2 abr 2013

Nimio XCV: breve opinión de 'Tormenta de espadas'

Seguimos hablando un poco sobre 'Canción de hielo y fuego'. La serie ya ha comenzado, quizás cuando termine esta tercera temporada sea un buen momento para hacer balance de la adaptación con más calma. Sin embargo, este mes tuve la oportunidad de leer 'Tormenta de espadas', tercer libro de la saga del que no he escrito nada por estos lares ya que posiblemente caería en spoilers.


Además, he seguido inmerso en este universo leyendo los dos cuentos de Dunk y Egg que ha escrito Martin, y que se encuentran ubicados unos 100 años antes de la historia que conocemos. Sobre estas obras no voy a realizar nimios especiales pero he pensado que sería buena idea traeros las reviews que he hecho en Goodreads y que creo os pueden ser de utilidad a la hora de acercaros, sobretodo a los relatos que son más desconocidos. De momento, hablemos un poco sobre la tormenta que se avecina...

George R.R. Martin lo ha vuelto a conseguir. Es más, lo ha vuelto a mejorar. Así de fácil. La fama de este autor no es algo que haya conseguido de la noche a la mañana sino que Martin se lo ha ido ganando poco a poco, texto a texto, libro a libro. 

Si con 'Juego de Tronos' plantó las bases del inmenso universo que iba a crear y dió algunas pinceladas más que interesantes y con 'Choque de Reyes' expandió ese universo, presentó nuevos personajes y consiguió que la trama avanzara culminando con una batalla muy épica, con 'Tormenta de espadas' ha dado un salto de gigante que será difícil de igualar en los futuros libros.

'Tormenta de Espadas' mantiene los rasgos que caracterizan la saga de CDHYF mostrando un mundo de fantasía épica tremendamente grande, inmersivo e incluso creíble dentro de lo increíble. Pero también da un paso más allá y avanza mucho en todas las tramas ya existentes, cierra otras y abre algunas nuevas que no dejan de sorprendernos.


Y es que si tengo que definir mediante un par de palabras CDHYF elegiría sorpresa e impacto. Son las dos claves del éxito de esta saga (aparte por supuesto del fabuloso estilo que emplea Martin), las dos claves que nos obligan a decir siempre 'venga, un capítulo más y descanso' y a provocarnos sensaciones muy potentes que pocas obras consiguen.

Sin embargo, el único pero que puedo poner a la obra es este altísimo nivel que ha alcanzado. Confío que no sea así pero esta fórmula de la continua sorpresa podría quemarse llegando al punto de 'cansar' y hacerse previsible. Pero eso lo descubriremos a partir de 'Festín de Cuervos' en adelante. Por el momento sólo podemos levantarnos y aplaudir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario