29 dic 2011

Nimio XXXVII: Blade Runner, ¿película de culto o no es para tanto?

Sigamos con esta serie de nimios cinéfilos, y es que estas épocas navideñas son especialmente recomendables para tumbarte en el sofá y verte una película, algo que como ya comenté a mi me cuesta bastante. Y ojo, menos mal que me he dado unos días para digerir la película de la que os voy a hablar y que tiene el dudoso honor de ser el primer nimio "negativo". Y digo que menos mal que me he dado esos días, porque si me hubiera puesto a escribir nada terminar la película la habría puesto a caer de un burro.

Y os estaréis pensando, ¿qué bodrio ha visto Khalin1986 para pensar eso? Pues señores, no me tiren aún a los leones, denme tiempo para explicarme y al final ya veremos. Os estoy hablando nada más y nada menos que de toda una película de culto. Os estoy hablando de... Blade Runner. ¡Blasfemia, blasfemia! ¡Pero si estás hablando de una de las obras maestras de la ciencia ficción! Mmmm, vale, ¿y qué?


Para empezar, comenzaré comentando el visionado que he tenido, y que ya es razón de sobra para criticar abiertamente esta obra maestra. Señores, me ha llevado día y medio ver 1 hora y 57 minutos que dura (por cierto, he visto la versión del director). ¿Por qué he tardado tanto? Pues porque me ha parecido tan sumamente aburrida, soporífera y a ratos infumable, que he sido incapaz de verla del tirón. Lo más que he conseguido ha sido ver tramos de 15-20 minutos seguidos, o sea que imaginaos...

Bueno, bueno, ¿y la peli de qué va? Pues bien, la historia transcurre en Los Angeles en 2019. La tecnología ha evolucionado y la ingeniería genética ha permitido que se creen androides similares a los humanos pero con capacidades amplificadas. Es el caso de los Nexus-6, el modelo más avanzado, prácticamente esclavos y que tras algunos motines tienen el acceso a la Tierra prohibido.


Estos androides son conocidos como replicantes, y en contra tenemos a los Blade Runner, policías especiales que se dedican a "retirarlos" de la vida si los encuentran. Este es el caso de Deckard, un Blade Runner retirado que de repente tiene que volver al tajo para acabar con cuatro replicantes que han llegado a la Tierra después de provocar una matanza.

Y en Deckard (protagonizado por Harrison Ford) se centra la acción, en como intenta retirar a cada uno de esos peligrosos replicantes. ¿Cuál es el problema para mí? Pues como dije anteriormente, la acción es tremendamente aburrida durante la mayor parte del film. Hay muy poca acción durante la película (sinceramente yo esperaba mucha más) y la que hay, no es especialmente espectacular. Y a mi parecer, hay minutos y minutos de relleno en los que no pasa nada importante.


Aún así, no todo es malo en Blade Runner, y puedo entender que sea denominada obra maestra por varios motivos. La música, de la mano de Vangelis, es fantástica. La ambientación de todas las localizaciones deja con la boca abierta (más pensando en que es una película de 1982). Localizaciones estas que nos muestras una humanidad venida a menos a pesar de tanta tecnología, una oscuridad deprimente a la que ayuda la continua lluvia. Además goza de unos efectos especiales espectaculares y un vestuario que te mete dentro de la ambientación. Y vaya, que el universo creado en si mismo merece muchísimo la pena. En películas y videojuegos se aprecia una influencia clarísima de Blade Runner. El problema, es que todo ese universo creado esta sumamente desaprovechado.

Esto que he dicho son cosas MUY a su favor, y encima la última media hora de película si me gustó bastante (aunque esa media hora también la vi en dos tandas xD). Pero, ¿es esto suficiente para obviar el resto? No, para nada. Yo con una película busco que lo primero me entretenga, lo segundo que me resulte interesante los temas tratados y lo tercero que me deje huella.


En una obra como Blade Runner estas 3 cosas las presuponía, y sin embargo... lo primero para nada; lo segundo ni fu ni fa, resultan interesantes algunos temas pero hay que rascar mucho (e incluso inventar cosas) para encontrarlos; y lo tercero pues tampoco, me encanta el universo creado, lo pongo en un altar si hace falta, pero ya he visto cosas así durante años.

La gran pregunta es: ¿Recomendarías Blade Runner a alguien que no la haya visto? SI, rotundamente sí. Merece ser vista, porque como he dicho es una película de culto y la influencia que ha tenido es importantísima, por lo que aunque a mi no me haya entusiasmado, a otros puede encantarles. ¿Tienes ganas de volver a verla? Ahora mismo no, dentro de un tiempo sí para intentar encontrarle ese algo que no he sido capaz de ver.


En otro orden de cosas, he de decir que voy a leerme también el libro '¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?' en el que se basa la película (se inspira más bien), y me gustaría también jugar una aventura que salió para ordenador de Blade Runner. Quizás así la experiencia mejore mucho, al igual que ocurre con la saga Halo al leer libros, ver la serie animada...

Os dejo con la frase más mítica de esta película:

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"


No hay comentarios:

Publicar un comentario