11 dic 2013

Nimio CXIX: peligrosa mezcla entre el maltrato escolar y la telequinesis en 'Carrie'

Os traigo uno de esos nimios que me salen sin querer, en esas ocasiones en que al terminar una novela me dispongo a dar una breve opinión en Goodreads pero sin saber muy bien cómo acabo escribiendo un buen tocho. Toca un autor al que hay que leer sí o sí, y una obra de total actualidad al haberse estrenado recientemente una nueva película sobre ella.


Puedes cometer el error de, al comenzar a leer 'Carrie', pensar que te enfrentas a una típica historia de adolescentes estadounidenses con sus intrascendentes problemas vitales. Y de acuerdo, así es, pero resulta que detrás de sus algo más de 250 páginas hay un escritor llamado Stephen King que algo sabe sobre construir y contar historias. Y a pesar de que en este caso se trata de su primera novela publicada, ya deja muestras de lo que se convertiría años más tarde.

La vida de Carrie es la de la típica niña, ya adolescente, marginada en el colegio por la crueldad de sus compañeros ya sea por su aspecto físico, por su personalidad o por cualquier otra injusta razón. La diferencia es que Carrie tiene poderes telequinéticos, es decir, puede mover objetos y provocar ciertos cambios en la realidad utilizando simplemente (como si fuera poco...) con su mente. Obviamente, de esta explosiva mezcla no puede salir nada bueno.


Stephen King dota a la narración de cierto dinamismo mediante una estructura epistolar. Por una parte, se nos narran 'en directo' los hechos ocurridos durante la noche del 27 de mayo del 79 desde la perspectiva de múltiples personajes. Por otra, se van intercalando extractos de cartas, artículos periodísticos, libros, investigaciones... que hablan sobre lo acontecido. Ésto hace la novela muy adictiva ya que nos invita a conocer todos los hechos desde diversos puntos de vista hasta el punto de no poder (ni querer) parar de leer. Por supuesto, todo ello con el fabuloso estilo con que está escrita.

Al final, lo más importante es que King consigue que te metas de lleno en la narración, que reflexiones sobre la religión, los extremismos e incluso la propia sociedad, que te indignes por el trato hacia una joven que solo quiere ser feliz, que repudies esa crueldad que tú, inconscientemente, has tenido hacia otros, que sientas una tremenda pena por lo que estás viviendo, que confíes en que la historia de un giro radical 'porque Carrie no se lo merece' pero que a la vez deseas que los que han hecho daño a TU Carrie (la sientes como parte de ti) paguen. Una suma de emociones enfrentadas que convierten a esta novela en algo que marca a muchos niveles muy personales.


A día de hoy 'Carrie' ha sido llevada al cine en dos ocasiones, una en 1976 y otra este mismo 2013 (como dije al principio). Anoto como 'deberes' futuros ver ambas versiones para valorarlas en su justa medida. Lo cierto, es que la sensación al leer la novela es que se podría llevar a las pantallas sin muchas dificultades (más allá de las técnicas) y con resultados bastante aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario