21 nov. 2012

Nimio LXXXI: el arte de la extrusión es el alma de Q.U.B.E.

¿Os gusta resolver puzzles? Porque sí, hoy os traigo uno de esos juegos que no abundan mucho en los últimos años. Y además os traigo un juego para PC ya que hace unas semanas rejuvenecí mi ordenador y estoy disfrutando bastante de Steam. ¿Os gustan los cubos? Pues sea la respuesta afirmativa o negativa... ¡bienvenidos a Q.U.B.E.!


Podría dármelas de listillo pedante e intentar no mencionar a lo largo de este nimio al tan apreciado Portal (en sus 2 partes, juegos que deberías jugar SÍ o SÍ). Sin embargo, ni soy un listillo ni me considero pedantes, y aún encima yo compré este Q.U.B.E. precisamente al ver en vídeos e imágenes la semejanza entre ambos títulos.

En Portal disponíamos de una pistola que nos permitía abrir dos portales: uno de salida y uno de entrada. Éramos un sujeto de pruebas en una serie de sala en las que teníamos que resolver puzzles (por ejemplo, transportar una caja desde nuestra posición hasta un interruptor situado al cruzar un abismo) para continuar avanzando. Pues bien, en Q.U.B.E. no tenemos una pistola de portales sino un par de guantes 'mágicos' que nos permiten atraer o 'empujar' cubos con distintas propiedades. Con esta capacidad debemos avanzar a través de distintas habitaciones.


En el trailer que os muestro al final podéis entenderlo mejor, pero con este juego corremos el riesgo de pensar que la dificultad es mínima: la sensación al principio es que simplemente tenemos que construir escaleras para llegar a las puertas de salida. ¡Nada más lejos de la realidad! Según avanzamos la cosa se complica; descubriremos cubos con nuevas propiedades, podremos rotar filas completas de cubos, aparecerá el magnetismo, resolveremos puzzles a oscuras e incluso tendremos que conducir esferas hasta la meta mezclando colores para conseguir el deseado, entre otras muchas sorpresas ¡Un montón de posibilidades se nos presentan!

De nuevo, en Portal nos acompañaba la carismática IA GLaDOS y contábamos con una historia (sobretodo en su segunda parte) que engancha y mucho más profunda de lo que en un principio parecía. Pues aquí es donde Q.U.B.E. se aleja totalmente del juego de Valve ya que no cuenta con historia. Nos vemos en la completa soledad simplemente intentando escapar sin saber la razón de dónde estamos ni por qué, al menos hasta el final... ¿Se echa de menos un buen argumento? Sí. ¿Lo convierte esta ausencia en un peor juego? No. De igual modo la música tampoco destaca, tan solo se encarga de que sepamos lo solos que estamos.

 

Con estos ingredientes Q.U.B.E. se va alejando completamente de la 'burda' imitación que en un principio parece para convertirse en una experiencia única, satisfactoria a más no poder y que nos obliga a estrujarnos el cerebro para poder continuar. Una experiencia que podría haber mejorado incluyendo un editor de niveles, aunque posiblemente la comunidad ya esté trabajando en ello.

Un auténtico juegazo que yo tuve la suerte de poder comprar en las ofertas de verano en Steam por menos de 3€ y que actualmente lo podéis adquirir por 11€. Así que si sois de los que les gusta darle al coco en lugar de matar aliens, Q.U.B.E. es una opción nada despreciable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario