20 sept 2012

Nimio LXV: FIFA o PES. ¿cuál compro? Pues ninguno...

No he podido resistirme a escribir un nimio sobre algo que he tratado de explicar por Twitter pero su formato, obviamente, no permite extenderse. Os voy a trasladar una opinión sobre algo que me ha pasado precisamente ayer. Os voy a hablar de videojuegos, y de sus precios.

Nunca me he considerado un jugador 'top' de videojuegos de fútbol, simplemente me gusta jugarlos por pura diversión y como 'matarratos' de vez en cuando. Es muy raro que juegue ligas en solitario, gaste tiempo en fichar, mejorar el equipo, etc. Por qué no decirlo, soy un jugador casual de videojuegos de fútbol. Sin embargo, llevo 2-3 años en que he dejado de jugar asiduamente hasta el punto que FIFA 12 ni siquiera lo compré. Y así es como he llegado a la nueva entrega de videojuegos futboleros.


Un buen aficionado, antes de comprar FIFA o PES, debe (o debería) probar la demo de ambos. Así lo he hecho en los últimos díaa y mi veredicto ha sido claro:
-FIFA 13 vuelve a ganar la partida aunque da muestras de cierto estancamiento.
-PES 2013 vuelve a perder, pero sin embargo ofrece un juego bastante mejor que en los últimos (muchos) años.

OJO, esto es una simple opinión después de unos cuantos partidos en una demo que no es ni el producto final. PERO A MÍ ME VALE PARA DECIDIRME.

Es aquí cuando yo me doy cuenta de las tremendas ganas que tengo de jugar al fútbol en mi videoconsola y me planteo comprar uno de los 2 DE SALIDA. Pero tengo algo muy claro: no me voy a gastar 60 eurazos en un juego de este tipo, lo que implica que FIFA 13 queda descartado. Me queda la opción de PES 2013 pero valoro que es un juego peor y aún así estoy dispuesto a comprarlo, insisto, DE SALIDA. Eso sí, siempre y cuando no me cueste más de 30 euros.

Obviamente, el resultado os lo imagináis. El Sr. Konami no ofrece su juego a ese precio por lo que yo me quedaré jugando unos mesecitos con las demos de ambos juegos y cuando vea que uno de estos juegos (seguramente FIFA 13) está a un precio aceptable lo compraré.

Y pensaréis, ¿por qué nos da la tabarra este muchacho? Realmente, el juego es lo de menos. FIFA está a un precio demasiado elevado y el juego de Konami siendo peor, también. La clave es que por una política de precios abusiva Konami ha perdido un comprador. Y no ya que haya perdido un comprador sino que ha perdido la oportunidad (casi seguro) de 'convertir' un usuario de EA a su causa. Señores trajeados, piensen un poco en el jugador, hagan unos cuantos números y quizás se den cuenta del daño que están haciendo a esta industria.

PD. Insisto que esta opinión es trasladable al 90% de videojuegos que salen al mercado: precios demasiado elevados sin pensar en la calidad real del producto.

2 comentarios:

  1. No entiendo muy bien tu indignación y te quejas del precio abusivo del PES cuando vale unos 45€, ¿que precio lo querías a 30€? Lo veo un precio muy acertado y ojalá el FIFA valiese eso, luego entramos en si cada año debe salir un nuevo juego físico o se debería actualizar como el de la Eurocopa pasada.

    Yo en anteriores generaciones era de PES a muerte y los Fifa no me los compraba nunca, prefería jugar con "Roberto Larcos" pero disfrutar del buen simulador de futbol.

    Al llegar esta generación Konami entró fatal y no ya no avanzaron como debían, si no que era peor juego que los de PS2 por ejemplo. El HD destapaba sus carencias y mostraba las miserias de un motor gráfico desfasado. Confieso que por nostalgia acababa mas tarde o más temprano comprando el PES también, pero eso si con el FIFA de salida, EA me había ganado para la causa.

    En cambio este PES 2013 mejora mucho al 2012 en practicamente todo, lo de los disparos a puerta es un escándalo! Y aunque he jugado sólo 3-4 partidos he vuelto a sentir algo de aquello que me producían los PES de PS2, esa magia de lo impredecible, de que cada partido es único. Konami llega tarde con la generación ya dando sus últimos coletazos y aunque lejos aún de la saga de EA, es el PES que debieron sacar hace unos años, es un PES con todas las letras.

    Con esto sólo no se pueden presentar en la next gen y deben crear un nuevo motor, pero como canto de cisne me parece un gran juego.

    Y el FIFA tambien me lo compraré, porque aun siendo los dos de fútbol son propuestas jugables muy distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada que quede claro que el post está escrito desde un calentón y se trata más de un 'ahora por mis huevos no lo compro'. Soy consciente de que PES presenta un precio muy atractivo... siempre y cuando consideres que merece ese gasto.

      Personalmente no lo creo, igual que no creo que FIFA cueste los 60 euros pero eso da para un debate muy, muy largo sobre precios, trato de las compañías al usuario, etc. Lo que tengo claro es que Konami por política de precios ha perdido mi regreso a PES después de 6 años. Y lo mejor será ver dentro de 3 meses como el juego baja de 30 euros.

      En cuanto al resto de cosas que comentas, totalmente de acuerdo. Si Konami hubiera ofrecido un PES como el de este año hace 3 (no te digo ya a principio de generación), todos habríamos salido ganando, y mucho.

      Sea como sea, con PES o FIFA, espero que cuando me compre el elegido echemos unos partidos por el Live ;)

      Eliminar