24 ago. 2011

Segundo Nimio: El crimen de los años 40 en L.A. Noire

 Pensando sobre cual debería ser mi primer Nimio real, he decidido hacerlo sobre unos de los últimos videojuegos que me he pasado. Se trata ni mas ni menos que de L.A. Noire en su versión de PS3. Juego dificilmente catalogable en un genero concreto, yo lo definía como una aventura de investigación. Y es que en investigar es donde gastaremos la mayor parte de nuestro tiempo.


L.A. Noire nos sitúa en Los Angeles en 1947. Seremos Cole Phelps, un policia que entra en el cuerpo de policía e ira ascendiendo por los diferentes departamentos del mismo. Pasaremos por Trafico, Homicidios, Antivicio... resolviendo los distintos casos que no serán únicamente sobre asesinatos como podíamos pensar (viendo trailers). En todos estos casos descubriremos varias tramas distintas y podremos conocer personajes muy, muy interesantes. Incluso tendremos una serie de flashbacks que serán muy importantes en la historia, y que personalmente me han hecho dudar sobre quien es el autentico protagonista.

Sin duda, este videojuego en lo que mas llama la atención es en su apartado gráfico. Team Bondi ha utilizado una innovadora técnica de captura gestual con todos los personajes que intervienen en la aventura que nos dejara boquiabiertos. Gestos y muecas que dotan a los personajes de un realismo sin igual, y que además no son un mero adorno sino que son realmente importantes en el desarrollo del juego. Esto es lo que mas destaca de L.A. Noire. Por el resto no sorprende. Da un buen nivel pero no es puntero gráficamente.


El sonido es simplemente fantástico. Una BSO cargada de música jazz que nos lleva a la perfección a los años en que esta ambientado el juego. Piezas que quedan ya grabadas en el repertorio muscal videojueguil de muchos jugones junto a temas YA míticos de Uncharted o Halo. Y ademas, L.A. Noire nos presenta un doblaje de lujo, como Rockstar (aunque el juego se de Team Bondi, se nota muy mucho la mano) nos tiene acostumbrados. Además, los personajes principales (si no todos) estan interpretados por actores profesionales como Aaron Staton (Mad Men) o John Noble (Fringe), por lo que además de gozar de sus actuaciones a nivel visual también lo haremos con sus voces.

Una critica habitual que se le hace a los juegos de Rockstar, y a este en particular es la ausencia de doblaje al español. En mi opinión, más que nunca es un acierto ya que sino se perderían multitud de matices que han dado estos actores a sus personajes, por no hablar de la desincronizacion que habría al acoplar las voces en español con el movimiento de los labios.


Y llegamos al tercer punto clave del juego. La jugabilidad. Estoy seguro que muchas de las decepciones que ha causado es por afrontarlo de una manera inadecuada. Mucha gente, al ver Rockstar detrás, afronto L.A. Noire como un sandbox mas (tipo GTA, para entendernos). Nada mas lejos de la realidad. Este juego no es un GTA, aunque tenga ciertos toques como las misiones secundarias o una ciudad inmensa que explorar. Básicamente, podemos dar vueltas, pero no tenemos nada que hacer aparte de esas secundarias que personalmente me resultan aburridas.

Olvídense señores, L.A. Noire NO es un sandbox. Simplemente la narrativa mediante distintos casos ya nos da la clave. En cada caso, iremos a un lugar de L.A. donde ha ocurrido alguna desgracia. Investigaremos la escena buscando pruebas e interrogando testigos. A partir de aquí, haremos registros, interrogaremos a posibles implicados e iremos investigando para poder atar cabos y finalmente dar con el culpable. Es en los interrogatorios donde dependiendo del comportamiento y los gestos del interrogado deberemos ser capaces si nos mienten o nos dicen la verdad para poder 'rascar' mas en el caso.

Realmente, el desarrollo y desenlace del caso no es vital para acabar el caso, pero si para entender mejor el mismo y llegar a LA VERDAD. Además, tras cada caso se nos dara una puntuación teniendo en cuenta nuestros aciertos y fallos.


Aparte de los interrogatorios y la investigación, tendremos algunos tiroteos que para mi gusto es lo peor llevado del juego. Demasiado sencillos, no suponen ningún reto y se nota que están metidos con calzador, 'porque tienen que estar'.

Tras todo esto, cada uno debe pensar si L.A. Noire es lo que busca. Y si, lo mas importante, le va a divertir. A mi, sin duda que si. En un momento en el que los shooter son los grandes reyes, se agradecen juegos como este o como Heavy Rain que se centren mas en contar historias de una forma mas tranquilas. El juego de Team Bondi es para ponerlo, y disfrutarlo, caso a caso, sacándole todo el jugo posible.

Además, tras acabarlo, no esta todo hecho. Han salido 4 casos nuevos para descargar, y que a mi parecer son muy recomendables si te ha gustado la experiencia. Además, mediante el Rockstar Pass nos salen los 4 y algún extra as a tan solo 11.25 euros.

Asi que para terminar, mi opinion sobre este titulo es: JUEGAZO. Eso si, solo para los que les gusten este tipo de juegos y sepan lo que se van a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario