5 oct. 2013

Nimio CVIII: entre zombies y vampiros anda la cosa en estas 2 novelas

Continuamos trayendo opiniones sobre algunos libros a los que no he considerado necesario darles un nimio propio. Tratando de encontrar un denominador común, me he decantado por 'Zombi: Guía de supervivencia' y 'Soy leyenda', que comparten el tema de los muertos vivientes pero desde dos visiones muy diferentes. Así que sin más, os dejo con estas dos obras de dispar calidad.


Seguía la pista de este libro desde hace años ya que era raro el día que al visitar una librería no me cruzara con el de forma inesperada. Sin embargo han pasado años hasta que me he decidido a leerlo en gran parte motivado al ver el trailer de Guerra Mundial Z, película que se estrenará en 2013 y basada en la novela de mismo nombre escrita también por Max Brooks.


Lo primero de todo es que nadie debería enfrentarse a este libro pensando que se va a encontrar con una historia al uso ya que básicamente historia no tiene. Como el título dice, Max Brooks nos presenta una guía para aprender a desenvolvernos ante una hipotética apocalipsis zombie. Así, nos da una serie de pautas para comprender que nos encontramos ante un brote, qué armas, instrumentos y provisiones son las más aconsejables, cómo actuar en caso de tener que enfrentarnos a uno o varios zombies (huir, defender, atacar...) e incluso como encontrar ventaja en los diferentes terrenos.

Como premisa de todo lo que desarrolla parte de que la causa de las infecciones zombie es el Solanum, un virus ficticio que revive a los muertos y los obliga a deambular por el mundo buscando alimento.

La obra en sí resulta bastante mediocre y de un pobre valor literario si bien es verdad que dudo que Brooks tuviera la intención de pasar a la historia por esta novela. Lo que si me gustaría destacar de esta guía es el gran trabajo de imaginación que el autor debió hacer para conseguir una obra de este tipo. Además, para concluir con el libro, Brooks crea una cronología de ataques zombies que llama la atención hasta el punto de hacerte buscar información para saber si algunos de estos brotes tienen alguna base real.

En definitiva, una obra que se deja leer bastante bien pero que no os dejará una excesiva marca. Eso sí, en el caso de que algo similar ocurriera en la realidad estaríais un poco mejor preparados que aquellos que no leyeron esta curiosa guía.


Es importante comenzar diciendo que si te adentras en esta novela esperando encontrar la película (o viceversa), la llevas clara. Los vampiros/zombis son distintos, el protagonista es distinto (no solo fisicamente), la trama es distinta... Pero ojo, eso no quiere decir que ninguna de las dos obras sea mala, todo lo contrario.


Centrándonos en la novela, Robert Neville es el último superviviente de la humanidad en un mundo poblado ahora por una especie de vampiros. Y realmente, la obra nos cuenta el día a día de Neville, investigando, matando vampiros, apuntalando su casa... por el día, y dándose a la bebida e intentando dormir por la noche.

Y quizás ese sea el gran problema de la novela, al menos hasta la mitad de la misma. Al principio está bien ver como Neville vive pero a la larga termina cansando. Afortunadamente, esto cambia en parte por los delirios y la obsesión del protagonista que le conduce a querer averiguar el cómo y el porqué de su situación, conduciéndonos a una investigación casi científica sobre las fortalezas y las debilidades de estos vampiros.

No puedo evitar referirme a uno de sus capítulos (sin hacer alusión a su contenido). Un capítulo realmente humano que consigue ponerte en el lugar de Neville. Vivir su perseverancia, su ternura, su necesidad de ser importante para alguien. Y un final que simplemente te deja en shock durante unos minutos. Solo por estas páginas 'Soy leyenda' merece ser leído.

Para terminar, la novela tiene un interesante giro final que sin ser muy sorprendente, sí queda bastante bien para cerrar una historia sin un final muy definido. Una ultima frase que consigue robarte una sonrisa, ponerte los pelos de punta y crear una leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario