29 sept 2011

Nimio XIV: a ser el mejor del mundo con la raqueta en Top Spin 4

Lllegando el final de Septiembre, creo que es justo y necesario recomendar el que para mi es el mejor videojuego de este mes, lo cual no implica que sea un juego que haya salido en Septiembre ni mucho menos. El juego del que voy a hablar en esta ocasión es Top Spin 4. Un simulador de tenis, sí, lo llamo simulador de tenis con todas las de la ley.

Pero antes de daros unas pinceladas sobre este título me gustaría explicaros la razón por la cual es, indiscutiblemente, el mejor juego de Septiembre. Top Spin 4 llegó a mi casa durante mi retiro playero a manos de mi hermano que tras ver una suculenta oferta por 23 euros de segunda mano no se resistió a llamarme y preguntar si lo compraba. No me lo pensé, le estaba siguiendo la pista hace un tiempo.


Y desde mi regreso, con una Feria incluida, se ha convertido en uno de los juegos que más horas le he echado de manera continuada. Si no estaba en la Feria, estaba jugando. Más que jugando, viciándome. Casi como un enfermo xD Y es que tiene ese 'no se qué' que te engancha demasiado. Un juego perfecto para echar un par de partidos rápidos en un ratico que tengas, y que sin embargo los chicos de 2K Czech se encargan de que te digas 'venga, por un partido más no pasa nada'. Y otro, y otro, y otro...

Pasemos a lo bonito. Historia del juego. Eres un chaval que vive en Angola (ay omá que rica Miss Universo) y en su pueblo juega al fútbol. Un ojeador tenístico le observa, y le ve maneras para el tenis, así que se lo lleva a su academia y poco a poco irá mejorando y subiendo en el ranking hasta ser el mejor. Mmm... Vaya bacalá. No es verdad, aunque podría. El modo carrera es simple, creas tu personaje (de Angola o de donde prefieras), comienzas a entrenar y a disputar torneos menores. Vas mejorando tu nivel y accediendo a torneos de mayor nivel, Masters 1000, Grand Slam, etc. Vamos, una mera excusa.


Visualmente no es que se pueda decir mucho. Es muy normalito, tan solo me llama la atención la evolución del jugador durante el partido que comienza como una rosa, y si el partido se pone duro (que se pondrá) sudará como un pollo. Y ese sudor si que está bien conseguido, si bien en ocasiones resulta hasta excesivo. Ah, y obviamente el juego va cargado con muchos tenistas (hombres, mujeres y otros legendarios como Pete Sampras) que sí se parecen bastante. Aún así no me creo que no se puedan conseguir unos gráficos tipo Fight Night Round pues al jugar hay muy pocos elementos en pantalla...

Sonoramente.... ¿estáis de coña no? Melodías para los menús, y silencio en los partidos junto al ruido de tenistas, golpeo de la bola y aplausos del público. Y no os lo aseguro al 100% porque juego sin sonido escuchando podcasts o música xD

Como suele ocurrir en mis recomendaciones, vamos a lo importante. A JUGAR. Comencé el nimio diciendo que Top Spin 4 es un simulador de tenis. Podéis pensar: 'Este chaval está flipao, ni simulador ni simuladora'. Me inicié en los juegos de tenis con Virtua Tennis en Dreamcast. Tras jugar a las distintas ediciones (no se como será la cuarta, pero me imagino que similar) tengo clarísimo como se juega. Aprieta los botones todo lo que puedas, para pegar buenos palos, y muy raro será que la pelota se te vaya fuera. Luego podrás ganar o perder, pero eso es Virtua Tennis. Un ARCADE.


Y eso precisamente NO es Top Spin 4. En éste, es aconsejable que hagas el tutorial. En éste, te va a costar mucho conseguir golpes efectivos. Muchas veces te vas a sentir un pelele que no hace otra cosa que devolver pelotas de mala manera. Top Spin 4 no es fácil. Vas a perder partidos. Vas a perder torneos. Te vas a indignar con los programadores, con la CPU y contigo mismo porque no consigues hacer lo que tienes en mente, jugar al tenis y disfrutar.

¿Pues Khalin, vaya mierda nos estás vendiendo, no? NO. Definitivamente no. Lo grande de Top Spin 4 reside en su dificultad. Sí, es dificil. Pero no es imposible.  Eso es lo que lo convierte en un juego top (que diria Mourinho). La curva de dificultad es perfecta. Se sufre mucho para conseguir golpes ganadores pero el juego te invita a seguir, seguir y seguir... y al final lo consigues. Eso es lo fantástico de Top Spin 4, lo satisfactorio que es cuando ganas un Roland Garros o cuando ganas a ese jugador online que hace unos días te pasaba por encima.

Con todo esto creo que queda bastante claro que este juego me tiene loco. Le he echado muchísimas horas y las que le quedan. Solo me queda un consejo sobre como encararlo: haz el tutorial (al menos el básico), juega la carrera offline que te servirá para curtirte y por último lánzate al online. Yo estoy en esa última parte, ganando y perdiendo, porque como he dicho no es fácil. Aquí, si empiezas la casa por el tejado sufres el riesgo de atufarte y tirar el juego por la ventana. Así que ánimo, a emular a Rafa Nadal (o sucedáneos).

26 sept 2011

Nimio XIII: se alquilan personalidades a la carta en Dollhouse

Vamos a lanzarnos con una recomendación sobre una serie, pero para que luego no os quejéis se va a tratar de una relativamente corta. Solo son 2 temporadas de 13 capítulos ya que fue cancelada a mitad de la segunda por la cadena FOX pero al menos dieron tiempo suficiente a los creadores para darle un final, para mi gusto, más que digno. Además, como veréis más adelante, está bastante relacionado con el nimio sobre '¡Olvídate de mi!'.

Sin más preámbulos, la serie en cuestión es Dollhouse. Creada por Joss Whedon, más conocido (para el que le conozca xD) por 'Buffy Cazavampiros' o 'Angel', series hermanas y en las que ya contó con la actriz protagonista de Dollhouse. Ésta es Eliza Dushku, en la serie conocida como Echo.


¿Y cómo os puedo vender esta serie tras haberos dicho que fue cancelada por la cadena? Pues básicamente porque es distinta al resto. Dollhouse es una organización secreta a la que la gente acude para hacer un trato: durante X tiempo y por X dinero, ceden su cuerpo. En ésta, les borran la memoria (realmente la graban en discos para cuando acabe el contrato restituirla) dejando a estos en un estado durmiente, vacíos por así decirlo, de manera que posteriormente con la tecnología disponible les implanten diferentes personalidades con la finalidad de hacer ciertos trabajos.

Por el otro lado, tenemos los clientes que contratan los servicios. La organización ofrece poder cumplir las fantasías de las personas o cualquier otro trabajo necesario. Y para eso utilizan a los 'muñecos' antes mencionados. Las peticiones pueden ir desde encontrar una pareja para pasar una noche de sexo desenfrenado, pasando por conseguir un científico excepcional para dar una conferencia hasta contratar a un asesino para hacer un trabajito.


Este es el marco en que nos encontramos a Dollhouse. Capitulos de 40-50 minutos, en los que se nos presentan historias independientes de esos contratos muy fáciles de ver y que no cansan para nada. Podemos ver un capítulo de acción frenética y justamente después ver otro tranquilísimo (si bien es cierto que el placa placa está a la orden del día). Y según vayamos avanzando descubriremos los entresijos de la organización, las motivaciones que llevan a los clientes a alquilar su cuerpo o por el contrario las de aquellos que compran los servicios que ofrece la casa de muñecas.

Evidentemente nos centraremos en Echo y veremos cómo llega a la organización y el porqué, además de la relación con su cuidador (no lo he mencionado, pero cada durmiente tiene un cuidador para que no le pase nada cuando está en activo) y su evolución en la casa al mismo tiempo que un policía se encarga de investigar su desaparación. Me gustaría dar algunos detalles extra pero como siempre, debo decir NO a los spoiler xD

Realmente, las temporadas son de 12 capítulos, más lo que llaman un epitafio. Un capítulo especial, centrado en otra línea temporal con otros personajes, que cobran verdadero sentido al completar la serie. De no ser así están bastante desubicados y no se entiende casi nada.

No voy a desaprovechar la ocasión de mencionar al que para mí es uno de los mejores personajes de la serie, si no el mejor. Él es Topher Brink y es el científico encargado de 'inyectar' las personalidades a los durmientes. Acepto el trabajo practicamente como aburrimiento y para ver si era real y ahora se encuentra en algo probablemente demasiado para él. Es el típico genio al que parece no importarle nada, pero vive rodeado de dilemas por resolver. Y encima, con unos puntazos muy cómicos. Vamos, una joya de personaje.


Para ir acabando, Dollhouse es una serie fresca y corta, que te la puedes ventilar en poco tiempo y te deja buen sabor de boca. No es que vaya a pasar a los anales (culos) de la historia de las series, ni lo pretende, pero se merece una oportunidad. Y cuándo la acabes, probablemente te acuerdes de la familia de la FOX por haberla cancelado, ya que podría haber dado más de sí. Y qué carajo, tan solo el hecho de poder ver a Eliza Dushku en acción, a mi me vale...


24 sept 2011

Nimio XII: las entrañas de la familia en Mafia II

Pues ayer por la tarde acabe el Mafia II, uno de los juegos mas esperados de los últimos años (al menos para mi, que la primera parte me marcó muchísimo) y que llegó finalmente el año pasado creando unas cuantas discrepancias en cuanto a su nivel. Yo por mi parte, adquirí la edición coleccionista hace cosa de un mes por el módico precio de 30 euros.

Como ya he dicho, el Mafia I hizo mella en mi. Era allá por el año 2002 cuando salió a la venta y lo pude disfrutar en PC. Todo un placer de juego, gráficamente muy bueno y que despuntaba con una historia adulta en la que tendríamos que encarnar la vida de un mafioso. Recuerdo que fue esto lo que más me atrajo, y lo disfrute como he hecho con pocos juegos en mi vida.

Y 8 años después ha llegado el turno de su continuación, un Mafia II que se tenía que adaptar al presente, pero que los seguidores de la primera parte no le pasarían ni un fallo. Y así fue, recibió bastantes críticas. Basta ver metacritics (una web donde se recogen multitud de rewiews de videojuegos y se hace la media) donde la primera parte tiene un 88 de media, y este Mafia II un 77...


Sin embargo, aquí lo importante es que os de mi opinión, y como siempre hago, iré por partes. La versión que he jugado es la de X360 y como avance diré que es un muy buen juego, pero podría (y debería) haberlo sido muchísimo mejor.

Gráficamente estamos en lo mismo que dije en L.A. Noire. Luce bastante bien, pero no destaca especialmente en nada, no sorprende. Si bien es cierto que las caras me han gustado mucho, aunque el listón en L.A. Noire es muy alto. Y siguiendo la comparación con este también hay que reconocer que la vida en la ciudad que no se veía en él, en este Mafia II si que la vemos. Siempre hay personas de todo tipo por una ciudad considerablemente grande. En definitiva, a mi este apartado si me gusta bastante, pero reconozco que no 'parte la pana'.


El sonido si que roza lo sublime. La BSO esta compuesta de (mirando rápido en Spotify) más de 100 canciones de los años 40-50, además de otras canciones orquestadas propias. Toda esta amalgama de canciones las podremos escuchar en nuestros trayectos en coche, moviéndonos por 3 radios de distintos  estilos. Todo un placer escucharla, ambienta perféctamente durante todo el juego. Y para colmo, nos encontramos con un doblaje más que aceptable. Especial mención para los chascarrillos que sueltan los protagonistas entre las misiones y hacen más amenos los paseos. ¿Qué más se puede pedir?

Jugablemente pasa algo muy parecido a lo que comenté en el juego de Rockstar. Se disfraza en un sandbox porque el juego necesita de esa ciudad para desarrollar la historia. Pero a la hora de la verdad, se compone de una serie de capítulos en las que desarrollamos varias misiones. Nada más. Si bien, aquí no existe la investigación, aquí las partes de disparos están a la orden del día y muy bien resueltas. Pero si quieres misiones secundarias... olvídate. Lo más parecido que he hecho es robar coches y venderlos. Y lo he hecho porque era necesario para la historia, no porque me apeteciera. Y lo peor, es que en ciertos momentos te da la sensación de que por fin te van a dejar algo de libertad para que hagas esas misiones secundarias que nunca aparecen.


¿Cómo resumir la historia sin entrar en spoiler? Pues fácil, nosotros seremos Vito Scaletta, un emigrante italiano que llego a USA de niño con sus padres buscando el sueño americano. Pero lejos de eso, se encontrará con su mejor amigo, creciendo, y empezando con delitos pequeños para poco a poco introducirse en el seno de la mafia. A lo largo de la trama iremos descubriendo cosas de nuestro pasado además de lo podrida que esta la ciudad. Vida dura la de los mafiosos.

¿Dónde esta los fallos que han hecho que Mafia II no haya recibido las críticas que se esperaba? Para mí, sin lugar a dudas, siendo un gran juego, no consigue hacerte sentir un mafioso como lo conseguía su primera parte. El juego habría mejorado muchísimo introduciendo multitud de misiones secundarias que nos hicieran sentirlo, aunque fueran tan simples como ir a cobrar las deudas a un bar o acabar con unos pandilleros que están tocando la moral a la 'familia'.

Además, la historia si es bastante interesante, pero la encuentro bastante atropellada, mal enlazada en algunos momentos y que te deja algunos interrogantes. Y el final, como puse en twitter, demasiado rápido para mi gusto. Se podían haber recreado un poco.

Pero vamos, no me arrepiento nada de su compra. Ya sabía lo que me iba a encontrar con el tema de las secundarias, así que he disfrutado a tope de él. Pienso rejugarlo dentro de un tiempo. No porque sea rejugable, sino porque tuve que dejarlo durante unos 15 dias por culpa de la Feria. Me habría gustado vivirlo todo del tirón y me habría dejado mejor sabor de boca.

Ah, y para los que jugaron su primera parte hay un gran guiño hacia ella, por así decirlo, ambos juegos se cruzan en un momento álgido de ambas. BRAVO.

22 sept 2011

Nimio XI: una máquina capaz de borrar tus recuerdos en ¡Olvidate de mi!

Soy un poco raro. No me gusta demasiado el cine mientras que soy un devorador de series. Y la excusa que me he buscado para no ser tan cinéfilo es que las películas duran demasiado tiempo, y no aguanto tanto delante de la pantalla. Es decir, me cuesta aguantar una hora y media delante de una película, y sin embargo luego me veo capítulos de 40 minutos, muchas veces varios seguidos sin el mínimo signo de cansancio. Curioso...

Aún con todo, hoy os voy a recomendar una película. El domingo pasado, tras terminar la Feria, fue un día duro. Llego la noche, y haciendo zapping llego a FDF confiando en ver 'La que se avecina'... pero no, me encuentro que una película comienza, y vaya es de Jim Carrey... me llama la atención y me veo los primeros 15 minutos. El problema era que acababa a las 2.30. Too much. Ya la conseguiré y me la veo, otro día.


Y así llegamos al lunes. Pero tenemos el problema de siempre, dura 1.45... Eso es muchísimo! Con lo cual acabe por verla en 2 ratos por la tarde y por la noche. Y vaya, el resultado fue muy bueno. La película en cuestión es ¡Olvidate de mi! Supongo que muchos la conoceréis, pero como os he dicho... no soy especialmente cinéfilo (no he visto nunca Titanic... chhssss chsss).

Pues bien, esta historia nos presenta la relación entre Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet). Con un comienzo en el que se nos presentan una chica superatrevida y loquísima, y un hombrecillo muy tímido y perdidísimo de la vida, para luego narrarnos como esta relación al parecer consolidada se rompe cuando uno de los dos se pone a disposición de un médico capaz de borrar de la memoria recuerdos de una manera selectiva. Así, el otro se encuentra de un día para otro que la que ayer era su pareja, hoy no lo conoce de nada.


No os comento más de la historia porque os la tendría que destripar. Con esta premisa se nos irá contando una historia mezcla de humor, amor, desamor y drama. Así, antónimos por doquier. Y personalmente lo que mas me ha gustado es la forma de narrar todo, ya que hay momentos en que no sabes muy bien en que momento temporal estas; si lo que ves es realidad o ficción; un sueño o la mente de los personajes... Y es que las películas que mas me suelen gustar son de este tipo, raras y rayantes, que no haya nada demasiado claro y haya que pensar un poquillo, al estilo de 'El efecto mariposa' o 'Memento', ambas muy dignas de un nimio.

En resumen, unos actores bastante buenos nos guiarán a través de una historia altamente recomendable mediante los sentimientos y recuerdos que solo la mente humana puede ofrecernos. Simplemente, GENIAL. Y como colofón hace que te pongas en lugar de los protagonistas y te preguntes: ¿Yo sería capaz de borrar una parte de mi vida, como si nunca hubiera pasado, olvidando las cosas buenas como las malas solamente para no sufrir? Ahí lo dejo ;)

Enlaces de interés:
http://www.imdb.es/title/tt0338013/

20 sept 2011

Decimo Nimio: el talento al piano de un chaval llamado Kyle Landry

Vamos a ir retomando con calma el blog tras una dura, muy dura, pero genial, muy genial Feriaca 2011. Y por eso voy a haceros una recomendación para que abrais Youtube, y disfrutéis de unos cuantos minutos sin ninguna preocupación...

En Youtube, debajo de esa capa donde hay mucha pelagra, también se pueden encontrar cosas muy chulas. Desde cortometrajes de no muy alto presupuesto hasta música, y músicos muy buenos que si bien no suenan en vuestras radios preferidas (si las tenéis...), están escondidos por el océano lleno de basura que es Internet.


Hoy os voy a descubrir uno de esos músicos, pianista para mas detalles que detrás de unos videos muy poco currados desprende talento por los cuatro costados. Y precisamente no lo encontré siendo consciente de ello, sino que yo soy muy 'fan' del Canon de Pachelbel y de vez en cuando me da por buscar distintas versiones, ya sean a piano, violín, guitarra... cualquier instrumento vale para disfrutar con ese puñado de notas mágicas para mi.

Y de esta manera, buscando una versión, pinchando en otra, luego en otra, y así sucesivamente llegue hasta Kyle Landry, un chaval de 21 años nacido en Massachusetts y que poco a poco se ha granjeado cierta fama por la red. A partir de esas versiones del Canon sobre las cuales va improvisando según le va saliendo, he podido escuchar distintas canciones que tiene subidas en Youtube, para finalmente llegar a su pagina web donde he descubierto sus hasta ahora 3 discos. Y oigan, un placer.


 

Soy un absoluto ignorante en cuanto a música, me gusta lo que me gusta y punto pero no voy mas allá. Sin embargo, este Kyle Landry ha conseguido que lo pase realmente bien escuchando simplemente piezas a piano. No se el por qué, y ni me importa, simplemente os aconsejo que saquéis un rato y os dejéis llevar con las notas que este muchacho saca de su piano.





Enlaces de interes:
http://twitter.com/kylelandrypiano
http://www.kylelandry.com/
http://www.youtube.com/user/kylelandry

15 sept 2011

Noveno Nimio: las implicaciones morales sobre matar a quien quieras con solo escribir su nombre en Death Note

Para no dejar el blog en el ostracismo durante la Feria hago este nimio. Pero como tampoco estoy especialmente lúcido, debido a que me deben haber echao algo en el agua durante estos dias... aprovecho material que tengo por ahi, y hago un copy&paste en toda regla xD


Comenzare con mi primera recomendacion sobre el mundo del anime. Que mejor que comenzar ni mas ni menos que con Death Note, uno de los animes mas importantes de los ultimos años y que fue un autentico boom en Japon, haciendose incluso 2 peliculas con actores reales sobre el manga.

El argumento es muy interesante, emocionante lleno de giros inesperados. Trata sobre Raito, o Light segun la version del fansub que consigas, el chaval mas inteligente de Japon que lleva una vida aburridisima ya que no consigue encontrar su lugar hasta que un dia como cual quien otro se encuentra un intrigante cuaderno en el que pone Death Note, un Cuaderno de la Muerte. Este cuaderno lo dejo caer un Shinigami (Dios de la muerte en la cultura japonesa) aburrido para divertirse un poco con el comportamiento humano. 




Tras unas pruebas iniciales Raito se da cuenta de que el cuaderno es real, y de la noche a la mañana se encuentra con la posibilidad de poder matar a quien quiera con tan solo escribir el nombre de la persona en el cuaderno mientras tiene la cara en la mente. A partir de ahi comienza su particular cruzada contra los delincuentes para conseguir crear segun sus propias palabras, un nuevo mundo en el que el es Dios, a la vez que la policia intenta descubrir quien es el misterioso asesino de delincuentes.

Un argumento de lo mas original, que junto a un monton de personajes repletos de carisma como el propio Raito, el peculiar L, el shinigami Ryuk y unos cuantos mas, consiguen engancharte desde el primer capitulo, yo me parece que me vi 27 capitulos en 2-3 dias xDDD

En fin, un anime que no deja indiferente a nadie, y que te lleva obligatoriamente a preguntarte que harias tu en una situacion como esa, con el extraño "poder" de matar a quien quisieras con tan solo escribir el nombre en una libreta. ¿Realmente nos veriamos con la capacidad sobretodo moral de decidir sobra la muerte de las personas aunque hubieran hecho cosas realmente malas? Yo la verdad es que no tengo ni la mas minima idea de lo que haria, en principio pienso que no lo llegaria a usar, pero claro ante semejante situacion..... quien sabe. ¿Vosotros que hariais?

7 sept 2011

Octavo Nimio: a bailar, a bailar, a bailar todos en la Feria de Albacete

Pues tras unos dias de descano en la playa, me veo obligado a realizar otro paron en el blog, ya que precisamente habra poco descanso... Aunque si consigo sacar un rato intentare recomendaros algo para no perder la costumbre.

De todas formas, aprovecho para realizar un grandisima recomendacion en este intermedio, aunque sea saliendome de la tonica habitual... Pero qué carajo! Esto tambien es cultura! Se trata ni más ni menos que de la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional hace unos años, y que viene a ser la perdición de muchos albaceteños (y no albaceteños) entre los días 7 y 17 de Septiembre.

Una feria que si por algo destaca, en mi opinion, es porque cualquier persona, de cualquier edad, encontrará su sitio en ella. Los niños pueden disfrutar de multitud de actividades organizadas precisamente para ellos y pasarselo pipa con el monton de atracciones que hay.


Los jóvenes (entre los que me incluyo) encontramos prácticamente 24 horas durante 10 dias de aunténtica fiesta. Ya puede ser por la mañana, por la tarde, por la noche o por la madrugada, siempre hay algun sitio digno en el que pegarnos unos bailoteos y disfrutar a tope con los amigos.

Los adultos y mayores igualmente lo pasan genial: que si unos vinitos, que si unos miguelitos, me apunto a los mojitos, unas cervecicas con unas gambicas... si me gustan los toros, tengo toros, si me gustan los conciertos tengo los conciertos... vamos, un espectaculo!


Asi que nada, queda todo el mundo invitado a esta nuestra feria en la que pasaremos posiblemente los 10 días mas duros del año y sin embargo los 10 días más máximos y farreros que tenemos en esta tierra.

Ooooooooooooooooohhhh la feeeeeeria!

3 sept 2011

Septimo Nimio: los videojuegos retro más de moda que nunca con Fase Bonus

Voy a continuar con mis nimios y en este caso con un nuevo tipo. Una recomendación de uno de mis podcast favoritos. Hace tiempo que dejé de escuchar música habitualmente en plan estar en mi casa o para los caminos a la universidad, y me pase al maravilloso mundo del podcast, principalmente con los dedicados a videojuegos, ya que como habéis visto por aquí es una de mis grandes pasiones.

Mis primeros recuerdos en este mundillo vienen con el flamante Amstrad que había en mi casa cuando era pequeño, y que sin saber muy bien que era, ni como funcionaba ni nada de eso, tengo grandes recuerdos de juegos como el Quijote, Jabato, la Abadía del Crimen, Bombjack, Outrun y multitud de otros que no recuerdo el nombre pero los tengo grabados en mi memoria.


Realmente no recuerdo haber terminado ninguno de estos juegos (ni mucho menos) pero si echar ratos muy buenos con ellos. Mi siguiente paso fue una fantástica Megadrive con ese Sonic y con otro montón de juegos a los que dedique muchísimas horas. Pero no continuaré dando la chapa con mi vida, si acaso enviaré un email al podcast al que dedico el nimio para que se asqueen al leerlo xD

Ni mas ni menos se trata de Fase Bonus (el cual mencioné en el nimio sobre Apocalipsis Z). Este programa llego a mis oídos en una primera ocasión, sin saber muy bien como, y que tras darle un tiento me pareció tremendamente aburrido... y lo deje. Fin del nimio....

No hombre, no... Tras este primer 'fracaso' con Fase Bonus, paso el tiempo y escuchando otro podcast (El Club Vintage), los mencionaron. Volví a probar suerte... y en esta ocasión me engancharon hasta el momento, en el que de momento han terminado su segunda temporada.

Fase Bonus consiste en un podcast, además de una pagina web con interesantes artículo, centrado en el mundo retro. Tocan palos muy distintos como Spectrum, Amiga, Amstrad, Atari, Master System, NES, Megadrive... hasta incluso máquinas actuales si lo merece la ocasión. En definitiva, ordenadores y videoconsolas con las que hemos crecido y a las que les debemos el panorama actual videojueguil en el que nos encontramos.

Podría pensarse (como yo pensé en un primer momento), que esta temática puede ser un tanto tediosa y aburrida, ¡pero para nada! De eso se encargan los componentes del equipo, que a la vez que saben mucho sobre todo este mundillo, tienen una forma superamena de llevar los programas. A la vez que aprendes mucho sobre el mundo de los videojuegos, te partes el culo, hablando en plata.

Podemos encontrar distintas secciones como el Retrovisor, en el que se recuerdan revistas míticas del mundillo como Microhobby y Micromania; los correos, en los que en ocasiones los oyentes expanden información muy interesante; el juego de la semana, donde hacen un repaso muy exhaustivo sobre un título en todas sus versiones y siendo muy detallistas; y como colofón no hay que olvidar Cine de Wario, una sección en la que analizan (más que analizar destripan) películas pésimas, patética, cutres, pero al final muy graciosas por esa cutrez que desprenden.


Y para terminar, de vez en cuando hacen interesantísimos monográficos como los de Spectrum o Master System en los que desgranan todo lo que merece ser conocido de estas máquinas.

Así que os recomiendo totalmente este podcast si habéis vivido con los videojuegos desde siempre (ya que recordaréis muchas cosas), si sois nuevos jugadores (aprenderéis de donde viene todo esto) e incluso si no os gustan pero sois un poco freaks, aunque sea con Cine de Wario os lo pasareis pipa.


Enlaces de interes:
http://www.fasebonus.net/
http://www.arcadiagamers.com/ElClubVintageBlog/

1 sept 2011

Sexto Nimio: el apocalipsis zombi segun Manel Loureiro

Comienzo a redactar este nimio apenas 5 minutos después de haber terminado 'La ira de los justos', el tercer y último libro de la saga Apocalipsis Z, cuyos dos primeros libros son 'El principio del fin' y 'Los días oscuros'. Se trata de una obra ideada y llevada a cabo por Manel Loureiro, un abogado que por cosas del destino ha terminado convirtiéndose en un genial escritor.


Yo descubrí a este escritor y sus libros gracias a Fase Bonus, un podcast dedicado al panorama retro de los videojuegos (que por cierto, tarde o temprano tendrá su propio nimio), en el que dedicaron un programa a realizar un especial sobre zombis, y donde hicieron una entrevista a Manel Loureiro. La saga me llamo la atención, pero poco más, ya que nunca he sido muy fan de esta temática zombi.

Sin embargo, tras comprar mi Kindle, tenía muchas ganas de empezar a leer en él, y por casualidades de la vida, di con la página 1libro1euro, una web en la que puedes descargar distintos libros de manera gratuita, y si consideras oportuno hacer una donación a Save the Children. Y allí estaba el primero de los libros de Loureiro, una oportunidad perfecta para aprovechar el Kindle y leer algo distinto a lo que estoy acostumbrado. Y así comencé con Apocalipsis Z.


No es fácil comentar esta saga sin comenzar a spoilear, así que me limitaré a dar unas pequeñas pinceladas sobre el principio, os transmitiré las sensaciones que me ha hecho vivir, y os dejaré a vosotros que descubráis la fantástica historia que se esconde tras las casi mil páginas.

'El principio del fin' comienza con el formato de un blog más (y es que todo comenzó como eso, un blog donde un abogado iba narrando su día a día como si de hechos reales se tratarán). Este abogado, comienza narrándonos hechos de la vida cotidiana, hasta que cierto día algo sucede. Llegan noticias muy difusas sobre un conflicto que ha tenido lugar en una tal Daguestán, en Rusia.

Lo que parece algo con poca importancia, va creciendo como una bola de nieve, pero el hermetismo en los medios de comunicación continúa. Y finalmente, sin comerlo ni beberlo, el Apocalipsis llega. Hacen acto de presencia los zombis, una plaga que se extiende por todo el mundo y que amenaza con acabar con todo eso tal y como lo conocemos.

A partir de este inicio, nuestro querido abogado, acompañado por su fiel compañero Lúculo (un gato persa), tratará por todos los medios de sobrevivir, partiendo desde su casa en una urbanización cerca de Pontevedra, y llegando hasta Dios sabe donde. Se cruzará con muchos personajes y vivirá multitud de situaciones... y hasta aquí puedo leer, ahora es vuestra misión sumergiros en el mundo desolado de Apocalipsis Z.


La novela que yo suelo leer, casi siempre es de suspense, policíaca, asesinatos intrigantes... Pero ahora puedo decir que lanzarme con esta novela sobre zombis, en la que la supervivencia lo es todo, ha sido un acierto. Desde las primeras líneas consiguió atraparme con ese estilo tan fresco que ha conseguido dar Loureiro. Consigue que empaticemos totalmente con el protagonista y seamos nosotros los que nos aprovisionemos, los que huyamos con terror de los No Muertos, los que posteriormente nos enfrentemos a ellos con miedo pero decision.

También seremos nosotros los que descubramos a increibles personajes que nos salven el pellejo, que nos las hagan pasar canutas, que nos den momentos de humor, de amor, de tristeza, de todo tipo... Viajaremos, sin saber muy bien cómo y sobreviviremos (o no) para poder contarlo.

En fin, Loureiro con estos tres libros ha conseguido mezclar momentos de relativo 'relax' con otros de acción frenética que nos dejan con el corazón a mil, y añadirle giros para que no podamos descansar en exceso. Y personalmente creo que esto es lo que lo hace tan bueno, la combinación casi perfecta con la que consigue mantenernos pegados frente a las aventuras de un abogado, por cierto 'anónimo'. Además, es justo destacar que el final me parece muy bueno, sobre todo pensando en ciertos momentos del último libro que acabaria por decepcionarme. Ahora, yo me quedo con esa sensación de satisfacción para dormir y soñar (o 'pesadillear') que yo soy ese abogado. Y deseando que el otro abogado, Manel Loureiro, nos deleite en el futuro con otra fabulosa historia.

**Cabe destacar que Telecinco va a realizar una serie basada en esta saga. ¿Habrá que seguirle el paso!

Enlaces de interes:
http://www.manelloureiro.com/
http://twitter.com/Manel_Loureiro
http://www.fasebonus.net
http://1libro1euro.com/