27 dic 2012

Nimio LXXXVI: JUEGA una novela policíaca futurista en Gemini Rue

Se acerca el final de año y posiblemente éste sea el último nimio de 2012 (al menos, el último normal). Y como colofón a este año que nos ha dejado grandísimos juegos, libros, series... he decidido traer un tal Gemini Rue. Una aventura gráfica señores y señoras. Uno de esos géneros que parecían estar predestinados al olvido no se sabe si porque realmente resultan 'antiguos' o porque todos hemos cambiado tanto que no sabemos apreciarlo.


Sin embargo, últimamente han aparecido muchas aventuras gráficas que merecen ser mencionadas. Una lástima es que la mayoría nos lleguen a los hispanohablantes en un perfectísimo inglés y deban ser los propios jugones los que gasten sus medios y tiempo en llevar adelante la traducción al español. Con este Gemini Rue ocurre eso, lo encontraréis en inglés pero no os preocupéis que ya tenéis un parche disponible para disfrutar de él en todo su esplendor.

Gemini Rue nos transporta a los años 90, a esas aventuras point&click, es decir, por medio del ratón nos moveremos por la pantalla e interactuaremos con personajes y objetos (todo a través de 4 tipo de acciones: ojo, boca, mano y pie). Incluye también un mínimo toque de acción por medio de algunos tiroteos, utilizando coberturas y disparando al enemigo por medio del teclado. Todo muy sencillo pero muy efectivo.


El juego nos sigue transportando a la década de los 90 en cuanto a lo visual. Unos gráficos que nos llevan a rememorar juegos como The Dig, Monkey Island, etc. pero que mantienen una calidad artística muy lograda. Y es que este tipo de gráficos están volviendo a nuestras maquinitas sobretodo en títulos indie. E igual pasa con una OST que sin grandes alardes nos acompaña haciéndose más presente en ciertos momentos y pasando casi inadvertida en otros, pero siempre con una calidad más que aceptable. El mensaje es claro: si no dispones de presupuesto, usa tu ingenio.

¿Y qué nos cuenta esta aventura? La historia comienza en una especie de salas de operaciones en la que se borra la memoria de un individuo. Inmediatamente después aparecemos en Barracus, un planeta en decadencia, controlando a un tal Azriel Odin que busca a su hermano. A partir de aquí se desarrolla una historia que recuerda a las grandes novelas policíacas en un universo con grandes tintes de steampunk y que irremediablemente nos recuerda a Blade Runner.


Una historia muy bien construida en la que alternamos entre el tal Azriel y el individuo de la primera escena al cuál se le borra la memoria. No he podido evitar que esta segunda cara de la aventura en la que existe una 'compañía' que se dedica a borrar la memoria de personas me recuerde a la serie Dollhouse (de la que podéis saber más en este nimio). Y es que todo eso de tener la capacidad de borrar la memoria y poder moldear a tu gusto a un ser humano es muy, muy llamativo e intrigante.

El resultado final es una aventura gráfica de las de antaño que nos hará disfrutar como cuando teníamos unos cuantos años menos con nuestro PC, con un argumento muy interesante, no exento de los giros tan típicos en las novelas de este tipo y una jugabilidad que si bien no inventa nada, sí tiene ciertos detalles que se podrán aprovechar en otros juegos. Todo ello por 8€ en Steam o 10$ en GOG, sin contar con las habituales rebaja de estos servicios.


ENLACES DE INTERÉS:
http://store.steampowered.com/app/80310/
http://www.gog.com/gamecard/gemini_rue
http://guiaspat.com/foro/index.php?topic=1014.0 Traducción al español. Requiere registrarse pero merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario