5 abr. 2013

Nimio XCVI: descubrimos parte de la historia de Poniente en los Cuentos de Dunk y Egg

Como anticipé en el anterior post, hoy os traigo las dos reviews que publiqué en Goodreads hace unos días por motivo de la lectura de estos dos relatos que ha publicado George RR Martin en español (existe un tercer relato que no ha sido publicado todavía en nuestro país). Deben ser leídos en este nombre ya que mantienen un orden cronológico de las vidas de Dunk y Egg.

De 'El caballero errante' además he tenido la oportunidad de leer su versión ilustrada y hago una breve mención al mismo. De 'La espada leal' me reservo una futura actualización para cuando lo tenga en mis manos y pueda disfrutarlo. Sin más preámbulos, os dejo con dos cuentos que merecen muchísimo la pena si quieres conocer mejor la historia de Poniente.



'El caballero errante' es uno de los relatos publicados por Martin dentro del universo creado en CDHYF. Se sitúa unos 100 años antes de los hechos acontecidos en su gran saga, y esto es más que interesante ya que nos permite conocer información sobre Poniente muy diferente a la que encontramos en 'Juego de Tronos' y compañía.

Descubrimos a Dunk, un caballero errante, y un joven muchacho con ganas de ser escudero que se encuentran de casualidad. Ambos esconden sorpresas, las cuales descubriremos en el torneo de Vado Ceniza al cual acude Dunk para participar. Un torneo que nos sirve de perfecta excusa para conocer a multitud de caballeros de Casas ya conocidas, y sobretodo para acercarnos a los Targaryen, Casa reinante durante los años en que acontece la historia.

En resumen, se trata de un relato muy fácil de leer, muy entretenido, no exento de sorpresas y momentos muy emocionantes, que sobretodo nos sirve a los fans de Martin tener una perspectiva más amplia de Poniente.

*Actualizo la review para hacer un breve comentario sobre este relato en su versión 'novela gráfica'. Se trata de una manera distinta de vivir los hechos acontecidos en el relato, totalmente fiel y con un nivel más que bueno en cuanto al dibujo. Un dibujo que nos ilustra a la perfección las armaduras, estandartes, etc. nombrados a lo largo del relato. Por lo tanto, más que recomendable hincar el diente a esta versión, eso sí, después de haber disfrutado de la versión clásica.



'La espada leal' nos traslada un par de años después de los hechos acontecidos en Vado Ceniza. Dunk y Egg han viajado por los Siete Reinos durante estos años y han trabajado para varias Casas. Así se inicia este cuento, con los dos protagonistas al servicio de Ser Eustace de la Casa Osgrey.

La acción de la aventura trata sobre un conflicto que termina estallando entre la Casa Osgrey y la Casa Webber, encabezada por la figura de Lady Rohanne, la Viuda Escarlata. Dunk se verá en medio de esta disputa la cual le hará enfrentarse ante un gran dilema moral: continuar fiel al 'jefe' que ha jurado lealtad o abandonarlo tras averiguar la verdad sobre Ser Eustace.

Martin vuelve a deleitarnos con una historia muy ágil y agradable de leer en la que podemos conocer mejor a nuestros intrépidos protagonistas. Pero además, al igual que ocurría en 'El caballero errante', este relato nos sirve para conocer hechos muy interesantes sobre el universo de CDHYF. Así, descubrimos acontecimientos como la Gran Epidemia Primaveral o la Primera Rebelión Fuegoscuro, que supuso un gran peligro para la Casa Targaryen.

Si bien personalmente la historia me ha resultado algo menos interesante que el primer cuento, el 'carácter histórico' que incluye lo convierte en un indispensable para todos aquellos seguidores de Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario