1 mar 2012

Nimio LII: conspiraciones en los Siete Reinos de la mano de Juego de tronos

Hoy me toca hablaros de una serie... No, hoy me toca hablaros de un libro. Que no, que me toca hablaros de una serie. No copooooon, ¡que toca libro! Ah no, toca hablaros de un libro y de una serie, vaya movidas... Aunque hablaré sobretodo del libro ya que apenas lo he terminado esta misma tarde.


Canción de hielo y fuego consiste en una saga de, por el momento, 5 libros del autor George R.R. Martin. Cuando la podamos contemplar en todo su esplendor constará de 7 libros, pero no se puede poner todavía una fecha para este momento. El que os acerco hoy en El Planeta de mis Nimios es el primero de ellos, el conocido 'Juego de tronos'. Seréis muchos los que habréis visto ya la serie que comenzó el año pasado cuya primera temporada correspondía con lo acaecido en este primer tomo, y muchos pensaréis que habiendo visto la serie... ¿para qué me voy a leer el libro a estas alturas? Pues porque es más que recomendable hijos mios...

'Juego de tronos' es una novela de fantasía épica. Lo que viene a la cabeza al oir este género es El Señor de los Anillos. Sin embargo, al menos de momento, aquí no hay ni orcos, ni trolls, ni elfos, ni enanos... Como grandes (y aparentes) protagonistas tenemos a los Stark, encabezados por Eddard Stark, señor de Invernalia, una de las zonas de este mundo imaginario. Comenzaremos conociendo a los distintos componentes de esta familia, y llegará el momento en que el rey de los Siete Reinos visitará Invernalia para hacerle una petición a Eddard. Se descubrirá ante nosotros un argumento donde nadie es lo que parece, las mentiras y las traiciones están a la orden del día y donde Lord Stark tratará de descubrir la verdad de todo lo que está sucediendo.


Lo primero que llama la atención es la forma en que está escrita. Martin no escatima al describir el mundo creado, el cual por cierto es increíble desde lo inhóspito del Norte con el continuo frio hasta los lujos y las miserias por igual en Desembarco del Rey pasando por la tierra de los dothrakis al cruzar el mar. Pero lo que más sorprende es que Martin nos hace cambiar la perspectiva de lo que va narrando capítulo a capítulo ya que cada uno de éstos es contado desde la visión de un personaje diferente. Por lo tanto, podemos estar viendo la historia desde la perspectiva de Eddard Stark y en la página siguiente verla desde la perspectiva de su más acérrimo enemigo. Con esto, hay momentos en los que empatizamos con todos, y ni los buenos parecen tan buenos ni los malos son tan malos. Aunque bueno, aquí eso de buenos y malos...

Porque ese es otro de los grandes puntos que tiene esta novela. La riqueza de los personajes. Antes decía que los Stark eran los aparentes protagonistas, y es que todos y cada uno de los personajes son tremendamente profundos y complejos pudiendo ser protagonistas en ciertos momentos. Iremos poco a poco conociendo su pasado para entender su presente y avanzar hacia su futuro. Personalmente, quiero destacar a dos: Jon Nieve y Tyrion Lannister. El primero, hijo bastardo de Eddard Stark que termina en la Guardia de la Noche para defender a los Siete Reinos del terror que acecha al Norte, y el segundo, un enano dentro de una familia de guaperas que no termina de ser aceptado y que sin embargo tras esa fachada es probablemente el personaje más inteligente y que mejor entiende lo que está pasando a cada momento. Estos son mis favoritos, pero insisto en que todos son geniales, y sobretodo profundos, muy profundos.


Personajes y mundo son algo delicioso, pero es que la trama... mamma mía la trama. Un gran fallo mío al enfrentarme a la serie fue esperarme un señor de los anillos con unas batallas épicas a más no poder, ya que en 'Juego de tronos' eso es lo de menos (aunque importante también). Aquí lo más importante son las intrigas de palacio, los cuchicheos, las falsedades de unos, las lealtades de otros. Giros constantes que no te los esperas, donde nadie es imprescindible. Por que sí, es una historia de personajes, pero ante todo es una historia y si Martin para contarnos X ha visto conveniente que pase Y, no te preocupes que, sin escrúpulos, pasará.

Para ir terminando, os contaré mi caso. Yo vi primero la serie. Cuando la vi, y aún hoy, he despotricado muchísimo sobre ella ya que a mi parecer era tremendamente lenta, no pasaba gran cosa salvo en los grandísimos cliffhanger que hacen al acabar capítulos, y que queréis que os diga... a mi me aburría tremendamente. Pero la veía, algo debería de tener...


Pues bien, ahora he leído el libro y sí, éste me parece mucho mejor que la serie porque me parece una historia que con tantos entresijos y matices debe ser contada mediante el don de la palabra para ser disfrutada a tope. Es una lectura placentera, de lo mejor que he leído en los últimos tiempos y que te deja con ganas de mucho más. Pero también es cierto que ahora valoro mucho mejor la serie. Dentro de sus posibilidades adapta muy bien la trama del libro y aunque se inventa algunas cosas y omite otras tantas importantes, esto es siempre por el bien del espectáculo televisivo.

Así que os animo a echarle valor y leer las 800 páginas de este primer tomo de Canción de hielo y fuego. Lo disfrutaréis como enanos (al igual que Tyrion Lannister disfruta de la vida) y conoceréis una de las mejores obras de este género que a muchos no se les caen los anillos al equipararla en calidad e importancia con 'El Señor de los Anillos'. Y después, si no lo habéis hecho ya disfrutar con la serie, con esos paisajes, vestuarios y 'vida' tan bien representada.

Enlaces interesantes:
http://www.asshai.com/noticias/noticias.php Pagina interesantima sobre el universo de Canción y hielo para que no nos perdamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario