1 sept 2011

Sexto Nimio: el apocalipsis zombi segun Manel Loureiro

Comienzo a redactar este nimio apenas 5 minutos después de haber terminado 'La ira de los justos', el tercer y último libro de la saga Apocalipsis Z, cuyos dos primeros libros son 'El principio del fin' y 'Los días oscuros'. Se trata de una obra ideada y llevada a cabo por Manel Loureiro, un abogado que por cosas del destino ha terminado convirtiéndose en un genial escritor.


Yo descubrí a este escritor y sus libros gracias a Fase Bonus, un podcast dedicado al panorama retro de los videojuegos (que por cierto, tarde o temprano tendrá su propio nimio), en el que dedicaron un programa a realizar un especial sobre zombis, y donde hicieron una entrevista a Manel Loureiro. La saga me llamo la atención, pero poco más, ya que nunca he sido muy fan de esta temática zombi.

Sin embargo, tras comprar mi Kindle, tenía muchas ganas de empezar a leer en él, y por casualidades de la vida, di con la página 1libro1euro, una web en la que puedes descargar distintos libros de manera gratuita, y si consideras oportuno hacer una donación a Save the Children. Y allí estaba el primero de los libros de Loureiro, una oportunidad perfecta para aprovechar el Kindle y leer algo distinto a lo que estoy acostumbrado. Y así comencé con Apocalipsis Z.


No es fácil comentar esta saga sin comenzar a spoilear, así que me limitaré a dar unas pequeñas pinceladas sobre el principio, os transmitiré las sensaciones que me ha hecho vivir, y os dejaré a vosotros que descubráis la fantástica historia que se esconde tras las casi mil páginas.

'El principio del fin' comienza con el formato de un blog más (y es que todo comenzó como eso, un blog donde un abogado iba narrando su día a día como si de hechos reales se tratarán). Este abogado, comienza narrándonos hechos de la vida cotidiana, hasta que cierto día algo sucede. Llegan noticias muy difusas sobre un conflicto que ha tenido lugar en una tal Daguestán, en Rusia.

Lo que parece algo con poca importancia, va creciendo como una bola de nieve, pero el hermetismo en los medios de comunicación continúa. Y finalmente, sin comerlo ni beberlo, el Apocalipsis llega. Hacen acto de presencia los zombis, una plaga que se extiende por todo el mundo y que amenaza con acabar con todo eso tal y como lo conocemos.

A partir de este inicio, nuestro querido abogado, acompañado por su fiel compañero Lúculo (un gato persa), tratará por todos los medios de sobrevivir, partiendo desde su casa en una urbanización cerca de Pontevedra, y llegando hasta Dios sabe donde. Se cruzará con muchos personajes y vivirá multitud de situaciones... y hasta aquí puedo leer, ahora es vuestra misión sumergiros en el mundo desolado de Apocalipsis Z.


La novela que yo suelo leer, casi siempre es de suspense, policíaca, asesinatos intrigantes... Pero ahora puedo decir que lanzarme con esta novela sobre zombis, en la que la supervivencia lo es todo, ha sido un acierto. Desde las primeras líneas consiguió atraparme con ese estilo tan fresco que ha conseguido dar Loureiro. Consigue que empaticemos totalmente con el protagonista y seamos nosotros los que nos aprovisionemos, los que huyamos con terror de los No Muertos, los que posteriormente nos enfrentemos a ellos con miedo pero decision.

También seremos nosotros los que descubramos a increibles personajes que nos salven el pellejo, que nos las hagan pasar canutas, que nos den momentos de humor, de amor, de tristeza, de todo tipo... Viajaremos, sin saber muy bien cómo y sobreviviremos (o no) para poder contarlo.

En fin, Loureiro con estos tres libros ha conseguido mezclar momentos de relativo 'relax' con otros de acción frenética que nos dejan con el corazón a mil, y añadirle giros para que no podamos descansar en exceso. Y personalmente creo que esto es lo que lo hace tan bueno, la combinación casi perfecta con la que consigue mantenernos pegados frente a las aventuras de un abogado, por cierto 'anónimo'. Además, es justo destacar que el final me parece muy bueno, sobre todo pensando en ciertos momentos del último libro que acabaria por decepcionarme. Ahora, yo me quedo con esa sensación de satisfacción para dormir y soñar (o 'pesadillear') que yo soy ese abogado. Y deseando que el otro abogado, Manel Loureiro, nos deleite en el futuro con otra fabulosa historia.

**Cabe destacar que Telecinco va a realizar una serie basada en esta saga. ¿Habrá que seguirle el paso!

Enlaces de interes:
http://www.manelloureiro.com/
http://twitter.com/Manel_Loureiro
http://www.fasebonus.net
http://1libro1euro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario