10 oct 2013

Nimio CX: viajemos a una misteriosa abadía en 'El nombre de la rosa' (II)

Al decidirme a escribir unas líneas sobre la novela de Umberto Eco, se me ocurrió no quedarme únicamente en la obra escrita sino visitar también algunas de las adaptaciones a otros medios que se han realizado. Más concrétamente hablo de una adaptación cinematográfica y de dos videojuegos

'El nombre de la rosa' de Jean-Jacques Annaud


Esta película, estrenada en 1986, cuenta como protagonista con Sean Connery, así como con la participación de un joven Christian Slater o un genial Ron Perlman.

El hilo central del film es exactamente el mismo que el de la novela: fray Guillermo y Adso se dedican a descubrir el misterio que se esconde tras la extraña muerte de uno de los monjes de la abadía. Sin embargo, y como es normal, hay muchos cambios que se realizan para adaptar una novela de unas 500 páginas a una película de 130 minutos.

Personalmente creo que hay algunos cambios innecesarios con la única intención de dulcificar la historia pero otros son bastante comprensibles para hacer más atractiva la acción para un espectador medio. Por otro lado, me gustaría destacar la brillante actuación de Connery así como la genial caracterización de todos los monjes de la abadía, los cuales comparten un rasgo distintivo: la fealdad, todos son muy, muy feos.

En resumen, una interesante forma de conocer la historia que Eco quiso transmitir pero sin llegar a conocer los entresijos de lo que él creó, algo mucho más profundo.


'La abadía del crimen' de Opera Soft


Cambiando de medio, llegamos a los videojuegos de la mano de Paco Menénder y Juan Delcán con 'La abadía del crimen' en pleno año 1987. Se trata de una aventura en perspectiva isométrica en la cual controlamos a fray Guillermo y cuya tarea es, evitando las dificultades que no ponen el abad y los monjes, descubrir los misterios de la laberíntica tarea.

Este producto, que fue lanzado para microordenadores como el Amstrad CPC o Spectrum, es considerado como uno de los mejores videojuegos que se produjeron durante la denominada Edad de oro del software español. Cabe destacar el espectacular diseño del juego por el cual se tuvo que reproducir píxel a píxel la abadía en un trabajo mastodóntico (merece la pena echar un ojo a los mapas de las distintas localizaciones.

Un videojuego que pude probar (sin saber ante que me enfrentaba) cuando tenía unos seis años y que me abrumó en su momento por lo inmenso que me resultaba. Un videojuego sobre el que se han hecho numerosos remakes y, al que sin duda me gustaría abordar en un futuro no muy lejano.

 

'The abbey' de Alcachofa Soft


Para terminar, tenemes esta aventura gráfica de 2008 en la que, alejándose de la historia original de 'El nombre de la rosa', Alcachofa Soft nos narra las aventuras de fray Leonardo, su joven acompañante Bruno, una abadía que esconde mucho y una serie de asesinatos y misterios por desentrañar. ¿Os suena de algo?

Pues sí,  'The Abbey' huele y mucho a la obra de Eco (aún tratándose de una historia diferente). Y es que este videojuego nace como un claro homenaje al videojuego creado por Opera Soft en 1987, trasladado a una clásica aventura gráfica de tipo point&click. Y ciertamente consigue lo que quiere hacernos sentir: pasear entre los muros de la abadía desentrañando crímenes y todo aderezado con un muy acertado sentido del humor.

Y como colofón tenemos un apartado gráfico muy llamativo que mezcla fondos prerrenderizados con personajes 3D, pero ambos con un nivel artístico muy elevado. Y en cuanto a sonido no se queda atrás ya que trae una más que aceptable banda sonora y unos diálogos doblados al castellano de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario