos novelas del padre Fowler, en unas semanas me pondré con 'El Emblema del traidor', en palabras de Juan, su mejor obra, al menos hasta que llegue Junio y presente su nueva novela. Unos meses que sin duda, a sus seguidores se nos harán largos.


Enlaces de interés:
http://twitter.com/JuanGomezJurado
http://www.juangomezjurado.com/es/Home.html
http://www.espiadedios.com/Contrato_con_Dios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario