28 ago. 2011

Cuarto Nimio: los fantasmas del pasado vuelven en El Psicoanalista


El Psicoanalista es la novela de mayor éxito del escritor John Katzenbach. Se trata de un thriller psicológico en el que Katzenbach nos descubre los adentros de un psicoanalista. Curioso ya que el protagonista precisamente esta acostumbrado, y se dedica a analizar a sus pacientes para poder ayudarlos en sus problemas. En esta novela, sin embargo, el analizado sera precisamente él. El problema, es que no será analizado en el cómodo diván de la consulta de un doctor especializado.


Este libro comienza durante el 53 cumpleaños de Richard Starks. Éste se encuentra en plena sesión de terapia la cual se interrumpe inesperadamente al recibir una inquietante carta. En ella, un tal Rumplestiltskin inicia un juego. Un juego que durará 15 días en el que 'Ricky' Starks deberá descubrir la identidad del misterioso  Sr. R; o enfrentarse al castigo: suicidarse, o que un familiar o allegado suyo sufra una desgracia. Y para empezar, Ricky solo tiene un dato: el Sr. R es alguien de su pasado al que sin ser consciente, le destrozo la vida.

A partir de este inicio, veremos la grandisima evolución del psicoanalista en su carrera contrarreloj por vencer en este absurdo juego. El propio Sr. R ayudará (en cierta medida) a Starks cuando éste se quede estancado para que pueda seguir su investigación, mediante algunas pistas y algunos personajes que entrarán en escena los cuales prefiero no desvelar, ya que son una parte muy importante en la historia.

El Psicoanalista se trata de un libro en el que veremos todo lo que es capaz de hacer un ser humano por sobrevivir y por intentar entender el destino al que se enfrenta inesperadamente. Veremos un doctor Starks eufórico antes los avances que consigue, completamente abatido al ver inevitable el final, con miedo ante lo desconocido y con odio hacia ese desconocimiento. Seremos testigos de todos los cambios que sufre el personaje, y además disfrutaremos con la forma tan detallada que tiene John Katzenbach de describirnos tanto localizaciones, como las personalidades de los personajes con los que se cruzará 'Ricky'.

Además, la obra esta dividida en 3 partes claramente diferenciadas. Y personalmente, cada una nos sorprenderá más que la anterior, llegando a un final genial, atando todos los cabos y tras el que no haremos otra cosa que aplaudir a John Katzenbach y quién saber si a 'Ricky' o a Rumplestilskin. En resumen, un libro totalmente recomendable para los amantes de las novelas de este tipo en las que no siempre todo es lo que parece.

Dejo un fragmento del anónimo que recibe Starks en el primer capítulo, y que te hace querer saber más y más.


Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte

Pertenezco a algún momento de su pasado.


Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.


[...]

Suicídese, doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario